Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Comienzan los homenajes por el Centenario de Caturla

   

Con un concierto en el Teatro La Caridad, de la ciudad de Santa Clara, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dieron inicio los homenajes con motivo del centenario del genial músico cubano Alejandro García Caturla quien también se destacó como jurista.

 

Nacido el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de San Juan de los Remedios, en el centro norte del archipiélago cubano, Caturla es considerado junto a Amadeo Roldán el creador que dio proyección universal al música sinfónica de alcance sinfónico con una síntesis entre la tradición y la actualidad, lo nacional y lo universal.

 

Precisamente en el concierto inaugural la Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa interpretó varias obras de Catarla entre ellas el Preludio para orquesta de cuerdas, la Danza del Tambor, Motivos de Danza  y Danza Lucumí en las que se aprecia la apropiación caturliana de ritmos africanos que le fueron tan cercanos.

 

“Para mi ha sido un placer ejecutar obras de Caturla, es la primera vez que lo hago y reconozco que es un compositor difícil de interpretar por la  complejidad de sus piezas donde empleó muchos instrumentos a la vez que manejaba muchas ideas, declaró Pérez Mesa  quien alabó “la técnica de orquestación de Caturla  que lo situó a la altura de los grandes creadores de la primera mitad del siglo pasado”.

 

Por su parte el profesor Roberto Valera, titular del Instituto Superior de Arte de la Habana se admiró de que “Caturla  reveló su calidad  creativa musical a pesar de las limitaciones que implicaba vivir en una ciudad del interior de Cuba como Remedios sin embargo tuvo un alto nivel de composición reconocida en Europa y los Estados Unidos. Fue un genio musical admirado por muchos y los cubanos debemos preservar  y promover el patrimonio artístico que nos dejó”.

 

Como parte de los homenajes por el centenario de Alejandro García Caturla  las once bandas de concierto de la provincia Villa Clara ofrecieron al unísono un recital en sus respectivos municipios entre las que destacó la Parada de Recordación efectuada en los portales de la Casa Museo donde Caturla trabajó y compuso en  su natal Remedios.

 

Durante toda esta semana, tanto en Santa Clara como en Remedios se  efectuarán recitales y conciertos a cargo de jóvenes intérpretes cubanos que cultivan la llamada música culta  como parte del Festival Nacional de Música de Concierto A TEMPO CON CATURLA que cada año la Asociación Hermanos Saiz desarrolla  como homenaje al genial músico remediano.

 

0 comentarios