Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Bonachea, el villaclareño intransigente

20150306171611-bonachea.jpg

Todo parece indicar que en la historiografía y la sociedad cubana actual no está en el sitial que merece la brillante trayectoria militar y patriótica  del santaclareño Ramón Leocadio Bonachea y Hernández  quien alcanzó los grados de General de División del Ejército Libertador y quien fue el jefe mambí que más tiempo combatió a los españoles en la llamada guerra grande o de los diez años.

Este siete de marzo se cumplen 130 años del fusilamiento del General Bonachea considerado por muchos como el más grande de los combatientes villaclareños por la independencia de Cuba del colonialismo español. Sus restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Combatió sobre todo en el Camaguey  y en las regiones al este de la entonces provincia Las Villas y mostró su valentía y audacia militar bajo las órdenes de grandes líderes insurrectos como Ignacio Agramonte, con quien estuvo en la toma de Puerto príncipe y en el legendario rescate de Sanguily e  incluso del generalísimo Máximo Gómez Báez en el primer intento de invasión al occidente.

Siendo solo teniente coronel y en conocimiento del Pacto del Zanjón, en febrero de 1868, manifiesta su total inconformidad y apoya la dignísima Protesta de Mangos de Baragu&aacut

... (... continúa)
06/03/2015 11:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya estamos A tempo con Caturla

20150306171712-a-tempo-con-caturla.png

Con la presencia de los grandes maestros del arte musical, el compositor, director y guitarrista Leo Brouwer y el afamado pianista Frank Fernández dio inicio en Villa Clara el 19 Festival Nacional de Música de Cámara “A tempo con Caturla”.

Con un concierto en el Teatro La Caridad de Santa Clara dieron inicio las cuatro jornadas del evento que es organizado cada mes de marzo por la Asociación Hermanos Saíz, AHS, en la provincia Villa Clara.

Lo que se pretende es promover la interpretación y composición de música culta o de concierto por parte de jóvenes creadores cubanos y de paso homenajear al gran compositor y jurista Alejandro García Caturla nacido en la ciudad villaclareña de San Juan de los Remedios.

Se le rendirá homenaje también al Teatro La Caridad por los 130 años de su fundación, a la Biblioteca Provincial Martí por los 90 años de creada y a la ciudad de San Juan de los Remedios en el medio milenio de su fundación.

Las actividades principales se realizan en instituciones culturales de Santa Clara y Remedios hasta el domingo 8 de marzo y se espera que las autoridades gubernamentales de la provincia condecoren a Brouwer y Fernández por sus amplias y relevantes carreras musicales.

06/03/2015 11:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Cierre de lujo del A tempo con Caturla

20150311012822-cierre-del-caturla.png

Como exquisito y abierto puede calificarse el concierto brindado por el pianista Frank Fernández en el Teatro La Caridad de Santa Clara y con el que quedó cerrado el 19 Festival Nacional de Música de Concierto A Tempo con Caturla. El recital del reconocido pianista, quien hacía 18 años no tocaba en la capital villaclareña, empezó con una interesante versión del Ave María y a continuación tres valses del compositor polaco Federico Chopin quien se dice que es uno de los favoritos del intérprete. En uno de los momentos más disfrutados por el público interpretó La bella cubana del compositor José White y tres obras de Ernesto Lecuona como son Lucía, Malagüeña y Damisela Encantadora, piezas que contaron con el acompañamiento de una parte importante de los asistentes. La exquisita cantante villaclareña Vionaika Martínez se hizo acompañar por Frank en la interpretación de las canciones Aquella boca de Eusebio Delfín y además Y si llego a besarte de Luis Casas Romero. El cierre fue con la Suite para dos pianos, compuesta e interpretada por el propio Frank Fernández cuya ejecución arrancó varios y espontáneos aplausos del público. El concierto fue el broche de oro de un Festival que contó además con la presencia del gran compositor y guitarrista Leo Brouwer quien

... (... continúa)
10/03/2015 19:28 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sosa y Álvarez de gira por Villa Clara.

20150311153419-sosa-y-david-alvarez.png

Los destacados cantautores David Álvarez y Eduardo Sosa se presentaron en varios escenarios de la provincia Villa Clara como parte de una gira donde se presentaron solos y a dúo.

Ellos estuvieron en varios municipios villaclareños, en la Gala por los 90 años de la Biblioteca Provincial Martí y cerraron el periplo con un recital descarga en la galería del Centro Provincial de las Artes Visuales.

La presentación se realizó en dos momentos. La primera como una descarga a guitarra por ambos en la que interpretaron conocidas canciones de varios autores cubanos y latinoamericanos.

En la segunda parte estrenaron varios temas del disco compacto Deudas que contiene una compilación de boleros de Luis Marquetti  cuyos arreglos musicales fueron realizados por David Álvarez siempre acompañado a la guitarra por Sosa.

En la actividad le fueron entregados a ambos artistas la placa representativa de la Galería de las Artes Visuales y se conoció que Álvarez y su grupo Juego de Manos tocarán en el cierre de la Jornada de la Cultura en la ciudad de Remedios.

11/03/2015 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó el Humor sin Sombrero

20150312151209-chaflan.png

Por tercera ocasión la ciudad de Santa Clara y otros municipios villaclareños acoge al Festival Humor sin sombrero que es organizado por el Centro Promotor del Humor, el Sectorial de Cultura de la Provincia Villa Clara y el Grupo La Leña del Humor.

El evento comenzó con un espectáculo de humor escénico en el Teatro La Caridad el que estuvo a cargo de La leña del Humor y algunos comediantes radicados en la Habana y muy divulgados por su trabajo en la televisión nacional.

Durante cuatro días se sucederán espectáculos variados en teatros y cines de diez municipios de la provincia y se presentarán también en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas donde además se disertará sobre el desarrollo del humor en Cuba desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Entre los participantes más conocidos están Andy Vázques, el Primo de Guisa, el Dúo Caricare de la provincia Holguín, La Llave, Miguel Moreno y su Grupo Como tú así como Kike Quiñónez y los grupos anfitriones la Leña del Humor de Santa Clara y Carcajadas este último de Sagua la Grande.

Todas las noches habrá una nueva función en el Teatro La Caridad, sede principal del festival que cerrará el domingo a las cinco de la tarde en el propio coliseo cultural.

El Festival rinde homenaje al gra

... (... continúa)
12/03/2015 09:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Signos vuelve a su sitio

20150314153816-revista-signos-1.png

Ya culminaron los trabajos de restauración del local que siempre ocupó, desde su fundación en 1969, la Revista Signos creada por el relevante intelectual y artistas Samuel Feijoo.

Se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca Provincial Martí, en el lado norte del Parque Leoncio Vidal, y han sido reparadas sus partes constructivas, los muebles y equipos para el trabajo del colectivo que se encarga de la publicación de Signos que actualmente dirige el Doctor Arnaldo Toledo Chuchundegui.

Durante una sencilla actividad Haydee Monteagudo, la secretaria que tuvo Feijoo por muchos años, cortó la cinta de reapertura del local.

“Es como que todo comenzara de nuevo, con el espíritu de Feijoo y la colaboración inestimable de Haydee porque en verdad ellos dos, cada uno en su función, hicieron solos la revista durante mucho tiempo así que ha sido un suceso simbólico pero agradable”, apuntó Toledo.

Para la ocasión se recibieron varios mensajes de congratulación entre ellos el de Adamelia Feijoo, hija de Samuel, y se estrenó el documental “Signos de Feijoo” del realizador Raúl Marchena y en el que se plasma la trayectoria de una publicación dedicada sobre todo a las expresiones de la cultura popular y tradicional de Cuba y América Latina.

A partir de ahora el local está a disposició

... (... continúa)
14/03/2015 09:38 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara Acto por el Día de la Prensa Cubana.

20150314155858-pantoja-aldo-pedro.jpg

En el Mausoleo al Frente de Las Villas, en Santa Clara, se realizó el Acto Provincial por el Día de la Prensa Cubana que se celebra cada 14 de marzo Presidieron la actividad Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y Antonio Moltó Martorel, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

A pesar del intenso sol que había en la plaza una amplia representación de periodistas villaclareños festejó su día al aire libre en el sitio donde reposan los restos de los combatientes del Frente de Las Villas que lideró el Che cuyo ejemplo y acción fue resaltado en el acto.

Tres periodistas villaclareños recibieron la Distinción Félix Elmuza y varios el diploma Maestro de Periodismo por su aporte a la formación de profesionales de esa carrera en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas mientras que una veintena de profesionales recibieron el cané Nosotros Los Necios por su aporte a la causa de los cinco héroes, galardón otorgado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Por su parte la reportera de la Emisora CMHW, Dalia Reyes Perera se alzó con el Premio de Periodismo por la Obra de la Vida ¨ Roberto Gonzales Quesada¨ en atención a su relevante trayectoria profesional y los periodistas  Aldo Isidrón del Valle, Luis Orlando Pantoja y el caricaturista Pedro Méndez

... (... continúa)
14/03/2015 09:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diez años de Ars Nova

20150316160241-ars-nova.png

El Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de la provincia Villa Clara, cumple diez años de fundado en el que ha crecido tanto en la cantidad de integrantes como en la diversidad de sus propuestas artísticas.

Creado en 2005 por el clarinetista Raúl Zabaya la agrupación ha diversificado su trabajo a partir de que hace cinco años asumiera su dirección la cantante Angélica María Solernou aunque mantiene en su esencia la interpretación de repertorios históricos del arte musical mundial.

Las obras van desde la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y más recientemente compositores cubanos e iberoamericanos del siglo XIX.

Recientemente estrenaron en Cuba colecciones de obras de dos compositores cubanos del siglo XIX: Juan París y  Cratillo Guerra Saldán lo que obedece al trabajo de búsqueda e investigación histórico musical que realiza Ars Nova a la par de su labor interpretativa.

Entre las acciones que han realizado con motivo de su primera década de trabajo han estado los con ciertos que ofrecieron en las celebraciones de los 500 años de la Villa de Trinidad, el Festival de Música Antigua Esteban Salas donde grabaron las piezas estrenadas de Paris y Cratillo y fundaron el proyecto pedagógico Estudiantina Santa Cecilia con alumnos de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo de Villa Clara.

(... continúa)
16/03/2015 10:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exitosa edición de Festival del Humor

20150318154440-fest.-humor.png

Tras cinco días de funciones concluyó en Santa Clara el Tercer Festival Humor sin sombrero que esta vez llegó también a nueve municipios de Villa Clara y a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El evento es parte de la estrategia del Centro Nacional Promotor del Humor en Cuba que realiza en otras provincias acciones similares con el objetivo de extender y sistematizar las expresiones humorísticas de mejor calidad para el público cubano.

El Teatro La Caridad volvió a ser la sede principal del Festival que vuelve a homenajear al gran humorista villaclareño Argelio García “Chaflán “ y de paso se suma a las celebraciones por los 130 años del coliseo cultural santaclareño que se cumplirán en septiembre próximo.

Este año participaron varios de los más populares comediantes cubanos del momento como “La llave”,  Kike Quiñones, el Dúo CariCare, el Primo de Guisa, Miguel Moreno y su grupo Como tú, Andy Vázques, La Leña del Humor y el Grupo Carcajadas este último de sagua la Grande.

En la noche final del evento Kike Quiñónez presentó su espectáculo “Concierto aire”  aprovechando la presencia del grupo musical Aires de Concierto con quien comparte escena regularmente. Este show se atuvo a la generalidad de lo visto en el

... (... continúa)
18/03/2015 09:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las novias del tiempo

20150318154618-las-novias-del-tiempo.png

Una exposición donde se mezclan la fotografía, la pintura, el diseño, el performance y la moda artesanal se exhibe en la galería del Centro de las Artes Visuales de Santa Clara  con el título “Las novias del tiempo”.

“Se trata de novias que como Penélope esperan por el amado, solo que aquí nunca lleguen y ellas que viven en un lugar oscuro y casi teatral no se dedican solo a esperar sino que se reinventan a sí mismas constantemente” dice el joven diseñador y artista de la plástica Alexander Guevara quien es el creador de la muestra junto a Reinaldo Gil y Gisel Yanes.

Todo es parte de la tercera edición del proyecto Retroverso, que lidera Guevara,  y que en esta ocasión se presenta con una imagen muy del pasado pero haciendo propuestas al presente mediante la fusión de varias expresiones de las artes plásticas en una interacción directa con el público.

También se incluye la música y el teatro como parte del espectáculo que dejó inaugurado la muestra y además la poesía lo que envía un mensaje a todo tipo de público.

La fusión de las artes es lo que ha caracterizado a Retroverso en sus tres presentaciones,  la primera en 2012 en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, la segunda en la Galería del Centr

... (... continúa)
18/03/2015 09:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Llave tiene la llave

20150319165527-la-llave.png

La sátira social siempre ha sido una de las fuentes temáticas que más ha alimentado al humor, tanto gráfico, escrito o escénico lo que ha sido ratificado, en esa última vertiente, en la más reciente edición del Festival Humor sin sombrero que finalizó hace pocos días en Santa Clara.

Un ejemplo de ello lo dio el grupo Como tú, proveniente de la provincia Guantánamo, quien cerró el evento con un espectáculo integrado con esquech, monólogos y pinceladas concebidas para el teatro pero con una constante referencia de situaciones y personajes de la actualidad cubana.

En ese colectivo destaca el jurista Miguel Moreno, muy conocido en Cuba por su personaje televisivo La Llave quien además de actor es guionista y director artístico del Grupo.

Dice la Llave que la realidad es la verdadera fuente nutricia de cualquier humorista  pues en ella se dan las situaciones que después uno lleva al lenguaje escénico.

“Cuando surgió el persona La Llave ya yo era miembro del grupo y había adquirido cierta experiencia en el mundo del humor lo que me permitió el éxito que tuve en la televisión”.

Para este humorista hacer reír no  implica necesariamente decir groserías ni ofender a nadie sino darle un tratamiento de hilaridad mediante muchos recursos a aquello que

... (... continúa)
19/03/2015 10:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cazador de mitos en la Sala Pedro Osés

20150320162653-cazador-de-mitos.png

El artista santaclareño Jorge Luís Alonso Santos acaba de obtener uno de los Premios del Salón Provincial de Artesanía Artística de Villa Clara y tiene abierta una exposición, su segunda personal, en la Sala Pedro Osés ubicada en la galería de Arte del Centro de las Artes Visuales.

La muestra se titula Cazador de Mitos y resume su labor desde el 2008 hasta el presente y por su hálito y espíritu de creación el artista la dedicó al centenario de Samuel Feijoo.

Dice Jorge Luis Evidio Martínez Díaz que ha tomado la cerámica como soporte, que su técnica favorita es el modelado en barro  y que de temática ha trabajado con todos los mitos y leyendas que tanto promovió Feijoo durante su vida solo que con una interpretación muy personal de él.

En los últimos años se nota un crecimiento en coherencia y técnica en la obra de Santos quien además exhibe una buena versatilidad porque trabaja bien la cerámica, la talla, el metal y la miscelánea y además es muy trabajador presentándose con frecuencia en salones y eventos de arte popular.

La Sala Pedro Osés es un espacio expositivo ubicado dentro de la Galería de Centro de las Artes Visuales de Villa Clara y que se dedica a promover la obra de aquellos artistas naif o que se dedican a las expresiones

... (... continúa)
20/03/2015 10:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La luz íntima de la creación

20150321143223-expo-de-personas-invidentes.png

Paciencia, amor y conocimiento de las artes plásticas son las tres cualidades que más le han servido al pintor y profesor Conrado Cárdenas desde que hace seis años protagoniza el Proyecto “Ojos del alma” en el que enseña artes plásticas a personas invidentes de diversas profesiones y edades.

Según el profesor Conrado la clave está en que memoricen lo que uno les explica y usar mucho el oído, el tacto y el olfato para que tengan una percepción de lo que se quiere reflejar y a partir de ahí realizan el trabajo y en todo ello es muy importante que yo me ponga en el lugar de ellos para poder comunicarme bien.

Ahora se expone lo más reciente de ese trabajo en una exposición colectiva titulada “La luz íntima de la creación” que se exhibe en la Sala Transitoria del Museo Provincial de Villa Clara y con la que ellos drenan la espiritualidad y creatividad que llevan dentro.

Dice Félix Alberto del Valle, uno de los integrantes del proyecto, que lo que

él quiere es saber que son los colores, los trazos, las figuras geométricas y sobre todo qué es un paisaje, eso de lo que tanto le habla el profesor pero que el aún no lo tiene claro aunque trata de dibujarlo.

Este proyecto trabaja en sábados alternos en el Centro de las Artes Visuales con el objetivo de aprender, intercambiar y rea

... (... continúa)
21/03/2015 08:32 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris