Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Cierre de la música sin par

20140902135221-vlcsnap-2014-09-02-07h35m55s44.png

Más de cien espectáculos musicales se realizaron en los tres meses que en Villa Clara duró el proyecto “La música sin par” auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura.

Desde junio y hasta el último día de agosto varios solistas y agrupaciones artísticas de primer nivel se presentaron en escenarios tanto de la ciudad de Santa Clara, capital provincial, como del resto de los municipios y en diversas ocasiones se hicieron acompañar por artistas villaclareños.

Entre los talentos que actuaron aquí resaltan el compositor y pianista José María Vitier, la cantautora Liuba María Hevia, el trecero Pancho Amat, el Duo Buen Fe, los trovadores Eduardo Sosa y David Alvarez, la soprano Bárbara Yanes, la cantante Ivett Cepeda  así como las Compañías La Colmenita y Habana Compás Dance.

Eliot Porta fue el coordinador general de ese proyecto y para él lo más significativo fue la respuesta amplia del público donde quiera que se presentaron y la satisfacción de los artistas por trabajar en escenarios villaclareños.

El cierre de la música sin par coincidió con el del verano recreativo y lo hizo el Dúo Buena Fe con un concierto en las áreas exteriores al Estadio Sandino de Santa Clara al que asistieron miles de personas.

02/09/2014 07:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chequean inicio de curso en Universidad Central

20140903132734-vlcsnap-2014-09-03-07h04m31s69.png

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas cuenta con los recursos indispensables para desarrollar un exitoso curso escolar, según lo anunciado en un reciente chequeo realizado por altos directivos del Ministerio de Educación Superior, MES, de la República de Cuba.

Formar un profesional competente y comprometido con la revolución se mantiene como la misión esencial de la Universidad Central que comienza este curso con una matrícula superior a los seis mil novecientos alumnos, entre ellos casi cinco mil en la modalidad diurna y de ellos 3 mil cuatrocientos albergados.

Precisamente el tema de la beca universitaria fue el más debatido debido al pésimo estado en que se encuentra lo que ha provocado el cierre de muchos albergues por las autoridades de salud pública.

Las instalaciones tienen serios problemas de filtraciones, de redes hidrosanitarias, eléctricas y de mobiliario en el que resalta la baja disponibilidad de televisores para los estudiantes.

Según la Doctora Aurora Fernández Gonzales, Viceministro del MES, el organismo tiene priorizado la solución de esa problemática por lo que ha solicitado al Consejo de Ministros la asignación de los recursos financieros para acometer las inversiones necesarias.

Lo anterior está pendiente de las cifras de presupuesto que se aprueben para el año 2015.

En el cheque se

... (... continúa)
03/09/2014 07:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El Folklórico de Camagüey en Santa Clara

20140904141332-vlcsnap-2014-09-04-08h08m50s134.png

Con un espectáculo que incluye sus últimos estrenos la Compañía Folklórico de Camagüey se presentó en los municipios villaclareños de Quemado de Güines, Santo Domingo y en el Teatro La Caridad de Santa Clara.

Entre los espectáculos destacó el titulado Químbara en el que se resume la esencia musical y danzaria del Folklórico de Camagüey a base de la fuerza, ritmo y alegría característicos de la idiosincrasia del cubano.

Un detalle de la compañía fue la escenificación de los toques de la coreografía Bembé en homenaje al aniversario de la fundación del Teatro La Caridad que se celebrará el próximo 8 de septiembre.

Por ese motivo y por su aporte a la promoción entre los santaclareños de su repertorio el Folklórico entregó al Teatro la Caridad el reconocimiento “Aché” el que fue recibido por la reconocida investigadora y promotora cultural Leyda Quesada actual directora del coliseo mayor de Santa Clara.

Este ha sido un año de trabajo fuerte para la agrupación danzaria pues participó en las celebraciones por el medio milenio de la ciudad de Camagüey, hicieron el montaje de una obra en homenaje a la gran escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda y se preparan para una participación inmediata en el Festival de

... (... continúa)
04/09/2014 08:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran evento por aniversario de Teatro La Caridad

20140905152046-vlcsnap-2014-09-05-09h09m21s21.png

Con la realización del segundo evento “Teatro La Caridad, historia, tradición e identidad” los especialistas y directivos de esa institución cultural santaclareña celebrarán los 129 años de su fundación.

Esa será una de las varias acciones para festejar el 8 de septiembre de 1885, cuando abrió sus puertas el más importantes coliseo de la ciudad de Santa Clara el que fue donado por la gran patriota y benefactora Marta Abreu de Estévez.

En el evento se escucharán y debatirán investigaciones y reflexiones sobre la larga trayectoria del teatro en la vida cultural santaclareña así como programas, invitaciones u otros materiales gráficos relacionados con espectáculos allí realizados.

Como parte de las celebraciones se realizarán también peñas, galas y programas conciertos a cargo de importantes músicos y artistas villaclareños que tienen en La Caridad el más emblemático coliseo de la cultura villaclareña.

El Teatro La Caridad está considerado una de las siete joyas de la arquitectura de la provincia Villa Clara junto al Palacio de Arena en Sagua la Grande, la Plaza y Conjunto Escultórico al Che Guevara, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el centro histórico de la ciudad de San Juan de Los Remedios, la Biblioteca Provincial

... (... continúa)
05/09/2014 09:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hacia los noventa años de una gran biblioteca

20140909170124-biblioteca.png

Ubicada en el mayor edificio público de la ciudad de Santa Clara, en el lado norte del Parque Leoncio Vidal, la Biblioteca Provincial Martí es una de las mayores de su tipo en Cuba y posee una rica colección que integran decenas de miles de libros, documentos y publicaciones de muy diversa temática y procedencia. La edificación que la alberga fue antes la sede del gobierno de la antigua provincia de Las Villas y está considerada una de las joyas de la arquitectura del centro de Cuba con indiscutibles valores dentro de su estilo neoclásico y ecléctico. La Biblioteca cumplirá noventa años el 24 de febrero del 2015 y desde ya sus directivos y trabajadores realizan acciones para celebrarlo siempre en el propósito de mejorar la calidad de los servicios que presta a la población de una ciudad donde existen cinco universidades, decenas de entidades científicas y muchos centros de educación general. En la actualidad trabajan en la digitalización de los principales libros y documentos que tiene en sus fondos para a partir de ahí conformar nuevos servicios presenciales y on line a los usuarios que cada vez más usan las nuevas tecnologías de la información. También se realizarán talleres y conferencias a cargo de relevantes personalidades de la bibliotecología cubana con el objetivo de capacitar a los especialistas del centro cuya

... (... continúa)
09/09/2014 11:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La belleza de todos los días

20140909170217-villaverde.png

En la galería de arte del Consejo de las Artes Visuales de Santa Clara se exhibe la muestra titulada “Diseños de Villaverde” que contiene 69 obras de Héctor Villaverde quien se alzó en el año 2011 con el Premio Nacional de Diseño.

La exposición hace un recorrido por la prolija obra de Villaverde a través de varias técnicas como el off set, las serigrafías, persons digital y otras en las que aborda temas políticos, culturales e incluso el diseñ completo de revistas.

La obra de este diseñador está considerada de excelencia por la estética y ética con que la realiza desde los años setenta del siglo anterior y que ha mantenido ese nivel hasta la actualidad reafirmando el concepto que definiera la crítico de arte Adelaida de Juan cuando dijo que “el diseño gráfico es la belleza de todos los días”

Esta retrospectiva estará exhibida durante los meses de septiembre y octubre en la galería del Consejo de las Artes Visuales muy cerca del céntrico Parque Leoncio Vidal de santa Clara

 

09/09/2014 11:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abel dialoga en Villa Clara

20140910140515-abel-prieto.jpg

Fiel al estilo que lo convirtió en uno de los más populares y exitosos directivos de la cultura en Cuba, Abel Prieto Jiménez se presentó en dos instituciones de la ciudad de Santa Clara para hablar y debatir sobre la actualidad cubana en cuanto al arte y la cultura en general.

Primero se presentó en el Instituto Preuniversitario Vocacional “Ernesto Guevara” donde conversó muy de cerca con decenas de estudiantes acerca de sus hábitos de consumo cultural entre ellos la música, los audiovisuales y los libros, aspectos en los que ve retrocesos en cuanto a la calidad de lo que demandan los jóvenes.

Posteriormente Prieto Jiménez protagonizó el espacio “La caldera” organizado por la Asociación Hermanos Saíz, AHS, en el que participaron no solo creadores jóvenes sino artistas más experimentados y directivos culturales y políticos de la provincia Villa Clara.

Se refirió a la importancia de los medios de comunicación masiva como formadores y validadores de expresiones artísticas y al papel que pueden y deben jugar en la educación de personas con un buen gusto cultural.

Llamó a darle eficiencia al sistema institucional de la cultura, eliminando estructuras que no aportan y atacando lo que llamó “burocracia cultural”. A la vez ponderó la conveniencia de ser auster

... (... continúa)
10/09/2014 08:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ernani Hernández, un artista político

20140911150310-vlcsnap-2014-09-11-08h40m11s170.png

El artista remediano Ernani Hernández tiene en el pirograbado su técnica favorita con la que ha logrado obras de un alto vuelo creativo sobre todo en lo concerniente a fotos de personalidades.

Ernani se califica a sí mismo como un artista político, quizá por haber realizado numerosas obras dedicadas a figuras emblemáticas de la revolución cubana como El Che Guevara, Vilma Espín y Fidel Castro.

Actualmente se encuentra abierta una exposición suya con más de 20  obras dedicadas al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz la que se muestra en la sede que la Asociación Cubana de Artesanos Artistas tiene en la ciudad de Santa Clara.

El artista explicó que se siente muy a gusto trabajando con el pirograbado. “Primero copio o calco la foto en un papel mejor si es vegetal y después la llevo a un trozo de bambú o caña brava como se le dice aquí”, dice Hernán.

Posteriormente él rectifica el dibujo y a partir de ahí y con mucho cuidado y lentitud comienza a pirograbar con el objetivo de que la imagen quede fiel a la foto original la que en este nuevo soporte tiene una larga duración y singularidad.

La piezas que muestra ahora Ernani recorren la mayor parte de la vida de Fidel Castro, desde su juventud pasando por la etapa insurreccional en la Sierra Maestra y

... (... continúa)
11/09/2014 09:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Yuca expone en la UNEAC

20140912153417-vlcsnap-2014-09-12-09h29m03s76.png

 En la sala Foro Agesta de la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UENAC, en Santa Clara se exhibe la exposición fotográfica titulada “Entre luces” cuyo autor es Raúl Ernesto Gutiérrez más conocido por “El Yuca”.

La integran unas veinticinco fotos digitales de mediano y pequeño formato que recogen sus vivencias y apreciaciones de los más de tres años en que se desempeñó como fotógrafo y camarógrafo en el Conjunto Artístico Korimacao, asentado en plena Ciénaga de Zapata.

Las instantáneas son el resultado de su convivencia con los cenagueros valiéndose de su función en Korimacao lo que le permitió acercarse y conocer la singularidad de la vida e idiosincrasia de las personas que habitan esos parajes de la zona sur central de Cuba.

“Lo primero que hice fue conocer al cenaguero, conversar con ellos, tomarles el café, retratar a sus hijos y familia   en un proceso de interacción que proporcionó su amistad y la apertura visual a su mundo interior espiritual y al de sus casas y ámbitos de trabajo” dice el Yuca.

Las fotos todas son en blanco y negro y no se ha realizado montaje alguno pues todo corresponde a un realismo crudo, tal y como es en las comunidades que se sitúan dentro del mayor humedal del Caribe.

12/09/2014 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Habrá Salón de Artesanía Artística

20140915144326-vlcsnap-2014-09-15-08h36m34s14.png

El próximo 23 de octubre será inaugurado y premiado el Vigésimo Primer Salón de Artesanía Artística que convoca la filial villaclareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA.

Este evento es auspiciado también por el Centro Provincial de las Artes Visuales y en él pueden participar todos los artesanos de Villa Clara sean o no miembros de la ACCA y hasta con obras de temática libre.

Los trabajos corresponderán a las especialidades de talla, textil, piel, cerámica, metal y vidrio, misceláneas, parche y muñequería siempre que hayan sido realizadas en el último año y no haber obtenido premios en concurso alguno anterior.

Las obras que se presenten a este salón deben conjugar en su factura y presentación valores artísticos, utilitarios y comerciales acorde a las tendencias contemporáneas de la artesanía artística de la que Villa Clara es una potencia en Cuba.

15/09/2014 08:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contusiones en Arche Galería

20140916130849-vlcsnap-2014-09-16-07h04m03s10.png

Durante dos meses estará expuesta la muestra titulada “Contusiones” en Arche Galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad de Santa Clara.

Las obras pertenecen al joven pintor Frank Michel Jonson, graduado de la Escuela Profesional de Arte “ Samuel Feijoo” y que por segunda vez expone en tan importante espacio para la promoción de las artes plásticas aunque su obra también ha sido exhibida en otras salas de .la capital villaclareña.

La muestra la integran diez obras de mediano formato y en ellas se nota el interés por mostrar un mensaje que el artista pone en el uso del color, la forma, la figura y la textura alejado de toda pretensión de impactar con la imagen.

Frank Michel se inició en el arte popular en la órbita del Grupo Signos bajo la tutela de la maestra Aida Ida Morales lo que se ve integrado en su obra donde cohabitan herramientas de lo ingenuo o Naif con las adquiridas en la enseñanza profesional de la pintura.

En sus piezas siempre trata de dar una ilusión de tridimensionalidad con un uso bien pensado del los colores, las sombras y las luces teniendo a la figura humana como el motivo principal de su obra. 

16/09/2014 07:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sello natalicio de José Martí

20140917154222-vlcsnap-2014-09-17-09h27m47s94.png

Quince miembros destacados de la Sociedad Cultural José Martí, SCJM, en la provincia Villa Clara recibieron el Sello Aniversario 160 del natalicio de José Martí, héroe nacional cubano.

La entrega del reconocimiento es una iniciativa de la Casa Natal del Apóstol Cubano en coordinación con la filial villaclareña de la SCJM y se hizo a personas con una destacada trayectoria en la labor de promoción de la obra y el pensamiento del más universal de los cubanos.

La entrega se hizo en el patio de la Galería Provincial de Arte durante la realización de la tertulia artística que con carácter mensual allí realiza el Club Martiano “Abdala” que está integrado por jóvenes aficionados al arte y la cultura.

En la actualidad la filial de Villa Clara de la Sociedad Cultural José Martí se enfrasca en el aumento de su membresía captándola en la mayor cantidad de comunidades y sectores poblacionales y profesionales así como crear nuevos clubes y motivar a los jóvenes hacia este trabajo.

 

17/09/2014 09:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palabras de Marta Valdés

20140922142639-vlcsnap-2014-09-22-07h20m06s107.png

La gran compositora e intérprete de canciones Marta Valdés ha estado en Santa Clara invitada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, con el objetivo de homenajearla y de presentar un libro suyo.

Se trata del titulado “Palabras”, publicado por Ediciones Unión, que contiene la colección de los textos publicado por Marta en el sitio informativo cubano en Internet “Cubadebate” y que la autora sigue incrementando.

La presentación del libro estuvo a cargo del periodista, investigador musical y poeta Alexis Castañeda Pérez de Alejo quien alabó la certeza y profundidad de los textos de Marta Valdés con lo que aportó interés a esa columna de Cubadebate porque no puede olvidarse la trascendencia musical de su autora.

La columna, que comenzó a publicarse el domingo 8 de noviembre de 2009 y todavía existe, es una pieza rara en el mundo de la crítica musical pues la realiza una de las más grandes creadoras cubanas de los siglos XX y XXI quien  escribe con maestría sobre asuntos de los que ya solo ella puede dar fe.

Recién cumplidos sus ochenta años de vida Marta recibió varios regalos y agasajos por parte de la UNEAC entre ellos un cuadro del pintor Juan Ramón Valdés, Yiki, y un poema del escritor Arístides Vega Chapú.

La Valdés ha hecho

... (... continúa)
22/09/2014 08:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya está la Signos 68

20140923150812-vlcsnap-2014-09-23-08h54m57s0.png

Al consumo del ron y su relación con la cultura cubana está dedicado el número 68 de la revista Signos que con una frecuencia bianual edita la Dirección Provincial de Cultura de la provincia Villa Clara.

Su más reciente edición fue presentada en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara a la que asistió un numeroso público interesado por el tema y por la calidad de esa publicación.

La revista Signos fue fundada, en 1969, por Samuel Feijoo y se ha mantenido en estos 45 años como una publicación que refleja los más importantes y singulares aspectos de la cultura popular tradicional del pueblo cubano. En la actualidad tiene dos salidas anuales de mil ejemplares cada una.

Este número 68 tiene carácter extraordinario pues surgió de una idea a partir de un coloquio sobre los llamados rones ligeros realizado entre especialistas cubanos y extranjeros por lo que fue muy breve el tiempo para prepararlo.

“Hay una cultura del ron” dice el ensayista Arnaldo Toledo Chuchundegui, Director de la Revista Signos quien añade: “ hay también una historia propia del ron que tiene mucho que ver con nuestra industria azucarera, con nuestra naturaleza cubana y con las tradiciones múltiples que se tejieron a partir de ahí pues la producción y consumo de esa bebida espirituosa se teje c

... (... continúa)
23/09/2014 09:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorial Capiro cumple 24 años

20140925135644-vlcsnap-2014-09-25-07h47m42s62.png

La Editorial Capiro, asentada y creada en la ciudad de Santa Clara, se ha convertido en una de las casas editoras cubanas más prestigiosas por la cantidad y calidad de los libros que ha parido su gestión literaria.

Surgida en septiembre de 1990 por la iniciativa de un grupo de escritores villaclareños liderados por el poeta y cuentista Ricardo Riverón Rojas, Capiro tiene en su haber más de cuatrocientos nuevos títulos publicados varios de los cuales se han alzado con el Premio de la Crítica Literaria de Cuba.

Los libros de esta editorial se comercializan en toda la red de librerías del país y se presentan y promueven en los más importantes eventos y sucesos literarios del país. En él han publicado unos 250 autores cubanos.

El nombre de Capiro lo toma de una emblemática elevación que domina la geografía de Santa Clara desde su ubicación al noreste de la ciudad.

Aunque en sus inicios la poesía casi colmó las ediciones con el pasar de los años otros géneros, como la narrativa, el ensayo, el periodismo y la literatura para niños, han fortalecido su presencia entre los nuevos textos aunque la poesía sigue teniendo una presencia mayoritaria.

Capiro le ha incorporado muevas cualidades al Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara evento competitivo que se realizada cada para

... (... continúa)
25/09/2014 07:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alter Ego se establece

20140926140956-vlcsnap-2014-09-26-07h52m28s189.png

El próximo ocho de octubre el Trío de Cuerdas “Alter Ego” cumple nueve años de creado y lo hace en medio de un escenario que denota el establecimiento de esta agrupación como una de las más prestigiosas en el mosaico musical villaclareño.

Creado y dirigido por el laudista Diego Santiago el Trío tiene el propósito de versionar temas de la música popular y tradicional cubana y latinoamericana en un estilo de música de concierto y lo hace en la conjunción instrumental de un laúd, una guitarra y un tres.

Dice Diego que su satisfacción parte de que “han logrado que Alter Ego se conozca, que tenga seguidores en la radio y la televisión, que se haya creado una cátedra de laúd en la Escuela Vocacional de Arte y sobre todo mantenernos en el escenario cultural villaclareño y cubano a pesar de tantas dificultades económicas”.

Desde hace cuatro años ellos hacen una peña musical en el patio de la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara la que realizan el primer jueves de cada mes y en la que también invitan a cantantes y otras agrupaciones de la provincia o fuera de ella.

Sin dudas Alter Ego es de lo más gustado y reconocido de la música en la provincia Villa Clara por la maestría con que conciben y  ejecutan sus obras en l

... (... continúa)
26/09/2014 08:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Peña de Jazz Clase Primera

20140927125845-vlcsnap-2014-09-28-06h48m06s154.png

Poco a poco el jazz se abre paso en el panorama musical villaclareño. Desde hace dos años lo hace de la mano del Grupo Clase Primera y su director el guitarrista y compositor Roberto Fortún.

Cada lunes por la noche en el Centro Cultural El Mejunje animan el Club de Jazz del grupo y recientemente realizaron la primera peña de jazz en el Consejo de las Artes Visuales de Santa Clara.

“Lo que pretendo es socializar más este tipo de música entre los santaclareños porque aquí siempre hubo gusto por el jazz” dice Fortún. En el club del Mejunje interpretamos un jazz más puro, más de la descarga y aquí en esta peña vamos a hacerlo un poco más suave, más fácil de consumir por el público”

Para ello Fortún y sus músicos versionan al estilo y formato de jazz canciones, baladas y boleros emblemáticos de la música cubana así como otros temas  latinoamericanos los que son interpretados por la cantante Lianni Pérez quien se ha convertido en la vocalista de Clase Primera.

La idea es sistematizar la peña las tardes de cada tercer domingo de mes en la que se podrá disfrutar de buena música cubana al estilo y formato del

27/09/2014 06:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris