Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Se preparan discapacitados como Instructores de Arte

Dieciséis jóvenes villaclareños  cursan diferentes niveles en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunse Doménech de Santa Clara de un total de mil ochocientos noventa matriculados que tiene ese plantel.
Ellos son el reflejo del carácter integrador de ese novedosos proyecto cultural que desarrolla el gobierno cubano con el que pretende incentivar el gusto y conocimiento de las artes por parte del pueblo.
En la Escuela se estudian las manifestaciones de danza, teatro, artes plásticas y música, esta última la preferida por los discapacitados sobre todos los débiles visuales y ciegos.
Para Damaris Ruiz estar en este plantel es un sueño hecho realidad porque siempre sintió inclinaciones por la música y le gustaría enseñarla a otros niños discapacitados.

Por su parte Jorge Luis Casola, que ya cursa el cuarto año de esa manifestación, refiere que en la Escuela no solo he aprendido música y como enseñarla sino también otras cosas que me preparan mejor para la vida ya que soy débil visual.
En este centro contamos con un claustro muy sensibilizado con este tipo de alumnos,
dice Belkis Moreno quien es Jefa del Departamento de Música. Hay un sistema de aprendizaje muy especializado y en el caso de música no solo se le enseña a leer partituras en sistema Brayle, también a que las escriban.
Hay estudiantes con discapacidades auditivas, visuales y físicas en otras especialidades como teatro y artes plásticas y todos cuentan con un alumno-ayudante que los guía a todas partes.
Estos jóvenes discapacitados se preparan para ser Instructores de Arte, en cursos de cuatro años, y podrán impartir lo mismo a otros discapacitados que a personas normales.

0 comentarios