Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

En Santa Clara el Festival de Teatro de Pequeño Formato

20140124154652-vlcsnap-2014-01-24-09h36m47s38.png

Ya comenzó en Santa Clara la edición 22 del Festival de Teatro de Pequeño Formato que organiza el Centro Cultural El Mejunje.

La apertura corrió a cargo del Grupo Mejunje con la obra “Don Silverio de la Santa Clara”, escrita y dirigida por Blanca Blanche y que ha sido montada en tono de una comedia en la que se cuentan algunos de los avatares del Centro Mejunje en sus tres décadas de funcionamiento.

Como parte del espectáculo inaugural se puso también la pieza “Yo quiero ser una diva” del grupo “Teatro sobre el camino” que dirige Rafael Martínez.

Además de la sede del propio Mejunje el Festival se realizará en la sede del Guiñol de Santa Clara, el Teatro La Caridad, el proyecto para una sonrisa del Hospital Infantil, el Centro del Teatro y la Danza e instituciones de varios municipios de la provincia Villa Clara.

Este evento incluye obras para el público infantil y para adultos provenientes de varias provincias cubanas.

24/01/2014 09:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Noche de modas en Santa Clara

20140127164104-vlcsnap-2014-01-27-10h34m34s162.png

Cada noche de jueves en el Centro “Santa Rosalía” de Santa Clara se ha convertido en el tiempo en que las personas se pueden acercar a lo más reciente, y quizá atrevido, del arte de la moda artesanal.

“Noche de modas” es el nombre del espectáculo que el reconocido diseñador Oscar de la Portilla organiza en el patio interior de ese céntrico y elegante restaurante de la capital villaclareña.

Un ejemplo de lo anterior es la colección “Manchas y rosas” del propio Oscar y que se alzara con el Premio de la Feria Internacional de la Artesanía Artística, FIART 2013. La muestra es a base de piezas construidas con colores fuertes en piezas sport.

También se exhiben las colecciones del grupo Manos, también premio FIART, así como las piezas de los diseñadores Guido y Pavel y de otro más jóvenes pero con una creatividad y laboriosidad encomiables.

Aunque el espacio funciona muy bien los diseñadores villaclareños reclaman la reapertura del Centro de la Moda y las Costumbres el que lleva un largo tiempo cerrado por reparación pero que significa el sitio donde el arte de la moda tiene su casa natural y además sirve para que creadores de otros territorios expongan aquí.

 

 

 

27/01/2014 10:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El rostro y la palabra de Riverón.

20140128161654-vlcsnap-2014-01-28-10h11m33s30.png

Con buen tino la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia Villa Clara ha retomado una actividad que con el nombre de “El rostro y la palabra” se dedica a honrar la obra de un escritor del territorio.

El escogido para el regreso ha sido el poeta, narrador, periodista y promotor cultural Ricardo Riverón Rojas, nacido en Zuluetas hace ya 63 años y que ha tenido una fecunda vida intelectual en la que destaca su obra literaria y su labor para dar a conocer la de otros escritores tanto de su provincia como del resto de Cuba.

Los panelistas a quienes correspondió realizar el elogio a Riverón resaltaron entre otras acciones su labor como editor y fundador del sello editorial Capiro, director de revistas culturales y promotor de varios talleres literarios así como fundador del Club del Poste.

Fue resaltada además su obra literaria sobre todo poética, narrativa y de crónicas en la que se ha visto afincado en sus raíces criollas cubanas por lo que quizá su mayor propósito ha sido comunicarse con el más común de los lectores.

 

 

 

28/01/2014 10:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Martí y yo

20140129155051-vlcsnap-2014-01-29-09h40m07s20.png

Con el nombre de “Martí y yo” dos artesanas artistas han montado una exposición que se exhibe en  la Casa de los Artesanos de Santa Clara y cuyo tema fundamental son los personajes de la revista La Edad de Oro de José Martí.

Yudima Torres y María Angélica Barca utilizan las técnicas del parche y la muñequería para dar forma y colores a los protagonistas de los cuentos de la revista tan conocida y querida por los niños cubanos.

Lo que se persigue es que las piezas ayuden a interesar a los pequeños en el estudio de las ideas y principios de quien está considerado el Héroe Nacional de Cuba y quien dedicó una parta importante de su obra literaria a los niños.

La muestra estará abierta por un mes en la Casa de los Artesanos Artistas en la calle Maceo de Santa Clara y además de la entrada libre para todo tipo de público se espera que sea visitada de forma dirigida por escuelas primarias y círculos infantiles.

29/01/2014 09:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Mejunje de fiesta

20140130153453-vlcsnap-2014-01-30-09h27m17s84.png

El Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara celebró sus treinta años de fundado el pasado 26 de enero pero hasta que se acabe el mes continuarán las fiestas por las primeras tres décadas de trabajo de una institución que bien puede considerarse un emblema en la cultura cubana.

Entre paredes medio en ruinas y cuatro grandes flamboyanes ha transcurrido este tiempo marcado por la inclusión, la diversidad y el rigor entre todas las expresiones del arte y la cultura en general que han sido acogidas en el Mejunje y que dan disfrute y crecimiento espiritual a más de una generación.

Entre las actividades más recurrentes por las celebraciones han estado las dirigidas a los niños sobre todo a cargo de aquellos proyectos teatrales, de magos y músicos que tienen peñas habituales en el Mejunje.

Esta institución tiene una proyección social muy eficaz pues ha logrado nuclear públicos muy diversos en sus gustos, procedencia social, preferencia sexual y profesional porque el humanismo y el respeto por lo diferente es una de los principios inviolables del Mejunje.

Recientemente se realizó allí el Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato en el que participaron agrupaciones escénicas de varias provincias cubanas y continúan otras acciones artísticas de música y danza entre ellas las muy conocidas noches de

... (... continúa)
30/01/2014 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Galería Lóriga en Santa Clara

20140131132448-vlcsnap-2014-01-31-07h05m54s112.png

En Santa Clara se abrió un nuevo proyecto que con el nombre de Galería Lóriga se dedica a la exposición y venta de obras de arte postmoderno. Su creador es el instructor de arte y pintor Carlos Manuel Lóriga.

Esta es la primera galería no institucional que se abre en la capital de Villa Clara aunque tiene el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Cultturales.

Después de un tiempo sin pintar Lóriga ha retomado la creación plástica a través de la pintura y el dibujo y también con la socialización de su obra con este espacio que comparte con otros creadores jóvenes de la provincia.

Dice Lóriga que “en este espacio se pueden ver muchas tendencias del arte moderno, no solo pintores y dibujantes, también grafiteros y otras formas de expresión de lo que para nosotros es el arte moderno”.

Esta galería ya tiene los permisos comerciales para importar materiales y exportar obras a través de las licencias del Fondo Cubano de Bienes Culturales y se espera que tras esta experiencia se abran otras en Santa Clara.

31/01/2014 07:24 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris