Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Enero teatral en Santa Clara

20140201124047-vlcsnap-2014-02-01-06h32m54s248.png

Ha concluido un mes signado por el arte del teatro en la ciudad de Santa Clara cuyas expresiones más destacadas han sido el Cuarto Evento Internacional “Magdalena sin frontera” y el Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato.

El evento Magdalena es protagonizado íntegramente por mujeres dedicadas al teatro y este año tuvo de tema la dramaturgia y las representaciones. A él asistieron profesionales de varios países las que alrededor del ese tema desarrollaron talleres teórico-prácticos y realizaron demostraciones de sus más recientes obras.

En varias salas de Santa Clara se pusieron obras de teatro las que incluyeron representaciones danzarias como una traída expresamente de Japón.

En cuanto al Festival de Teatro de Pequeño Formato se observa una consolidación del evento como un espacio de intercambio más que de confrontación pues ya no incluye la competencia y entonces los grupos vienen a mostrar sus piezas recién montadas y a establecer lazos de cooperación para el resto del año.

También se celebra el 22 de enero, Día del Teatro Cubano, el 26 el aniversario del Centro Cultural El Mejunje así como el 28 de enero, natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

01/02/2014 06:40 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los “Martí” de Adela María.

20140204141733-vlcsnap-2014-02-05-08h07m54s135.png

Desde hace muchos años la larga y prestigiosa obra pictórica de Adela María Suárez está señalada por la asunción de la figura de José Martí, héroe nacional cubano, a lo que se suma su labor de extensión entre los jóvenes pintores que son sus alumnos.

Decenas de cuadros retrato de Martí hechos por Adela se exhiben en instituciones culturales, sociales y productivas de la provincia Villa Clara pues tienen una gran demanda sin contar los que ha donado la artista.

Recientemente fue abierta al público una exposición titulada “De donde crece la palma” constituida por cinco retratos hechos por Adela y varios más realizados por sus alumnos cada uno plasmando la visión personal que tienen sobre el héroe.

Los cinco retratos de Martí hechos por Adela están en medio del campo y rodeados de palmeras y fueron realizados en el pasado mes de enero.

En cuanto a los retratos hechos por estudiantes en ellos está una visión propia pero que resalta por igual la grandeza de la ética, obra y pensamiento martiano y han sido realizados con el asesoramiento técnico de la maestra.

La muestra está ubicada en la galería del Consejo de las Artes Visuales de Villa Clara y se espera otra edición para el mes de mayo en el que se recuerda el aniversario de la caída en

... (... continúa)
04/02/2014 08:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Abierta en Santa Clara la librería el Eco

20140205142325-vlcsnap-2014-02-05-07h43m21s229.png

Tomando el nombre de la primera publicación periódica que circuló en Santa Clara la escritora Mariana Pérez creó la librería “El Eco” que se dedica fundamentalmente al intercambio y comercialización de libros y publicaciones de uso.

Existe la intención de priorizar la obra literaria de los creadores villaclareños sobre todo la publicada por las editoriales “Capiro” y “Sed de Belleza” y cada sábado se realiza una tertulia llamada “ Mi sábado con”  que tiene un formato abierto sin invitados preconcebidos y solo para que las personas se reúnan para conversar de literatura y escuchar música.

También se comercializa artesanía artística, se debate sobre diversos temas culturales y funciona un club de lectores por suscripción mensual por la que se pueden adquirir prestados libros de muy diversas temáticas.

Otro de los propósitos de esta peculiar librería en insertarse dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Cuba a realizarse en santa Clara entre los días 26 de febrero y el 2 de marzo venideros.

05/02/2014 08:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abierta exposición en la Sala Pedro Osés

20140207135415-vlcsnap-2014-02-08-07h32m06s122.png

En la Sala “Pedro Osés” de la Galería Provincial de Arte de Villa Clara  ha sido abierta la exposición titulada “Cubano Soy” de Lupe Magalys Aguiar Manso una artista popular como se les llama en Cuba a los creadores que no han estudiado en academias de artes plásticas.

En las obras de la muestra se palpa la forma en que Lupe asume las técnicas, colores y temáticas del arte naif y lo hace de forma natural y autodidacta.

Dice Lupe que le interesa y representa mucho los ambientes campestres porque ella  como casi todos los cubanos provienen o tienen familiares en el campo y además así rinde homenaje a la forma de vida y trabajo de esas personas que en su opinión son las raíces de nuestra cultura e ideosincracia.

En las piezas está representada también la mitología campestre cubana con sirenas y güijes así como los principales animales y plantas que conforman el ambiente de la campiña representada con una gran profusión de colores dando una idea de la riqueza espiritual de esta creadora.

Lupe Magalys ha tenido una buena presencia en los espacios dedicados al  arte Naif en Villa Clara sobre todo los Salones Territoriales de Arte Popular donde incluso ha obtenido varios premios.

 

 

 

 

07/02/2014 07:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Techo de vidrio de cuatro años

20140208151129-vlcsnap-2014-02-08-09h05m22s107.png

En el mes de marzo cumplirá cuatro años el espacio de reflexión y debate sobre el arte audiovisual “Techo de vidrio” que se realiza cada primer miércoles de mes en el Foro Agesta de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad de Santa Clara.

Lo que se persigue en este espacio es la confrontación, análisis y polémica sobre los productos audiovisuales que se producen o emiten en la radio y la televisión cubanas, sobre todo la de la provincia Villa Clara. Lo anterior se hace a partir de las inquietudes y opiniones de los artistas de esos medios lo que puede traer propuestas de cambios en las respectivas programaciones.

En el Techo de vidrio han participado relevantes creadores cubanos como el cineasta Fernando Pérez y se han debatido muestras de jóvenes realizadores, seriales y otros productos comunicativos de alto impacto en la sociedad cubana.

Con motivo de los cuatro años del espacio se planea realizar uno dedicado a la aparición de la televisión digital en Cuba cuyas pruebas comenzarán en breve en la provincia Villa Clara. También se hará otro con el tema del guión y su importancia tanto en la radio como en la televisión.

 

08/02/2014 09:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición “Che miradas”

20140211151524-vlcsnap-2014-02-11-09h02m11s41.png

Por segunda vez se exhibe en Santa Clara la exposición de pinturas “Che miradas” de la artista argentina Alejandra Famá. Los cuadros se realizaron a partir de la famosa foto que Korda le hiciera el comandante Ernesto Che Guevara.

La ocasión anterior la muestra se puso en el Centro de Patrimonio Cultural y ahora se hace en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, uno de los sitios más visitados por cubanos y extranjeros en Santa Clara y que recuerda una de las acciones más importantes durante la batalla de diciembre de 1958 en la ciudad que fue tomada por las tropas al mando del Che.

Partiendo de la muy conocida foto guevariana la artista refleja en pinturas su interpretación de los ideales y la acción del guerrillero.

Dice Famá que “ la foto de Korda me impresionó desde la primera vez que la vi y como artista de la plástica sentí la necesidad de pintarla, intervenirla en función de lo que  la figura del Che representa para mi”.

La muestra está integrada por nueve obras que han sido donadas al monumento para que se exhiban allí de forma permanente.

11/02/2014 09:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marinello al pastel

20140212140529-vlcsnap-2014-02-12-07h38m24s62.png

Un grupo de cuadros retratos realizados por Juan Orlando Torres Martínez en la década de los ochenta del siglo anterior se exhiben en la galería del centro de las Artes Visuales de Villa Clara.

Se trata de la colección “Marinello al pastel” constituida por decenas de retratos pintados por Torres  a partir de fotos del intelectual y político cubano Juan Marinello Vidaurreta.

“Me inspiró hacerlo y me fui para la Habana a  buscar un sobrino de Marinello para que me facilitara fotos del intelectual” dice Torres. “Lo logré y empecé a trabajar fuerte en los matices físicos y sicológicos de la personalidad de Marinello a pesar de que en esa época todas las fotos eran en blanco y negro.

Agrega que a él lo que más le gusta es el retrato al natural pero que aquí a partir de fotos tuvo que imaginarse los matices y transformaciones que va teniendo un rostro por el paso de los años y por las expresiones circunstanciales.

En la colección se aprecia la maestría del artista en su capacidad de captar los elementos esenciales para realizar un buen retrato. Ese trabajo fue considerado en su momento por la crítica especializada como un excelente ensayo pictórico.

Torres Martínez está considerado uno de los maestros de las artes plásticas en Villa Clara y fue fundador

... (... continúa)
12/02/2014 08:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Funciona complejo de Tienda y Galería Cubanicay

20140213130801-vlcsnap-2014-02-13-06h38m30s190.png

Tras más de un año de cerrado ya se abrió al público el Complejo de Tienda y Galería Cubanicay del Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, ubicado en la Calle Luis Estévez aledaño al céntrico Parque Leoncio Vidal de Santa Clara.

La institución promueve y comercializa las obras tanto de artesanos como de los creadores de las artes plásticas.

En el caso de los artesanos, que superan los cincuenta, exponen piezas confeccionadas a base de pieles, madera, telas y también hay mucha cerámica utilitaria y de adorno las que tienen mucha demanda del público.

Sin dudas lo que domina el espacio son los calzados con nuevos diseños para hombres, mujeres y niños tratando de estar en las tendencias actuales de la moda de un artículo muy demandado.

La Galería es otro éxito del lugar porque le permite a más de doscientos artista vinculados al Fondo de Bienes Culturales exponer y vender sus obras de muy diversas tendencias y formatos. En este momento se muestras piezas de ocho creadores de diversas generaciones y formas de acercarse al arte.

 

 

13/02/2014 07:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listas para la Feria las editoriales Capiro y Sed de Belleza

20140214121538-vlcsnap-2014-02-14-06h09m34s90.png

A la fuerza del movimiento autoral en Villa Clara se suma el de sus editoriales Capiro y Sed de Belleza con vista a la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2014 a realizarse en esta provincia entre el 26 de febrero y el dos de marzo.

En el caso de la editorial Capiro presentará cerca de 25 nuevos títulos, algunos como resultado de diversos concursos literarios y otros debido a procesos creativos e investigativos.

Entre estos últimos está el Diccionario de expresiones y refranes al uso en Cuba y en Canarias del espirituano Luis Alberto Alfaro Echevarría, primer texto de este tipo que se publica en la mayor de las Antillas.

Este es un texto fraseológico compuesto sobre todo para el uso de canarios y cubanos que tiene mayor importancia en la región central de Cuba donde es alta la presencia de descendientes de las Islas Canarias.

Las novedades de las editoriales de Villa Clara también están en el programa de presentaciones de las áreas de La Cabaña en la Habana donde ya comenzó la Feria  también se llevarán a otras provincias cubanas.

 

 

14/02/2014 06:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santa Clara se prepara para la Feria del Libro

20140218144253-vlcsnap-2014-02-18-08h30m12s20.png

Entre el miércoles 26 de febrero y el domingo 2 de marzo las principales instituciones y plazas públicas de Santa Clara acogerán las actividades de la 23 Feria Internacional del Libro, sin dudas el más importante evento cultural del país.

Será una ocasión para mostrar la valía de los autores villaclareños y e eso corresponde un rol importante a las editoriales Sed de Belleza y Capiro.

Sed de Belleza presentará, entre otros, el libro “Todos vamos a ser canonizados”de la abogada y escritora Anisley Negrín quien reconoce que su obra habla del vínculo del ser humano con el lugar donde nació y con las personas que marcan su vida y por consiguientes los nexos que se establecen y que tratan de demostrar qué es una isla para un hombre de isla y que es la paz y el consuelo para esos individuos.

Esa editorial, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, AHS, cumple 20 años de creada en el marco de la feria entregará el Premio Anual Sed de Belleza esta vez en la categoría de literatura infanto juvenil.

 

 

18/02/2014 08:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del Zarapico hablo

20140219142032-vlcsnap-2014-02-19-08h11m38s81.png

Con el objetivo de homenajear a Samuel Feijoo en ocasión de su centenario el Centro de Investigación Cultural que lleva su nombre ha lanzado un concurso con el nombre de “Del Zarapico hablo”.

La convocatoria se destinado a escritores, periodistas e investigadores de la provincia Villa Clara, tierra natal de Feijoo, quienes pueden participar con artículos o crónicas de hasta tres cuartillas referidas a la vida personal y la obra cultural del llamado “sensible zarapico” preferentemente aquellos aspectos poco divulgados.

El concurso es parte de un grupo de actividades que se gestan desde Villa Clara con motivo de los cien años del natalicio de Samuel Feijoo a celebrarse el próximo 31 de marzo.

Los trabajos se aceptarán con fecha tope el próximo 15 de marzo y deberán ser enviadas al Centro Feijoo ubicado en Carretera Central No. 505 esquina a Juan Bruno Zayas en la ciudad de Santa Clara.

Se entregarán tres premios y tantas menciones como el jurado entienda pertinente lo que se dará a conocer a finales

19/02/2014 08:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enseñar mediante el arte

20140220140217-vlcsnap-2014-02-20-07h57m07s208.png

Aunque no son los únicos, los instructores de arte derivan en los más eficientes maestros de la enseñanza de las artes y más aquellos que derivan además en creadores.

Ese es el caso de Leonardo Montiel, graduado hace unos años de la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara, quien a pesar de su juventud ya tiene un camino recorrido como creador y como profesor de artes plásticas.

Incluso ya estuvo colaborando en la República Bolivariana de Venezuela, país en el que conoció al reconocido promotor cultural Ramón Silverio con el que selló un pacto mediante el cual Leonardo donaría cada inicio de año al Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, institución creada y dirigida por Silverio, una pieza de arte de su creación.

La primera es una escultura de tema erótico que se titula “Androginia” pero que todos le llaman “el sapingón” y que perteneció a un Salón de Arte Erótico y que desde la donación El Mejunje asume como evento. Ya suman cuatro las obras donadas entre ellas un curioso reloj hecho a partir de chatarra de metal.

Entre los preceptos que practica Leonardo está enseñar mediante la práctica del arte y educar por medio de la apreciación y el conocimiento labor que practica todos los días con sus alumnos.

20/02/2014 08:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó la Feria del Libro en Santa Clara

20140228135904-cvm-12-02-22-0031.jpg

Con una gala artística en el Parque Vidal de Santa Clara comenzó la Edición 23 de la Feria Internacional del Libro. El espectáculo estuvo dedicado al relevante intrelectual cubano Samuel Feijoo, natural de San Juan de los Yeras, y cuyo centenario se festejará el próximo 31 de marzo.

 

Desde horas tempranas de esta mañana comenzó la venta de miles de títulos de las principales editoriales  cubanas incluyendo las villaclareñas “Capiro” y “Sed de Belleza” lo que ha provocado una afluencia masiva de público sobre todo interesado en libros para niños.

 

El indiscutible protagonista de la jornada de hoy es el investigador y escritor Rolando Rodríguez, quien ostenta los  Premios Nacionales de Ciencias Sociales y el de Historia, quien impartió una conferencia con el título de “El fusilamiento de Batista” y de quien son presentados varios de sus más importantes libros en la sede de la UNEAC en Santa Clara.

 

Ya comenzaron también los programas literarios e infantil, el primero en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí en la que se presentan las novedades editoriales de esta feria y el segundo en el Salón Tesoro de Papel, ubicado en la Casa de Cultura y donde se presentan y venden libros para los niños y donde además hay un

... (... continúa)
28/02/2014 07:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan nuevos libros del investigador Rolando Rodríguez

20140228140113-34758-fotografia-g.jpg

Tres nuevos título de la ya vasta obra literaria e investigativa de Rolando Rodríguez fueron presentados en Santa Clara, su ciudad natal, como parte de la 23 Feria Internacional del Libro que se desarrolla en varias ciudades cubanas.

Uno de los libros se presenta en tres tomos y se titula “Rebelión en la República” el que versa sobre el período del gobierno de Gerardo Machado, considerado uno de los presidentes más tiránicos que ha padecido el pueblo de Cuba.

El otro se titula “Los vientos huracanados de la historia” que es parte de una colección que cada año se dedica a uno de los Premios Nacionales de Ciencias Sociales, galardón obtenido por Rolando mientras que el tercer libro es “La revolución que no se fue a bolina” el que versa sobre el gobierno posterior al tirano Machado.

Rolando Rodríguez es, junto a la escritora Nersys Felipe, uno de los intelectuales a quienes está dedicada esta edición de la Feria y además recibió numerosos reconocimientos por parte de instituciones culturales y sociales villaclareñas.

Las presentaciones ocurrieron en el Foro Agesta de la sede de la UNEAC en Santa Clara, institución donde se realizan varias actividades como parte de la Feria entre ellas la tertulia “La hora de la verdad” que conduce el poeta y narrador Arístides Vega Chap&

... (... continúa)
28/02/2014 08:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan en Santa Clara libro de Rafael Correa

20140228140701-rafael-correa-7ene14.jpg

El libro “De banana república a la no república” escrito por el Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, fue presentado durante una actividad en Santa Clara como parte de la Feria Internacional del Libro que allí se desarrolla.

El lanzamiento estuvo a cargo de Edgar Ponce, embajador del Ecuador en Cuba, y ocurrió en presencia de numeroso público y autoridades de la provincia Villa Clara reunidos en la Galería Provincial de Arte.

Entre los presentes se encontraba Jorgelina Pestano, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y varios estudiantes ecuatorianos que cursan carreras médicas en Cuba.

Durante su presentación el embajador Ponce contó episodios relacionados con la escritura del texto por parte del presidente Correa, algunos ocurridos durante la convalecencia del mandatario de una operación que le fuera realizada en Cuba.

Al decir de varios destacados politólogos y economistas latinoamericanos el libro de Rafael Correa constituye una profunda reflexión acerca de la historia económica de América Latina a partir del caso de Ecuador y de las últimas décadas de neoliberalismo en ese continente.

 

 

28/02/2014 08:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris