Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Comprueban eficiencia de biodigestores tubulares.

20150113211535-biodigestor.png

 En seis provincias cubanas se han instalado 170 biodigestores tubulares de membrana los que son suministrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Esas instalaciones reducen considerablemente la carga contaminante, disminuyen el uso de combustibles fósiles y mejoran la calidad de vida de muchas familias campesinas. Durante años las excretas de los cerdos de José Venancio de la Riva iban a parar directas a sus propias tierras y con ello las contaminaban. Pero desde hace meses la situación cambió radicalmente pues este campesino remediano recibió de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, e instaló en su nave porcina un biodigestor tubular que convierte los agresivos desechos en gas metano para su cocina y el sólido que sobra, también los usa como fertilizante a sus amplios campos de malangas. La historia de José Venancio se parece a la de casi ciento setenta anapistas que en seis provincias cubanas instalaron esos equipos dando un paso aún modesto pero prometedor contra la contaminación ambiental más aun ante el auge de la producción porcina privada. Según Omaida Cruz Montesino, Coordinadora del proyecto en la ANAP, “este programa el país lo sitúa como una de las alternativas esenciales para las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que limita considerablemente la contaminaci&o

... (... continúa)
13/01/2015 15:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres décadas formando farmacéuticos

20150113211646-farmacia.png

En mil novecientos ochenta y cuatro comenzaron los estudios de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. En estos treinta años allí se han formado mil profesionales de esa especialidad provenientes de las cinco provincias centrales y de decenas de otras naciones.

Aunque no se estudia en las universidades de las ciencias médicas el sistema de salud pública cubano es casi el único destinatario de los graduados como Licenciado en Ciencias Farmacéuticas.

Dice la Doctora María Elisa Jorge Rodríguez, profesora titular y fundadora de la carrera en la UCLV, que “el Licenciado en Ciencias Farmacéuticas es el especialista por excelencia del medicamento, o sea, la razón de ser de un farmacéutico es el estudio a profundidad del medicamento, es el profesional más especialista del medicamento”.

Recientemente se cumplieron tres décadas de que en la Universidad Central comenzara la formación de esos especialistas con una sólida base en las ciencias  químicas y en las biológicas en las que se combina la enseñanza teórica con la práctica.

Además de la labor docente el Departamento de Farmacia trabaja en importantes líneas investigativas tales como la atención al servicio farmacéutico, el diseño computacional de

... (... continúa)
13/01/2015 15:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Cincuenta y un años de una Original

20150114160355-original-de-manzanillo.png

Con una gira por todos los municipios villaclareños la Orquesta La Original de Manzanillo festeja los cincuenta y un años de su creación. En todos los sitios de presentación la agrupación granmense recibió una amplia acogida del público que disfrutó con una de las mejores orquestas de música popular de Cuba.

Liderada por Wilfredo Pachi Naranjo, fundador y director musical de la Original, como le llaman popularmente, lleva más de medio siglo apostando por la música bailable para los cubanos conformando un repertorio a base de ritmos caribeños y aquellos que identifican a la zona de la Cuenca del Rio Cauto y el Golfo de Guacanayabo donde está enclavada la ciudad de Manzanillo.

La orquesta tiene un timbre y estilo peculiar que la diferencia de otras agrupaciones bailables cubanas también en la versión de temas ya exitosos y posee una amplia presencia en los medios de comunicación masiva del país.

En el concierto final de la gira, realizado en las áreas exteriores al estadio Sandino de la ciudad de Santa Clara, la Original de manzanillo recibió reconocimientos del gobierno de Villa Clara y del Sectorial Provincial de Cultura, entidad auspiciadota de la gira.

14/01/2015 10:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otra vez un buen Longina

20150115164518-longina.png

Varias generaciones de trovadores volvieron a darse cita en Santa Clara en el Décimo Noveno Encuentro Nacional de la Trova Longina que en cada inicio de enero realiza la Asociación  Hermanos Saíz, AHS.

Este año el evento estuvo dedicado al cantautor cubano Santiago Feliú, fallecido en el pasado 2014, y tuvo de sedes principales al centro Cultural El Mejunje, el Museo de Artes Decorativas y el llamado malecón del Teatro La Caridad en pleno Parque Leoncio Vidal.

También hubo descargas y conciertos en centros de educación superior y en el patio de la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

La plaza principal fue el Mejunje, sobre todo su peña La Trovintivitis donde ya existe un público, principalmente joven, asiduo a la descarga que esta vez tuvo su clímax en un concierto a dos manos entre dos trovadoras santaclareñas: Taíma Orozco e Irina Gonzáles quienes a su vez invitaron a músicos de España, de Francia y al maestro del Tres, Maikel Elizalde.

Una pincelada en el Longina la puso el Centro Pablo con una amplia muestra de carteles dedicados a la cantautora argentina Mercedes Sosa y que con el título de “Mercedes Sosa, baquiada del  mundo” se exhibe en la Galería Mejunje.

El concierto de cierre se realizó en las afueras del Teatro La Caridad donde la lluvia imp

... (... continúa)
15/01/2015 10:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El festín del gato

20150119173754-festin-del-gato.png

Por tercerea vez se realiza en Santa Clara El festín del Gato, una actividad a  base de diversas manifestaciones de las artes plásticas y que ha reunido a más de treinta creadores entre profesionales, artesanos artistas y aficionados.

Tomando como tema ese conocido y controvertido animal doméstico se ha generado una curiosa exposición que se exhibe en la Galería de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, en la capital villaclareña.

Este es un evento que genera una alta convocatoria. La primera edición estuvo vinculada a la literatura y esta al teatro además de poder llevar directamente al salón el propio animal lo que dada su diversidad y formas de presentación por sus dueños generó un ambiente festivo alrededor del doméstico felino.

El principal animador de estas acciones es el abogado y pintor Jorge Luis Sanfiel  quien ha dedicado casi toda su obra plástica a representar a los gatos a los que atribuye cualidades como interesante, elegante y misterioso que los hace ser admirados y cuidados por muchos seres humanos.

La edición de este año del Festín del Gato fue una larga jornada que tuvo acciones de performance en pleno Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, rifas para los niños y la mencionada muestra expositiva que se mantendrá abierta durante un mes en la Galería de la AC

... (... continúa)
19/01/2015 11:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan condecoración villaclareña a Miguel Barnet.

20150127164706-barnet.jpg

El Escudo de Armas de la provincia Villa Clara le fue entregado a Miguel Barnet Lanza al concluir un conversatorio que sostuvo en el Teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, con estudiantes y profesores de los centros de educación superior de Villa Clara. Barnet, quien es presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, recibió también los sellos por los 60 y 50 años de la UCLV y de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Félix Varela respectivamente distinciones que fueron entregadas además a Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente del Consejo de Estado de Cuba. La labor creativa e investigativa de Miguel Barnet fue reconocida durante el conversatorio ocasión en la que el poeta y narrador hizo un breve pero sustancioso recuento de su aproximación al mundo de la creación cultural y a las raíces de la cubanía de la mano de su maestro Fernando Ortiz y reflexionó sobre las claves de la espiritualidad del pueblo cubano. Varios profesores y promotores culturales se refirieron a la importancia del debate y la acción sobre la sociedad cubana actual entre los jóvenes universitarios y en las bases comunitarias. Sobre ese aspecto Abel Prieto recalcó el papel que puede jugar el diálogo cultural en la comprensión de los procesos de cambio que ocurren en Cuba e instó a que las universidades ten

... (... continúa)
27/01/2015 10:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrenan obra El Camino de Santiago

20150128180933-estreno-teatral.png

El Camino de Santiago es la más reciente producción escénica del grupo Estudio Teatral de Santa Clara y acaba de ser estrenada en su sede de la capital villaclareña después de varios meses de investigación y adaptación al lenguaje teatral.

La pieza está basa en la obra homónima del gran narrador cubano Alejo Carpentier y ha sido montada a partir del estilo de Estudio Teatral que se basa en la constante investigación  y el ejercicio colectivo de construcción de sus obras.

“Carpentier es muy complejo”, dice Joel Sáez quien es fundador y director del grupo Estudio Teatral. “El tiene estructuras literarias muy complejas y conceptualmente las alusiones de sus discursos narrativos son también muy complejas pero dado el interés que siempre he tenido por la obra carpenteriana nos interesó asumir este reto  sobre todo por la particularidad de su visión de América”.

Dice Joel que a ellos les parece que Carpentier tiene muchas cosas que decir, que ofrecer en medio de esta realidad tan compleja y convulsa que vivimos hoy en América y en su obra literaria hay claves que la enuncian lo que sucede es que hay un retro en llevarla al cine o al teatro.

Por su montaje El camino de Santiago llega a ser una parábola interesante donde está presente la dimensión de la picaresca que puede in

... (... continúa)
28/01/2015 12:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nené Traviesa en el Festival de Pequeño Formato

20150129174707-albellar.png

De forma colateral al Festival de Teatro de Pequeño Formato que se realiza en Santa Clara, el Grupo Dripy y el actor Roberto Albellar exhiben la obra titulada “Nené Traviesa” inspirada en un cuento homónimo de José Martí.

Albellar es director del Grupo “Andar Teatro” y se ha dado a conocer en Cuba por sus varias representaciones de José Martí, héroe nacional de Cuba, realizadas en el serial televisivo “Duaba, la odisea del honor” y en piezas teatrales.

La idea es homenajear al maestro de todos los cubanos en los días cercanos a su natalicio, ocurrido el 28 de enero de 1853, montando una pieza para los niños a partir de una de las más gustadas obras martianas.

Según Wilfredo Rodríguez, director del Grupo Dripy, lo que ellos pretenden es dar una idea de Martí fuera de la imagen que se tiene por sus muchas estatuas y bustos en Cuba sino mostrar al hombre de carne y hueso que se comunicaba con sus semejantes y que siempre tuvo un espacio para los niños.

Como parte de este empeño Dripy y Albellar pondrán en escena para los meses de abril y mayo monólogos y pasajes basados  en el pensamiento y textos martianos lo que implica también la incorporación de otros artistas de ambos grupos teatrales a propósito del 19 de mayo, día de la caída en combate del h&

... (... continúa)
29/01/2015 11:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medio siglo de los Fakires

20150130213649-los-fakires.png

Un espectáculo con el objetivo de celebrar los 50 años del grupo Los Fakires se realizó en el Teatro La Caridad de Santa Clara. En la actividad participaron otros músicos cubanos y españoles llegados para la ocasión.

Entre los implicados estuvo el saxofonista Ariel Bringues, el tresero Maikel Elizalde, el contrabajista Gastón Joya, la cantante española Ángela Cervantes y los cuatro integrantes de los propios Fakires dirigidos por el experimentado saxofonista Juan José Bringues.

Los Fakires son considerados uno de los grupos históricos de la música popular tradicional cubana en la que interpretan sobre todo  boleros, sones, y guarachas en una carrera que los ha llevado a escenarios europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

El programa del concierto homenaje se realizó a base de piezas clásicas del repertorio de los Fakires muchas de las cuales están entre las que hace con regularidad la cantante española Ángela Cervantes quien tuvo a su cargo la mayoría de las interpretaciones.

Esta es la primera actividad de un amplio programa de homenajes que se planifican para este año con motivo del medio siglo de los Fakires entre las que destacan la grabación de un disco y un material audiovisual.

30/01/2015 15:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris