Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Algería en Villa Clara por votación en la ONU contra bloqueo

Este ocho de octubre en Santa Clara, como en la mayoría de las localidades cubanas, la votación en la ONU sobre el bloqueo norteamericano contra Cuba era el suceso del día aunque también tenía buena repercusión la victoria de los Sandinistas en Nicaragua y el avance del Partido Demócrata en las elecciones de término medio en los Estados Unidos.
Al mediodía en uno de los pasillos principales del Instituto Superior de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz colocaron un televisor a cuyo derredor se fueron agrupando profesores, trabajadores y alumnos cubanos y extranjeros para ver el Noticiero de la Una de la Tarde donde se esperaba la noticia del resultado de la votación en la Asamblea General de la ONU.
Así fue. Nada más comenzar la emisión los presentes supieron que este año 183 países votaron a favor de la Resolución de Cuba contra el bloqueo y que solo cuatro naciones, entre ellas los Estados Unidos e Israel por supuesto, se opusieron al sentido común mundial.
A continuación vieron la intervención completa del canciller cubano Felipe Pérez Roque y sin que mediara acuerdo alguno, al concluir ese alegato, todos los presentes rompieron en un prolongado y emotivo aplauso que significó como el voto de cada uno de ellos en contra del largo, desprestigiado pero aun perjudicial bloqueo yanquee.

No por esperado este resultado deja de emocionarnos y alegrarnos, dice Cándida Orizondo, una mulata de unos cincuenta y pico de años que trabajad en el rectorado del Instituto. Esta gente no entiende que podrán bloquear las mercancías y los servicios pero no la dignidad, la solidaridad, el deseo de mejorar de los cubanos y sobre todo el ejemplo que Cuba es para otras naciones y eso es lo que más les duele y molesta.
Llevo cinco años aquí en Santa Clara, ya casi termino mis estudios de medicina algo que una persona pobre como yo no podía ni soñar en mi querida Argentina,
explica con su acento porteño la joven Evangelina Cardoso. Y lo mejor es que esta votación amplia me enseña que el mundo está cambiando.
Mira lo de Nicaragua, ganó Daniel Ortega,
continua la estudiante argentina,¿ como deben estar los gringos?  Pues dando bronca porque ya les pasó en Venezuela con Chavez, en Bolivia con Evo y por que no decirlo, en la propia Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se puede decir que hay gobiernos muy dignos que no obedecen al amo del norte. Sencillamente es un mal día para Bush.
Otra que no quiso quedarse callada fue la cubanita Maité Carrera, que estudia el segundo año de Medicina. No voy a negar que estoy contenta con el resultado de la votación en la ONU pero me pregunto ¿ hasta cuando los gobiernos norteamericanos van a hacer caso omiso a la voluntad de la inmensa mayoría del mundo?
Incluso hay que tener en cuenta que el bloqueo estadounidense no solo afecta a los cubanos, también a gente de otros países porque también incluye un sector tan sensible como el de la salud y Cuba presta ese servicio a decenas de naciones y a cientos de miles de seres humanos que no son cubanos ¿ hasta cuando será esto que ni la salud de las personas les interese?.

 

 

0 comentarios