Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Ojo con el cáncer bucal

20141104141750-cancer-bucal.png

El cáncer bucal se ha convertido en una de las principales causas de muerte por tumoraciones en Cuba y más específicamente en la provincia Villa Clara. Si bien es una enfermedad que no tiene cura total es muy fácil de prevenir sobre todo a partir de auto examen bucal.

Teóricamente el cáncer bucal es una enfermedad no transmisible que aparece en la zona de los labios, la mucosa, la lengua, el paladar, el suelo y el cielo de la boca.

Sin embargo en la práctica se ha convertido en un serio problema de salud sobre todo en las personas mayores de sesenta años principalmente en los hombres ante el aumento de los llamados factores de riesgo.

Según el Doctor Rafael Coca, especialista de segundo grado en cirugía máximo facial, dentro de los factores de riesgo más importantes están el tabaquismo y el alcoholismo, al extremo de que de cada diez pacientes con este tipo de cáncer siete tienen esta combinación de hábitos tóxicos.

También son factores de riesgo el virus del papiloma humano contagiado a través de relaciones sexuales orales, la mala higiene bucal, prótesis dentales desajustadas así como el consumo de una dieta extremadamente condimentada o caliente.

Desde mil novecientos ochenta y seis en Cuba se desarrolla un programa para la detección temprana del cáncer bucal con énfasis

... (... continúa)
04/11/2014 08:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El carnaval entre Toledo y Zaballa

20141104141907-zaballa-y-toledo.png

En la Sala de Conciertos del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara se realizó un espectáculo titulado El Carnaval que estuvo protagonizado por la Cátedra Estudio del maestro Raúl Zaballa y el pintor Enrique Toledo.

El concierto se hizo a partir de la música del compositor italiano Antonio Vivaldi interpretada por Cátedra Estudio en su relación con las obras pictóricas de Toledo quien realiza muchas de sus obras a partir de motivaciones del renacimiento italiano.

La música es imagen, dice Toledo, y por eso en el pasado tenían tanto éxito las tertulias que relacionaban ambas artes y en mi caso me siento identificado con la música que hace Zaballa y su grupo.

El concierto estuvo precedido de un período de estudio para que se lograra un espectáculo fiel al estilo y contenido de las obras de los creadores incorporándole a sus ambientes toques de modernidad alcanzando un recital y muestra de época pero con aires de contemporaneidad.

A partir del éxito de esta experiencia tanto Zaballa como Toledo piensan repetirla en ese y otros escenarios de la provincia Villa Clara y con otras obras plásticas y musicales.

04/11/2014 08:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Telecubanacán y yo

20141105155217-luis-evidio.png

Realmente no logro acordarme, sería casi imposible, qué estaba haciendo yo aquel 5 de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro cuando desde la Loma del Abel Santamaría comenzaron a emitirse las señales de lo que con el tiempo sería mi principal centro de trabajo y el depositario de mis mejores empeños profesionales.

Me refiero al canal Telecubanacán que por aquel entonces elaboraba y emitía programas y noticias para las tres provincias centrales de Cuba: Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara lo que se mantuvo por los siguientes 15 o 17 años  hasta que las dos primeras tuvieron su propio Telecentro.

Cuando aquello trabajaba en una unidad militar y era un funcionario que se ocupaba de asuntos burocráticos que me permitían relacionarme mucho con la llamada “vida civil”. Gran parte del tiempo andaba en gestiones entre organismos y deambulaba por las calles y plazas de Santa Clara, la ciudad que amo tanto y en la que vivo desde los cinco años.

Por supuesto que la televisión era para mí un asunto conocido aunque solo fuera desde la pantalla en blanco y negro de un televisor ruso Electrón 206 que mis padres con mucho esfuerzo pudieron comprar.

Ya cuando eso estudiaba periodismo y mis expectativas de aprendizaje y de consumo cultural se ensanchaban cada vez más. La televisión era una fuente de inquietud y de sa

... (... continúa)
05/11/2014 09:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conciertos de la Orquesta de Cámara

20141106140348-orq.-de-camara.png

Varios conciertos ha ofrecido por estos días la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres en los que interpretó piezas de tres grandes compositores de la trova tradicional cubana.

Son ellos Teofilito, Companioni y Miguel Matamoros aunque también se interpretaron obras de Rubén Urribarres  fundador y primer director de la orquesta.

Los conciertos se realizaron en el Centro Cultural El Mejunje, el Teatro La Caridad, la Casa de Cultura y el municipio Camajuaní, tierra natal de Rubén, a los que se sumó el Centro de Superación para la Cultura.En las funciones musicales la Orquesta actuó junto a los alumnos de música de las Escuelas Vocacional y Profesional de Arte de la provincia Villa Clara.

Urribarres se encargó no solo de dirigir la orquesta, sino que compuso para ella piezas de inspiración  cubana y además hizo arreglos y montó otras obras de disímiles autores cubanos y extranjeros imprimiéndole siempre un sello nacional a la agrupación.

06/11/2014 08:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran exposición de Daniel Monteagudo

20141107142055-expo.-de-daniel-monteagudo.png

Un canto a la naturaleza y las bondades del medio ambiente es la exposición titulada Así se me antoja del artista Daniel Monteagudo Cruz la que se  muestra en la sala Pedro Osés de la Galería del Consejo de las Artes Visuales de Villa Clara.

Monteagudo Cruz es uno de los más prestigiosos creadores que la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, tiene en Villa Clara y es también el presidente de esa filial.

La exposición es colateral al salón Provincial de Artesanía Artística y es la primera de carácter individual a pesar del amplio currículo que tiene el artista quien muestra aquí piezas de su colección personal.

Las obras son como misceláneas en las que mezcla diversos materiales con un predominio de la cerámica en forma de losas, todas enmarcadas en madera y con relieves de otros materiales trabajado todo un preciosismo increíble y concebido como piezas para colgar.

Las obras impactan por su color y exquisita terminación en una mezcla de flores y animales con un hálito poético por la intención de mostrar lo bello y singular de una parte de la naturaleza.

Muchas de las obras han sido premiadas en salones y exposiciones anteriores de artes plásticas y estarán exhibidas durante todo este mes de noviembre en la Galería de las Artes Visuales.

 ... (... continúa)

07/11/2014 08:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La tumba francesa en Santa Clara

20141111153619-tumba-francesa.png

Aunque el Teatro La Caridad no es el escenario adecuado para la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci su presentación en Santa Clara fue un éxito artístico y de público. Y es que los espectáculos de esta singular agrupación llevan implícito una comunicación permanente y directa con el público lo que se dificulta en una institución como el bello coliseo cultural santaclareño. La función fue es parte de una gira nacional que ya los llevó a la Habana y Cienfuegos y continuará hasta Sancti Spiritus y Trinidad que son dos de las más antiguas villas fundadas por los españoles durante la conquista de Cuba. En el espectáculo ellos recrearon bailes de salón de la corte francesa interpretados con instrumentos de origen africano con énfasis en los cantos, la percusión, los vestuarios típicos y la elegancia al bailar con un ritmo suave y donde los danzantes apenas levantan los pies del escenario. La Tumba Francesa se caracteriza por tres tipos de baile destacando el masón que es un baile de pareja con el que se inicia y culmina la fiesta y que imita al minué, el rigodón y la contradanza que hacían en su tiempo los amos franceses dentro de la casa señorial. La tumba influyó decisivamente en la formación de congas y comparsas típicas de las festividades orientales cubanas. La

... (... continúa)
11/11/2014 09:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuarenta y cinco años de Signos

20141112145933-signos.png

Aunque no medie un día exacto fue en noviembre de 1969 cuando Samuel Feijoo presentó el primer número de la revista Signos que dio continuidad, aunque con más amplios propósitos, a su aventura editorial de la revista Islas en la editorial de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Signos ha mantenido durante cuarenta y cinco años una saludable vida editorial a pesar de la muerte de Feijoo hace más de vente años pues su estilo e ímpetu promocional lo han mantenido los escritores e investigadores que le han continuado en su consejo directivo.

En las páginas de la publicación se aprecia una obra de calidad y gran compromiso con la cultura popular tradicional del pueblo de Cuba y también de otros de Latinoamérica lo que caracteriza su esencia.

Con motivo del aniversario se han planificado un grupo de acciones entre las que según el Doctor Arnaldo Toledo Chuchundegui, su actual director, la más importante será volver a ocupar, tras una reparación, el local que desde su fundación con Feijoo ocupa la revista en la segunda planta de la Biblioteca Provincial Martí.

