Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Alta matrícula de extranjeros en Universidad Médica Villaclareña

A mil 380 asciende la cifra de estudiantes provenientes de cuatro continentes que cursan diferentes especialidades en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, ISCM VC, ubicado la ciudad de Santa Clara, ubicada a unos 280 kilómetros al este de La Habana.
Son africanos, latinoamericanos, asiáticos y caribeños que están aquí gracias a los convenios de colaboración que en la esfera de la salud pública promueve el gobierno cubano y que incluye la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la capital de Cuba.
Proceden de unas 47 naciones del llamado Tercer Mundo. La gran mayoría se prepara como doctores en medicina también estudian otras carreras de nivel superior como Estomatología, Tecnología de la Salud y Licenciatura en Enfermería.
Enrique Bermúdez Alemán, quien funge como Director  para la Atención de Estudiantes Extranjeros en el ISCM  VC, informó que los países más representados son El Salvador, Argentina, Nicaragua y Sudáfrica aunque repite que es muy diversa la procedencia de estos jóvenes por lo que tenemos un reto multicultural y multilingüe en el que ya contamos con varios años de experiencia.

No debe olvidarse que esta institución graduó sus primeros extranjeros en mil 979 y desde allá hasta el más reciente curso egresó a unos mil cinco profesionales el 95 por ciento de los cuales son doctores en medicina que hoy brindan salud a los más necesitados de sus naciones.
Para nosotros,
enfatiza Enrique, tan importante como su formación técnica y profesional es la humana. Formamos profesionales de la salud de un alto nivel ético-moral, personas para las que la medicina en cualesquiera de sus especialidades es un sentido de la vida y no un modo de vida.
Por lo anterior en este Instituto no hay segregación entre cubanos y extranjeros sino integración lo que se manifiesta en las aulas, las prácticas docentes y de terreno y hasta en las actividades deportivas y culturales entre las que están la celebración del día de cada nacionalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios