Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Madurez de Ania Castillo

20141001182919-ania.png

Cuando en mil novecientos noventa y nueve Ania Castillo Molinet, ya graduada de nivel medio, comenzó a trabajar como pianista concertista ya estaba convencida de que ese sería su camino profesional en la vida.

Quince años después aquella certeza tomó cuerpo en una carrera artística que si bien no le ha brindado todas las oportunidades promocionales que ella hubiera querido sí le ha permitido comunicar con el piano y la música sus inquietudes espirituales y su estilo personal.

Ania confiesa que tuvo que pasar por todos los niveles de la educación artística cubana, desde el elemental en la Escuela Vocacional de Arte, el medio que cursó en la Habana y el Instituto Superior Arte, también en la capital de Cuba.

“Me encanta la música del siglo XIX y en el XX la de Alejandro García Caturla y la de algunos compositores latinoamericanos”, dice Ania quien se ha propuesto realizar cuatro recitales para festejar su década y media de trabajo profesional.

Recién realizó en la Casona de la UNEAC en Santa Clara el tercero de esos espectáculos en el que compartió la escena con la escritora Lidia Meriño.

A partir de una Suite del compositor venezolano Antonio Estévez, interpretada al piano por Ania, la Meriño escribió y leyó unos textos poéticos dedicados a los niñ

... (... continúa)
01/10/2014 12:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Archivo se digitaliza

20141001183055-archivo.png

Creado el 16 de agosto de 1969 el Archivo Histórico de la provincia Villa Clara  es el portador de miles de documentos y textos de altos valores históricos, legales y culturales que son indispensables para las investigaciones y muchas tramitaciones en el territorio.

Esta institución es parte de una estrategia que persigue conservar, proteger y promover al patrimonio histórico documental de la región como parte del legado histórico de la nación y para ello acomete la tarea de digitalizar sus fondos.

La particularidad aquí es que se conservan documentos muy antiguos, originales y algunos manuscritos dentro de un total de 30 fondos de los cuales 12 ya están digitalizados.

La prioridad en este proceso la dan la importancia y antigüedad de los fondos así como su estado físico con el objetivo de no perderlos. Entre ellos está el fondo del Ayuntamiento de Santa Clara donde se incluyen las llamadas Actas Capitulares que datan de 1690 siendo el documento más viejo que se tiene en la institución.

Los archivos ya digitalizados tienen un mejor acceso al público pues los pueden manejar sin perjuicio para los originales y lo pueden hacer tanto en su forma impresa como en formato digital en las computadoras.

Ya están digitalizados e informatizados los ayuntamientos de Sagua la Grande, Santa Clara, los fondos personales de José

... (... continúa)
01/10/2014 12:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La Décima es un árbol

20141001211428-vlcsnap-2014-10-01-15h08m48s227.png

Con el objetivo de difundir las diferentes modalidades de la décima, ya fuese oral o escrita, surgió hace siete años la peña literaria “La Décima es un árbol” creada y realizada por la escritora y bibliotecaria Mariana Pérez. La actividad se realiza en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y a la misma asisten poetas repentistas, trovadores, escritores profesionales y público en general amante de esa expresión literaria y cultural que es la décima. Casi siempre se mezclan la décima escrita con la musical o interpretada por los llamados “repentistas” y además se han difundido numerosas tonadas campesinas escritas en décima. En cada encuentro se realiza la sección “Catálogo rimado” en la que se promueve una pieza o colección del Museo de la que se brinda información y además sirve de inspiración para los repentistas que asisten ya fuesen aficionados o profesionales. En la última peña el invitado fue el trovador Rogelio Rosales Antúnez cuyas canciones casi siempre están escritas en décima y que además desarrolla mucho humor en sus temas. También fue primado el Catálogo Rimado No. 83 donde sobresalieron los autores José Manuel Silverio, Mérida canto y la propia Mariana Pérez.

01/10/2014 15:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Rosa de Roxana

20141002145126-vlcsnap-2014-10-02-08h46m14s28.png

Con una representación en el Centro Cultural El Mejunje fue presentado el Proyecto Teatral “La Rosa” creado y dirigido por la actriz Roxana Pineda Labairo tras su salida del Grupo Estudio Teatral de Santa Clara.

El proyecto está integrado por jóvenes actores y actrices, algunos en fase de formación académica. Roxana no renuncia a volver a actuar pero por el momento se concentrará en el montaje de obras y la dirección de actores.

Ella confiesa que quiere “hacer teatro para construir un espacio donde las personas que me acompañen  tengan la posibilidad de tramitar allí todas sus heridas, anhelos y que tengan la posibilidad de crecer como hombres y mujeres libres y dignos”.

Manifiesta también que uno de sus intereses fundamentales es la indagación sobre la espiritualidad contemporánea y potenciar el campo de lo musical en el teatro, el sonido del canto y la música en general que es algo que siempre le ha interesado mucho y en lo que ya ha empezado a trabajar.

La presentación del proyecto, que ya fue aprobado institucionalmente, se hizo con la obra titulada “La más fuerte” la que sirvió como ejercicio de graduación de dos jóvenes actrices.

La pieza está basada en un monólogo de Augusto Strimber y que cuenta la historia de dos mujeres, esposa y amante de un hombre q

... (... continúa)
02/10/2014 08:51 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El suave dolor de Tania Herrada

20141003150553-vlcsnap-2014-10-03-09h01m19s27.png

El tema de la mujer parece ser el más importante en el quehacer pictórico de la artista popular, naif, Tania Herrada Marrero quien vive y trabaja en el poblado de Vueltas, donde primero fue maestra y ahora se desempeña en la Casa de Cultura.

Este año ha sido importante en su carrera artística pues alcanzó el tercer premio en el Salón Territorial de Arte Popular, participó en una muestra colectiva dedicada a festejar el centenario de Samuel Feijoo y ahora tiene la oportunidad de exponer por primera vez en solitario en una de las principales salas de artes plásticas de la capital villaclareña.

La muestra se encuentra en la Sala Pedro Osés del Centro Provincial de las Artes Visuales  y consta de unas quince obras en las que se revelan los estilos, formas y temas que caracterizan actualmente la obra de Tania.

“Casi siempre uso de soporte la cartulina y empleo técnicas mixtas” dice la artista quien utiliza cualquier material que tenga a mano como las sogas y el papel machié que le da la oportunidad de otorgarle volumen a las piezas.

Dice Tania que los temas que más le interesan son la soledad, la enfermedad, la muerte, la falta de comunicación entre los seres humanos y la vejez que se nos avecina y con ella los propósitos que tenemos que posponer o abandonar.

La muestra se titula “Este suave dolor bajo mi pie

... (... continúa)
03/10/2014 09:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Audinos en el Festival Leo Brouwer

20141007163748-vlcsnap-2014-10-07-09h35m15s59.png

El Coro de Cámara Masculino Audinos que dirige el maestro Maikel Iglesias participa en el Sexto Festival Internacional Leo Brouwer que se realiza por estos días en varias instituciones de la Habana.

Andinos, quizá el único coro íntegramente masculino de Cuba, comparte escena con el Ensemble Vocal Luna en un evento que este año reúne a unos trescientos músicos de varios países.

“Estamos invitado para celebrar el 400 aniversario de la gran compositora italiana del siglo XVII Magdalena Casulani mediante un concierto que se titula “Donna y música” en el que también se homenajeará a otras compositoras de los siglos XVI y XVII.” dice Maikel.

En el concierto participarán la soprano Ana Urilly, quien actuará como anfitriona, y el laudista Jacomo Belliny, ambos italianos, varios intérpretes de la música antigua habanera y el Ensemble Vocal Luna dirigido por la maestra Wilmi Verrier.

Este año el Festival está dedicado al 75 cumpleaños del gran compositor, director y guitarrista cubano Juan Leovigildo Brouwer Mezquida más conocido como Leo Brouwer.

El sábado pasado Audinos actuó en el Teatro Martí de la Habana donde interpretó Madrigal y varias canciones de amor italianas que por primera vez se escucharon de forma pública en Cuba.

07/10/2014 10:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Teatro Escambray en Festival de Camagüey

20141007163845-teatro-escambray-2.png

La obra “Los pintores”  interpretada por actores del Frente Infantil del Grupo Teatro Escambray se presentó en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey que se realiza por estos días en la capital agramontina.

La pieza está inspirada en el cuento “Los tres pichones” del narrador cubano Onelio Jorge Cardoso cuyo centenario se celebra este año 2014.

La adaptación para el teatro corrió a cargo de Geraidis Brito del Grupo Nueva Línea y de Maikel Valdés de Teatro Escambray quien también la actúa junto a la actriz Teresa Denis.

El montaje está basado en la animación de objetos, principalmente títeres, y en actores directo a escena a través de la historia de tres brochas que cuentan las peripecias de tres pichones que tratan de viajar para conocer el mundo.

“Trabajar para niños es lo más feliz y mejor del mundo porque es el público más sincero. Si les gustó te lo dicen y si no pues te lo hacen saber directamente y eso es bueno y aleccionador” dice Teresa quien por primera vez se presenta en el prestigioso festival de Camagüey.

Por su parte para Maikel, además de actuar y dirigir la obra, esta experiencia le permitirá participar en paneles de discusión sobre las tendencias actuales del teatro cubano representando al Grupo Teatro Escambray que y

... (... continúa)
07/10/2014 10:38 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Che siempre en Santa Clara.

20141008153035-vlcsnap-2014-10-08-09h25m10s109.png

Desde hace 17 años el mes de octubre es de un mayor ajetreo en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Sucede que en 1997 aparecieran en Bolivia los restos del Che Guevara y posteriormente fueran depositados en Santa Clara, ciudad que ha visto incrementarse notablemente la afluencia de turistas interesados por la figura del legendario guerrillero.

El ocho de octubre de 1967 el Che cayó herido en manos del ejército boliviano durante un combate en la Quebrado del Yuro, en la selva de Bolivia y un día después fue asesinado por sus captores en el poblado de La Higuera.

En octubre de 1997 los restos del Che Guevara y varios de sus compañeros de la guerrilla boliviana fueron  depositados en un sitio memorial del Complejo Escultórico construido en su honor en la ciudad de Santa Clara y desde esa fecha el sitio es uno de los más recorridos de Cuba con más de tres millones de visitantes de decenas de países de todos los continentes.

Unas 900 personas visitan como promedio diario el sitio que está integrado, además del ya citado memorial, por una plaza pública con capacidad para unas 150 mil personas, el museo dedicado al Che Guevara y el Mausoleo del Frente de Las Villas donde reposan los restos de los combatientes que integraron esa fuerza de combate en los

... (... continúa)
08/10/2014 09:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba y la noche de Estudio Teatral

20141011142333-grupo-estudio-teatral.png

Con un nuevo montaje de la obra “Cuba y la noche” se presentó el Grupo Estudio Teatral de Santa Clara en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey. La pieza funciona como una creación colectiva y es una reflexión sobre lo que es Cuba. “La obra surgió en el mismo proceso de trabajo” dice Joel Sáez Carvajal dramaturgo y director del grupo. “Nosotros queríamos hacer una obra sobre lo que significa Cuba y la creamos como una perspectiva básica de tres grandes movimientos que responden a tres grandes preguntas: quienes somos, de donde vinimos y hacia donde vamos. A partir de la respuesta a esas cuestiones surgieron escenas y cuadros que tienen que ver con la historia grande Cuba como país pero que también abordan la llamada “historia con minúscula” o sea aquella que tiene que ver con la vida de personas individuales. La pieza está en la cuerda de la estética de Estudio Teatral que en sus 25 años de trabajo siempre se ha propuesto hacer un teatro de calidad y de un alto rigor investigativo. “Lo que me resulta insólito” expresa Sáez Carvajal “es que estemos hablando de un Festival Nacional de Teatro y solo estemos dos días en Camagüey, o sea llegamos un dia, al otro presentamos la obra y nos vamos y por lo tanto no podemos ver lo que hacen los demás grupos y por lo tanto nos perdemos lo p

... (... continúa)
11/10/2014 08:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio Literario Ciudad del Che

20141011142732-vlcsnap-2014-10-11-08h14m06s67.png

El poeta santaclareño Frank Abel Dopico se alzó con el galardón en la categoría de poesía del Premio Literario Ciudad del Che en edición 2014. Este concurso lo realiza la Filial Villaclareña de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

En esta modalidad, que tiene como tema la vida y la obra del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, se presentaron unos treinta poemas y Dopico ganó con el titulado “ Asteroide 1984 y 2014” en el que aborda la idea de la pureza humana tomando como referente el libro “El principito”  y como motivación la trayectoria guevariana.

En la categoría de “beca de creación literaria” se presentaron unos 50 proyectos de libros resultando ganadores el titulado “Génesis y desarrollo de la ciencia arqueológica cubana” de la escritora matancera Silvia Hernández Godoy y el narrador avileño Félix Sánchez Rodríguez con el proyecto de novela titulado “El telegrafista de Alejandría”.

En el acto de premiación participó el Ministro de Cultura de Cuba Julián Gonzáles Toledo así como autoridades del gobierno en la provincia Villa Clara.

Los poemas ganadores en este concurso siempre son recogidos por antologías publicadas por la Editorial Capiro bajo el título

... (... continúa)
11/10/2014 08:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciento doce años de una Banda

20141013154539-vlcsnap-2014-10-13-09h13m17s143.png

El sonido de una ciudad muchas veces se asocia al de su banda de música pues estas se convierten en talentos imprescindibles para esas comunidades donde animan la vida social.

Ellas inauguran eventos, abren los desfiles oficiales, realizan conciertos didácticos y en el caso de la ciudad de Santa Clara ofrecen sus noches de retretas en la Glorieta del Parque Leoncio Vidal.

Precisamente por estos días la Banda de Conciertos de la capital villaclareña cumple 112 años de fundada lo que la convierte en una de las más antiguas agrupaciones musicales de Cuba.

La Banda tiene el mérito de ser un vehículo sencillo pero muy eficaz de transmisión de cultura pues además de interpretar todo tipo de géneros musicales, ya sean cubanos o extranjeros, lo hace de manera directa con la población en cualquier escenario y de forma sistemática lo que crea un hábito de consumo cultural sano.

También es una escuela pues por ella han pasado varias generaciones de músicos los que han tenido en algunas ocasiones una formación empírica pero en las últimas décadas han sido profesionales egresados de las escuelas cubanas de arte.

“En la actualidad los jóvenes que ingresan a la banda tienen una formación muy superior a la que tuvimos nosotros cuando ingresamos y por lo tanto serán mejores músicos lo

... (... continúa)
13/10/2014 09:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Festival de la Radio Villaclareña

20141014173427-vlcsnap-2014-10-14-11h27m54s123.png

Todos los años el sistema de la radio en la provincia Villa Clara realiza su festival con el objetivo de premiar a las mejores realizaciones en diferentes categorías y reflexionar acerca de la calidad y eficacia del trabajo que se hace para una población que sobrepasa los 800 mil habitantes.

Después de tres días de análisis los jurados otorgaron los siguientes premios:

Programa variado premiado “El duende de los sueños

Programa Juvenil premiado “A tu aire” que además ganó por su guión.

Programa de Música Popular premiado “El guateque de Ernestina

Programa “Dando rueda”  ganó en experimentación y locución.

En dirección radial ganó Lester Rodríguez por el conjunto  de programas presentados.

Programas Informativo ganó el Noticiero “ En el centro

En Sonido para programas informativos ganó Sergio Rodríguez.

En Entrevista Periodística ganó Xiomara Rodríguez

En Comentario radial ganó ... (... continúa)

14/10/2014 11:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Escritores argentinos en Santa Clara

20141015142034-encuentro-con-argentinos.png

Unos veinte escritotes provenientes de varias ciudades argentinas llegaron a Santa Clara para intercambiar con colegas y teatristas de la provincia cubana de Villa Clara los que se han realizado en el Centro Cultural El Mejunje y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. .

El encuentro ha sido posible por el auspicio del Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina con sede en Junín, Buenos Aires, quien ha reunido a escritores profesionales y aficionados del país austral quienes manifestaron interés por intercambiar con intelectuales de Cuba.

Todo empezó con la visita del grupo argentino de teatro “Tolerancia cero” el que trabajó por varias de conjunto por varias semanas con el Grupo de Teatro Drypi de Santa Clara de lo que surgió la idea del encuentro entre intelectuales de ambos países.

A la iniciativa le han dado en llamar “Uniendo palabras” e incluyó visitas a lugares de interés social, político y cultural en Santa Clara además de las lecturas de poemas de creadores de ambos países y la apreciación de obras de teatro.

Para Roxana Silva. Presidenta del Instituto Cultural  Latinoamericano de Argentina, “lo más importante y eficaz ha sido la comunicación y conocimiento mutuo logrado a a través de la presentación de obras teatrales y las lecturas de literatura so

... (... continúa)
15/10/2014 08:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Síntesis en la Caridad de Santa Clara

20141016141847-grupo-sintesis.png

Otra vez los santaclareños disfrutaron de las interpretaciones del Grupo Síntesis que dirige Juan Carlos Alfonso y que se presentó en concierto único en el Teatro La Caridad.

En el concierto presentaron nuevos temas del repertorio en los que se notan marcadas influencias del rock, del jazz y hasta el hip hop tal y como es costumbre en esta prestigiosa agrupación en la que nunca faltan las sonoridades de origen africano.

Como es característico también se presentaron con una fuerza visual en la escena sobre todo a base de los bailes acompasados de sus cantantes con vestuarios llamativos a base de atuendos folklóricos.

Entre los nuevos integrantes de Síntesis está José Gabilondo, pianista que reconoce que estar en este grupo es de por sí solo una escuela porque “aprendes de solo intercambiar con sus miembros fundadores o de cierta trayectoria y asumes cosas que no te pueden enseñar en ninguna escuela de arte por prestigiosa que sea”

La presentación es parte de una gira nacional que realizan por casi todas las provincias cubanas y además están en la fase final de un documental sobre la amplia trayectoria del grupo y de sus más relevantes integrantes.

16/10/2014 08:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Usan microorganismos para cosechar frijoles

20141017150514-vlcsnap-2014-10-17-08h54m07s76.png

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, realizó en la zona de Carrillo en la provincia Villa Clara un taller sobre el uso de los microorganismos eficientes en el cultivo de frijoles. Estas sustancias ayudan a las plantas a aprovechar mejor los nutrientes del suelo, luchar contra las enfermedades y de paso no agredan al medio ambiente.

Usar los microorganismos eficientes es como conocer al buen vecino de toda la vida. Y es que no son más que hongos y bacterias que viven en las arboledas, cercas naturales y montones de plantas que existen en las fincas.

Para aprender a prepararlos y usarlos en los cultivares de frijoles la ANAP realizó un taller practico para las cuatro cooperativas de la zona de Carrillo conocida  como el granero de Villa Clara por sus cosechas que superan los 30 mil quintales de maíz y frijoles.

El objetivo de este taller es trasmitirles a los demás campesinos una nueva forma de producir frijoles en grandes cantidades sin tener que usar el llamado paquete tecnológico que bastante caro le es a la mayoría de los pequeños agricultores” dice René Hernández quien es el Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Celestino Gutiérrez”.

Los microorganismos eficientes pueden preparase en forma sólida o líquida usando sustancias sencillas al alcance del campesino común. Son

... (... continúa)
17/10/2014 09:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lóriga es todo lo que necesitas

20141020130806-vlcsnap-2014-10-20-06h50m59s219.png

Como parte de las actividades para festejar los 35 años de la constitución de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia Villa Clara en la Casona que esa institución tiene en  Santa Clara se abrió la exposición titulada Lóriga is all you need.

La muestra se exhibe en Arche Galería, el principal sitio expositivo de la UNEAC en Villa Clara y que ahora acoge a unas veinte obras, entre pinturas y dibujos, de este joven artista.

Las piezas se mantienen en la línea estética anterior de Lóriga pero ahora más recargadas de imágenes que toma de numerosos ambientes de la contemporaneidad, desde los audiovisuales, los juegos hasta la re-creación de símbolos sociales insertados de una manera aparentemente descuidada en un contexto pictórico.

Él reconoce la desfachatez, descuido y hasta estridencia con las que elaboró algunas de las obras en las que de intenciona también el uso e intensidad de los colores dando una impresión alegre y desafiante a la vez.

La exposición Lóriga es todo lo que necesitas estará abierta el público hasta mediados de noviembre. 

20/10/2014 07:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios de Cultura Comunitaria

20141022142556-vlcsnap-2014-10-22-08h21m14s146.png

Los premios de cultura comunitaria fueron otorgados en la provincia Villa Clara como parte de las actividades por el Dia de la Cultura Cubana que se celebra cada 20 de octubre.

Los reconocimientos fueron entregado en la gala cultural realizada en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara.

En la categoría de institución resultó galardonada la Casa de Cultura “Medardo Virtier Guanche” del poblado de Rancho Veloz en el municipio Corralillo  la que fue fundada en 1990 y promueve eficientemente las ricas tradiciones culturales de esa comunidad del noroeste villaclareño.

 Como proyecto fue premiado el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara con 26 años de labor comunitaria a partir de la trascendencia histórica que significa ser depositario de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla.

En la categoría personalidad el lauro fue a las manos del narrador y periodista Reinaldo Cañizares del municipio Encrucijada quien se destaca también como realizador audiovisual labor en la que ha reflejado las tradiciones e historia de esa zona de Villa Clara.

El premio provincial de cultura comunitaria  se entrega aquellas personas e instituciones con una labor destacada en la conservación y promoción de los valores culturales más apegados a las comunidades que integran la provincia Villa

... (... continúa)
22/10/2014 08:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sexta edición de TECNOGESC

20141027154948-tecnogesc-2014.jpg

Con la participación de decenas de delegados de unos veinticinco organismos se realizó en Santa Clara el Sexto Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento, TECNOGESC, organizado por la delegación de la provincia Villa Clara del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Es el más importante evento organizado por el CITMA en la provincia y pretende brindar capacitación a los  especialistas y directivos de las organizaciones productivas y de servicio con el objetivo de que gestionen mejor la búsqueda de tecnologías y conocimientos que hagan más eficientes sus entidades.

Este año los temas más debatidos fueron la innovación, la calidad y la vigilancia tecnológica, el Desarrollo del Capital Humano y la Gestión Ambiental.

Decenas de ponencias, poster, talleres y conferencias conformaron los dos días de sesiones de TECNOGESC 2014 entre los que resaltaron las conferencias magistrales Gestión de Información y Conocimiento: factores para la Innovación, a cargo del Máster Daniel López Aldama, Director General del Instituto de Desarrollo de la Información Científico Técnica y la titulada La Vigilancia Tecnológica la Propiedad Industrial en la gestión del nuevo modelo económico cubano a cargo de la Máster Eva Romeu Lamairas quienes esp

... (... continúa)
27/10/2014 09:49 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viva la gente

20141028125036-viva-la-gente.png

En el teatro La Caridad de Santa Clara se presentó el espectáculo artístico cultural Viva la gente que interpretan unos cien jóvenes radicados en los Estados Unidos pero provenientes de quince países.

Creado en 1985 renueva periódicamente su elenco para estar siempre integrado por jóvenes los que traen a sus shows las expresiones musicales, plásticas y danzarias de sus países de origen.

Es a primera vez que se presentan en la ciudad de Santa Clara pero ya lo han hecho en más de sesenta países donde han sido vistos por millones de personas siendo depositarios de una excelente acogida y simpatía gracias al dinamismo  de sus funciones, el colorido y la alegría que trasmiten.

El objetivo es llevar un mensaje de paz, justicia y concordia entre los pueblos por diversos que sean y también realizar trabajo cultural comunitario en los sitios que visitan donde a veces pintar y arman murales con mensajes solidarios.

El espectáculo dura unas dos horas aproximadamente y fue de total agrado para las cientos de personas que llenaron el Teatro La Caridad que bailaron y corearon los temas traídos por los jóvenes quienes llenaron el escenario con el colorido diversos de sus trajes típicos y la alegría de una gran amistad multicultural.

28/10/2014 06:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Salón de Artesanía Artística

20141029151435-vlcsnap-2014-10-29-09h43m17s168.png

Más de cien obras para competir y ser expuestas fue el resultado de la convocatoria del Vigésimo Primer Salón de Artesanía Artística de Villa Clara organizado por la filial villaclareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, y el Centro Provincial  de las Artes Visuales.

Se presentaron obras de noventa y cinco autores entre miembros de la ACCA y muchos aficionados que aspiran a esa membresía. El jurado entregó varias menciones y cinco premios principales en igualdad de condiciones.

Una vez más María Angélica Barcas ganó en la manifestación de muñequería por el mensaje del conjunto Los amores de teresita que ella dedicó a la gran trovadora santaclareña Teresita Fernández.

En la modalidad de cerámica José Luis Alfonso fue el triunfador por la obra escultórica LGBT, expresión creativa de temas actuales e identitarios. El premio en la categoría de talla fue para Gilberto Guerra con la pieza El campesino en la que demuestra un alto dominio de la figuración y uso correcto del material.

En misceláneas se unieron diversos materiales y técnicas hasta lograr una obra de total y exquisito acabado titulada Arrecife de la artista Enna Rodríguez.

La gran revelación del salón fue la obra Corriendo en el tiempo de Roberto Rodr&i

... (... continúa)
29/10/2014 09:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios a la calidad en el turismo villaclareño

20141030042508-vlcsnap-2014-10-29-23h16m59s197.png

La calidad es la cualidad que más prestigio y capacidad de comercialización le otorga a una mercancía. Si hablamos del turismo la calidad del servicio tiene una incidencia rápida y directa en el cliente quien la manifiesta tanto en su opinión como en la repitencia hacia el servicio arrastrando de paso a otros potenciales turistas.

Quizá por eso la delegación y el sindicato del turismo en la provincia Villa Clara desarrollan un sistema emulativo para premiar a los líderes por la calidad tanto de forma individual como colectiva.

Los ganadores fueron agasajados en su edición 2014  en la que resaltaron la Cafetería el Louvre, la Escuela de Hotelería y Turismo y los Hoteles América, Hanabanilla y Mascote Barcelona.

Por primera vez fue entregado el Premio Calidad en el Centro que alcanzaron seis instalaciones de la provincia. Fueron ellas los hoteles Royalton Cayo Santa María, Meliá Buenavista y el Playa Cayo Santa María, los tres ubicados en el Polo Turístico de la cayería norte villaclareña así como los hoteles América y Mascote Barcelona y el Hostal Auténtica Pérgola ubicado en la ciudad de Santa Clara..

29/10/2014 22:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Estudio Teatral

20141031131448-vlcsnap-2014-10-31-08h05m01s172.png

Al finalizar octubre acaba una temporada de teatro que el Consejo de las Artes Escénicas de Villa Clara dedicó durante todo el mes a los 25 años de trabajo del Grupo Estudio Teatral de Santa Clara.

“Haber fundado, desarrollado y mantenido un grupo de teatro de investigación es el mayor logro del Estudio Teatral” dice el dramaturgo Joel Sáez Carvajal y fundador y director en este cuarto de siglo.

A lo anterior se le añade también las búsquedas artísticas constantes en aras de fomentar un teatro al máximo nivel lo que ha permito una larga experiencia a base de puestas en escena, trabajos pedagógicos, encuentro internacionales y diversos eventos.

Recientemente el grupo participó en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey con la obra Cuba y la noche, su última puesta en escena que actualmente se encuentra en cartelera en la sede del grupo ubicada en la Calle Independencia de Santa Clara.

 También hay otras en el llamado repertorio activo como el unipersonal Casandra que interpreta la actriz Greysi Fuentes,  un espectáculo de demostración de se titula Oficio de Tinieblas y el ya mencionado Cuba y la noche.

A lo anterior se suma el próximo estreno de un espectáculo que se llama El camino de Santiago que es la intención de poner en escena a través de un proceso de invenci&oacut

... (... continúa)
31/10/2014 07:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris