Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Vivan los payasos terapéuticos

Vivan los payasos terapéuticos

El Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara y su proyecto cultural  “Para una sonrisa” acogen por estos días el Primer Encuentro Taller Nacional de Payasos Terapéuticos con el propósito de captar y entrenar a otros payasos en esa especialidad.

El evento es el resultado de la integración entre el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Compañía La Colmenita de la Habana y un grupo de payasos provenientes de Canadá.

El payaso terapéutico es un compañero de juego de los niños que están ingresados en los hospitales y visita sobre todo a aquellos que están encamados por una larga estadía durante la que pierden la posibilidad de jugar y de hacer nuevos amigos.

Aquí se han reunido la Payasa Celeste de La Colmenita, la Payasa Mantequilla y una amiga, también payasa, llegada desde Canadá  las que comenzaron estos encuentros en hospitales de Santiago de Cuba y tras concluir en Santa Clara se trasladarán a la Habana.

Dice Celeste que el sueño de ellas es inundar los hospitales infantiles cubanos y del mundo con payasos terapéuticos que le lleven alegrías y esperanzas a los niños enfermos pero reconoce que es un sueño difícil porque primero hay que construir la credibilidad de este tipo de payaso pues es una especialidad muy nueva que se realiza en un escenario complejo.

La improvisación es una técnica recurrente y eficaz en este tipo de payaso que a veces trabaja o usa de herramientas los accesorios y objetos que encuentra en los cubículos de ingreso de los niños y además su trabajo siempre se hace con el consentimiento de los niños y sus familiares dada la situación en que se

0 comentarios