Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Diez años de Ars Nova

Diez años de Ars Nova

El Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de la provincia Villa Clara, cumple diez años de fundado en el que ha crecido tanto en la cantidad de integrantes como en la diversidad de sus propuestas artísticas.

Creado en 2005 por el clarinetista Raúl Zabaya la agrupación ha diversificado su trabajo a partir de que hace cinco años asumiera su dirección la cantante Angélica María Solernou aunque mantiene en su esencia la interpretación de repertorios históricos del arte musical mundial.

Las obras van desde la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y más recientemente compositores cubanos e iberoamericanos del siglo XIX.

Recientemente estrenaron en Cuba colecciones de obras de dos compositores cubanos del siglo XIX: Juan París y  Cratillo Guerra Saldán lo que obedece al trabajo de búsqueda e investigación histórico musical que realiza Ars Nova a la par de su labor interpretativa.

Entre las acciones que han realizado con motivo de su primera década de trabajo han estado los con ciertos que ofrecieron en las celebraciones de los 500 años de la Villa de Trinidad, el Festival de Música Antigua Esteban Salas donde grabaron las piezas estrenadas de Paris y Cratillo y fundaron el proyecto pedagógico Estudiantina Santa Cecilia con alumnos de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo de Villa Clara.

Más tarde participaron en la Primera Edición del Postgrado de Patrimonio Musical Hispano auspiciado por la Oficina del Historiador de la Habana y su Universidad de San Jerónimo y un gran concierto en el Teatro La Caridad con motivo de la fundación del Conjunto.

Ya tienen 14 integrantes y entre sus novedades resalta también la incorporación de alumnos de la Escuela de Arte que ejecutaron danzas renacentistas francesas interpretadas por Ars Nova lo que rebasa los marcos de un concierto musical.

 

 

 

 

0 comentarios