Allí se instalará una exposición con todos los números de la publicación desde 1969 los que se exhibirán al público y que en muchos casos constituyen verdaderas obras de las artes gráficas y del di

... (... continúa)
12/11/2014 08:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán

20141113135932-festival-de-invierno.png

Con un sencillo pero bello concierto de la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres dio inicio en el Teatro La Caridad el Trigésimo Primer Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, CCC, de Santa Clara.

El espectáculo estuvo integrado por piezas gustadas de la música cubana y otras internacionales compuestas para el cine, todas como bienvenida a los decenas .de participantes en el festival de carácter competitivo.

Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del CCC, resalta las características de este evento en el que se visualizan y confrontan todas las obras, que además de optar por los premios, se analizan entre los cineclubistas con el objetivo de intercambiar experiencias y aprender entre todos pues son creadores aficionados al séptimo arte.

Este año compiten unas sesenta obras en diversas categorías entre las que destacan el documental, la animación y la ficción además del video arte, los spot y promociones, guiones, música y banda sonora así como actuación masculina y femenina.

Habrá también un encuentro teórico donde se debatirá el tema de la música compuesta para el cine y se extenderán actividades a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Preuniversitario Osvaldo Herrera, el proyecto Para una sonrisa del Hospital Pediátrico de Santa Clara y las sede

... (... continúa)
13/11/2014 07:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marta de Santa Clara

20141114161800-marta-abreu.png

Este trece de noviembre comenzaron las actividades de la Semana de la Cultura en Santa Clara las que se desarrollarán durante siete días en todas las instituciones de la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

La fecha de inicio se escoge cada año coincidiendo con el natalicio de Marta de los Ángeles Gonzáles Abreu y Arencibia, 13 de noviembre de 1845, quien está considerada como la benefactora de la ciudad y una de las más grandes patriotas de las guerras libertarias cubanas en el siglo XIX.

Conocida sencillamente como Marta Abreu esa mujer donó grande sumas de dinero de su gran fortuna personal para la construcción y funcionamiento de importantes instituciones sociales y de servicio en su ciudad así como la adquisición de recursos para las tropas del Ejército Libertador Cubano dirigido por Máximo Gómez Báez.

El  hecho es que la mayoría de las obras construidas por Marta estaban destinadas a las personas más humildes lo que resaltó su personalidad caritativa al extremo de que su obra más importante y trascendente la llamó Teatro La Caridad, que se mantiene hasta nuestros días y es el más importante coliseo cultural de Santa Clara.

El Caridad, como muchos le llaman, es la obra mejor conservada de las muchas que hizo Marta quien la concibió para traer a su querida ciudad impor

... (... continúa)
14/11/2014 10:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un indio para Alina

20141117151816-alina.png

El Cine Club Cubanacán, CCC,  aprovechó la presencia en Santa Clara de la destacada actriz cubana Alina Rodríguez durante el más reciente Festival de Invierno y le entregó su más alto reconocimiento oficial que es el Indio Cubanacán Honorífico.

La entrega se realizó en una sencilla salita de proyección del Centro de Cines de la provincia Villa Clara en presencia de directivos de la Federación Cubana de Cine Clubes, de miembros del Cine Club Cubanacán, de admiradores y de participantes en el 31 Festival de Invierno.

Con naturalidad y con esa amplia sonrisa criolla que la caracteriza Alina recibió el lauro del que dijo que “ sé que he trabajado mucho y que he tenido ciertos resultados pero pienso que es mi deber y por lo tanto no es para que me premien pero ya que lo hicieron lo agradezco porque proviene de la gente que hace cine por afición y no por dinero y entonces es un asunto de honor y se da de corazón”

Alina Rodríguez es una de las más versátiles y calificadas actrices cubanas de la actualidad con desempeños exitosos tanto en el teatro, la televisión y el cine.

Entre los personajes favoritos de su larga y fructífera carrera están la Justa de la novela Tierra Brava, el realizado en la película Maria Antonia y el más reciente en el filme Conducta donde

... (... continúa)
17/11/2014 09:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios Indio Cubanacán

20141118150444-premios-festival-de-invierno.png

Después de cinco días de trabajo y con la entrega de los premios concluyó en Santa Clara la edición Trigésimo Primera del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, el evento que identifica al movimiento de cine aficionado en Cuba.

Compitieron 45 obras en diferentes categorías principalmente documental, ficción y animación aun que también se presentaron trabajos de índole teórico con análisis de la cinematografía cubana e internacional.

En la categoría de animación el primer premio fue para Hábitat del Cine Club Arena de la ciudad de Matanzas, en documental se alzó con el máximo lauro el titulado El Monte Carlé del Cine Club Villaverde de Pinar del Río.

La ficción Tan lejos, tan cerca, realizada por el Cine Club Victoria, de la Habana, fue la ganadora en esa categoría a la vez que se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán, máximo lauro del evento.

Precisamente este cine club fue la gran revelación del Festival pues obtuvo más de diez premios en diversas categorías a pesar de estar integrado por jóvenes de la capital cubana.

El diseñador Jesús Medrano se alzó con el premio de cartel por el realizado a la obra El hombre montaña mientras que la ponencia de Pedro Rodríguez, que versó sobre e

... (... continúa)
18/11/2014 09:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedades editoriales en la librería Galindo

20141119154209-libreria-galindo.png

Varias novedades editoriales acaban de llegar a la librería Galindo y ya se exhiben y venden en sus estantes de la casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la ciudad de Santa Clara.

Se trata de revistas y libros priorizando aquellos que salen del sello editorial Unión  entre ellos el titulado Palabras de la cantautora Marta Valdés, La Colombina de José Seone Gallo y el último número de la revista La Gaceta en la que recibió un premio el poeta villaclareño Sergio García Zamora.

Destaca por igual la última colección de la revista Arte Cubano, editada por el Consejo Nacional de las Artes Visuales, la que se promueve con interés para los estudiantes de las escuelas de artes plásticas.

Otra de las acciones que con éxito realiza la librería es la promoción y venta de las obras de autores villaclareños que trabajan la temática infanto juvenil mediante la realización de actividades de participación con la presencia de esos autores y la venta inmediata de sus libros.

La librería no solo ofrece sus servicios a los miembros de la UNEAC, sean o no de la provincia Villa Clara, sino también a todo tipo de público por lo que se mantiene abierta de lunes a viernes en horario diurno en su sede de la Calle Máximo Gómez de la ciudad de Santa Clara.... (... continúa)

19/11/2014 09:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Santa Clara el Orfeón de Holguín

20141120152025-orfeon.png

El Coro Orfeón de Holguín se presentó en la Casa de Cultura Juan Marinello de la ciudad de Santa Clara como parte de una gira que lo ha llevado a varias localidades cubanas, desde Camagüey hasta Matanzas, con motivo del medio siglo de trabajo de la agrupación coral

Con esa actividad Villa Clara cerraba su Jornada Provincial de Conciertos y Santa Clara daba prestancia a su semana de cultura dada la calidad y singularidad de la propuesta musical del orfeón de Holguín.

El repertorio ofrecido incluyó música contemporánea, sobre todo cubana, interpretada en medio de un ambiente en el que resaltó la elegancia en escena de los cantantes y su rigurosa interpretación.

Según la cantante María Aldana Popa, quien hace 18 años es la directora del Orfeón, dijo que el desafío ha estado en la incursión por primera vez de movimientos escénicos que se montaron y realizaron bajo la dirección de la profesora Dulce María Rodríguez y de Vianki Gonzales, esta última de la compañía Codanza, y que implicaron cantar y mezclar movimientos danzarios lo que fue un reto por su dificultad y porque nunca antes lo habíamos hecho”.

Aldana Popa está muy satisfecha por el resultado de la gira que los ha llevado hasta ahora a las ciudades capitales de Camagüey, Ciego de Ávila, San

... (... continúa)
20/11/2014 09:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bazar de antigüedades en Artes Decorativas

20141121171023-bazar.png

Varias colecciones se exhiben a la vez en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara como parte de una acción que han dado en llamar Bazar de Antigüedades la que permite promover casi todos los fondos de la institución.

Esto facilita la muestra de los objetos sin tener que atenerse a clasificación alguna ya sea por estilo creativo, período histórico, procedencia u otra.

El Bazar les permite inclu8ir todo lo que quieran exhibir lo que tiene importancia dada la abundancia de la colección de esa institución la mayor parte de la cual está en sus almacenes por carecer del espacio suficiente de exhibición permanente.

Aquí confluyen piezas varias y hasta curiosas, algunas de ellas son parte de sus colecciones permanentes y otras pertenecen a familias o instituciones estatales las que llegan al Museo en calidad de “depósito”.

En este momento el Bazar muestra al público más de trescientas obras de muy diverso signo y procedencia lo que hace las delicias de cuanto visitante se llega al Museo de Artes Decorativas ubicado en la esquina del Parque Leoncio Vidal y la Calle Luis Estévez en Santa Clara.

21/11/2014 11:10 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arte Soy honra a Signos

20141122221707-arte-soy-y-revista-signos.png

La tertulia cultural Arte Soy, que realiza el Sectorial de Cultura de Santa Clara, cumple ya ocho años de creada y ha dedicado su última edición a honrar los cuarenta y cinco años de la revista Signos.

La actividad es parte de la Semana de la Cultura en la capital villaclareña y se realizó en la Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Martí muy cerca del local que ocupa desde su fundación, en noviembre de 1969, por Samuel Feijoo.

“Este es el instante de recoger el agradecimiento de muchas personas e instituciones hacia la revista” dijo su actual director el Doctor Arnaldo Toledo Chuchundegui para quien también “es el momento de profundizar nuestro trabajo para que la publicación sea cada vez más representativa de la cultura cubana, de la cultura popular y de su fundador el gran Samuel Feijoo”

La revista Signos sintetiza mitos, leyendas y valores culturales identitarios en la expresión de los pueblos tal y como la denominó y enrumbó su creador el folklorista, escritor, poeta, artista de la plástica, promotor cultural e  investigador que fue Samuel Feijoo de quien se festeja en este 2014 el centenario de su nacimiento en San Juan de los Yeras.

El actual editor de Signos es el poeta Edelmis Anoceto quien opina que en esta publicación ser editor no es únicamente corregir textos sino ser el primer promo

... (... continúa)
22/11/2014 16:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casi medio siglo enseñando medicina

20141127123510-edumecentro.jpg

El 48 aniversario del inicio de la enseñanza de la medicina en la región central de Cuba fue festejado en la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz  heredera de la antigua Escuela de Medicina.

En un acto de reconocimiento, al que asistieron las máximas autoridades académicas y políticas de la Universidad Médica, fue celebrado además el aniversario 45 del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas y el Quinto de la revista Edumecentro publicación digital que se edita y emite desde la propia universidad villaclareña.

También fueron entregados los premios anuales de publicaciones los que recayeron en los doctores en Ciencias Médicas Francisco Luis Moreno y Embert Chávez Moreno quienes lo reciben por séptima y quinta vez consecutiva respectivamente.

La Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz radica en la ciudad de Santa Clara y es la única institución que se encarga en la provincia Villa Clara de la formación de los profesionales del sector de la salud entre ellos médicos, estomatólogos, enfermeros así como psicólogos  y tecnólogos de la salud.

En esa institución estudian en la actualidad casi mil alumnos, en las categorías de pre y postgrado, provenientes de decen

... (... continúa)
27/11/2014 06:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premiado Rigo el comején

20141128142132-rigo-el-comejen.png

Muchos le dicen  Rigo el comején pero para nada es un ser dañino a sus semejantes ni al entorno. Al contrario, es un reconocido artista de la plástica y con un relevante trabajo cultural comunitario en su ciudad de Santa Clara.

Rigoberto Valdés García, que es su verdadero nombre, acaba de recibir el Premio Municipal de Cultura Comunitaria por su larga y fructífera labor de más de cincuenta años en la promoción de los valores culturales en su propia comunidad.

Recibió el galardón en su lugar de residencia, el Reparto Camacho Libertad de la capital villaclareña en el que Rigo es un líder cultural por su perseverancia en realizar acciones culturales y de respeto al patrimonio local sobre todo encaminadas a los niños y jóvenes.

El lleva el proyecto titulado  Manos creadoras en el que conduce acciones promovidas por le Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, entre las que destacan visitas a Museos de la ciudad de Trinidad, el Museo de Artes Decorativas de la Habana y el de Santa Clara así como muchos lugares históricos siempre con el objetivo de educar a las nuevas generaciones de santaclareños.

En la actividad en que se homenajeó a Rigo varias instituciones culturales y educacionales lo agasajaron tanto por su obra escultórica como promocional.

Rigoberto Valdés Garcí

... (... continúa)
28/11/2014 08:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris