Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Manifiesto de Ramón Ramírez

20141201160920-expo.-manifiesto.png

El artista Ramón Ramírez Ruiz, grabador, pintor, dibujante, creador de objetos y de conjuntos instalativos se graduó en mil novecientos noventa y cinco en la Escuela de Arte de Villa Clara. En su carrera artística han sido temas recurrentes las acciones que el hombre realiza para sobrevivir en medio de las apremiantes circunstancias de su cotidianidad y siempre en armonía biológica y social con el medio que le rodea. De Ramoncito, como muchos le llaman, se acaba de inaugurar una exposición titulada Manifiesto la que se exhibe en Arche Galería de la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en Santa Clara., Según Antonio Pérez Santos, Especialista de Artes Plásticas y Presidente de la UNEAC en Villa Clara, este es un artista que tiene un oficio manual y técnico considerable con el que ha realizado una apreciable obra durante casi 20 años y en esta exposición no traiciona su ética y estética sino que plasma su mensaje desde otra perspectiva con pieza eminentemente proyectuales, más cercanas al diseño ambiental. Muchas de las obras expuestas ahora pueden considerarse esculturas instaladas en el ambiente como una muestra de diseño industrial realizadas entre los años 2012 y el 2014. La exposición demuestra el carácter concienzudo de este creador concentrado en su obra y en el sentido intelectu

... (... continúa)
01/12/2014 10:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Santamareare

20141202154529-premios-santamareare.png

Tras cinco días de debates, visionajes y audiciones de obras e intercambio entre realizadores de muchas provincias cubanas concluyó en la ciudad de Caibarién, en el centro norte de Cuba, la Edición 2014 del; Premio Santamareare que cada año convoca el Comité Provincial de Villa Clara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Desde hace varios años el concurso se abrió a realizadores de la radio y la televisión de las catorce provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud lo que ha acrecentado su calidad y nivel de participación.

En radio la Emisora CMHW de la provincia anfitriona se alzó con los principales reconocimientos entre ellos los destinados a mejor dirección y guión de programas infantiles que recayeron en Luis Ramón Gómez y Mario Martínez respectivamente mientras que Maricarmen García y Samuel Urquía se alzaron con los premios en actuación y locución por su trabajo en la novela Mariángel y en el cuento “la noche y sus misterios respectivamente.

Radio Progreso recibió los lauros en dirección y guión de programas dramatizados unitarios por la obra Terminal 3 mientras que los premios en actuación masculina fue para Angel Luís Martínez y el de efectos sonoros y musicalización cayo en manos de Ramsés Basterre

... (... continúa)
02/12/2014 09:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Presencia ancestral de Ever Fonseca

20141203044210-presencia-ancestral.png

En la Galería de Arte del Consejo de las Artes Visuales se expone al público la exposición titulada Presencia Ancestral integrada por obras del Premio Nacional de las Artes Plásticas Ever Fonseca.

Con una fuerte presencia temática y estilística del arte de los años 60 y 70 del siglo pasado la muestra consta de 22 obras muy representativas de su estética.

La integran litografías, serigrafías, lienzo, cartulina y papel en una amplia variedad de los soportes que este gran artista utiliza para reflejar una amplia figuración cuyas temáticas están muy relacionadas con la obra de Wifredo Lam y de Samuel Feijoo.

A Ever Fonseca le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2012 por la relevancia de una obra referida a la naturaleza y a los mitos y leyendas propios de la cultura popular tradicional cubana.

Jigües, pescadores, colibríes, elementos imaginativos de la flora, fauna y las comunidades cubanas están por doquier en la obra de Fonseca.

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de diciembre y se espera que el autor venga a Santa Clara para sostener un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach.



02/12/2014 22:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sergio vive en la poesía

20141205132359-sergio-garcia-zamora.png

“La poesía no está dentro del poeta sino que el poeta vive dentro de la poesía” dice con una certeza como de liturgia el joven poeta esperanceño Sergio García Zamora uno de los creadores más lúcidos de su generación en Cuba. García Zamora, con un rostro más juvenil que sus 28 años, tiene ya publicados 10 libros de poesía y otros tantos premios literarios aunque como el mismo dice “ lo que más tiene es deseos de trabajar y de decir lo que lleva y le surge por dentro” . Nacido en 1986 en el poblado de Esperanza, provincia de Villa Clara, se licenció en letras en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y en la actualidad se desempeña como editor e investigador en el Centro Provincial del Libro y la Literatura. Autorretrato sin abejas es su primer libro publicado y desde entonces su poesía ha transitado por diferentes etapas desde lo que el llama un diálogo con Dios, místico y grandilocuente hasta la inmersión en una poesía social de nuevo tipo donde demuestra su interés por los asuntos particulares del hombre individuo en una sociedad como la cubana. Entre los lauros conquistados hay algunos que le satisfacen solo por su nombre como el Eliseo Diego, el Navarro Luna y el José Jacinto Milanés pero para él trabajar es el goce mayor para un poeta y que algún día algui

... (... continúa)
05/12/2014 07:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fernando en Santa Clara

20141208133042-fernando-gonzales.jpg

Nueve meses después de su regreso a la patria el Héroe de la República de Cuba, Fernando Gonzales Llort, realizó uno de sus mayores anhelos al rendir homenaje al Che Guevara en el memorial que guarda en Santa Clara los restos del guerrillero heroico y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

“El ejemplo del Che fue una de las fortalezas con que nos sostuvimos en la cárcel y ya desde allí siempre pensé en los lugares que una vez en libertad debía y quería visitar en mi país y el primero de esos lugares es este, el memorial del guerrillero heroico”, dijo con emoción Fernando al salir del lugar donde descansan los restos de los guerrilleros.

“Es un lugar bello y acogedor por su forma y por el significado que encierra y cuando te pones delante del nicho del Che sientes en solo un minuto el tremendo peso de la historia de ese hombre grande e inspirador”, agregó.

Acompañado por las máximas autoridades del partido comunista y del gobierno en la provincia Villa Clara el héroe antiterrorista recorrió también el Museo, el Mausoleo y la zona escultórica del Conjunto Memorial Comandante Ernesto Guevara en Santa Clara.

Anteriormente Fernando había sido el invitado principal a los festejos por el tercer aniversario de la peña La Casa como un árbol que se realizada cada cinco de mes

... (... continúa)
08/12/2014 07:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se zafó la pita del trompo

20141209170231-0-trompo-santa-clara.jpg

Con un desfile inaugural a manera de pasacalle y con la apertura de la exposición fotográfica de la artista Carolina Vilches fue abierta la Décima Temporada Danzaria Para bailar en casa del trompo que cada año organiza la Compañía Danza del Alma.

El pasacalle concluyó en la plataforma que siempre se monta frente al Museo de Artes Decorativas, en pleno Parque Vidal de Santa Clara, mientras que la exposición, que recoge momentos estelares de pasadas ediciones de la temporada, se exhibe en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El evento, que se realizará hasta el día 18 de este mes, reúne a varias agrupaciones danzarias de diverso signo de Cuba y Venezuela de donde vendrá la Compañía Nacional de Danza  y además participarán alumnos de las Escuelas de Arte de nivel básico y medio de Villa Clara.

Las presentaciones se realizarán en la plataforma del Parque Vidal y en el Teatro La Caridad aunque también hay previstas funciones en el Teatro Villena de la ciudad de san Juan de los Remedios, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el Teatro del municipio Cifuentes y en el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro.

Esta décima edición está dedicada a los 20 años del Concurso Danzario DanzanDos  y tiene reservado para el día de la clausura una presentaci&oacu

... (... continúa)
09/12/2014 11:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad y respeto por Cuba

20141215151810-solidaridad-con-cuba.jpg

Una actividad de solidaridad con Cuba por su respeto a los derechos humanos y por la ayuda que presta a otras naciones  protagonizaron decenas de jóvenes extranjeros que estudian en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y en la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

La acción se realizó en las faldas de la Loma del Capiro, aledaña a la ciudad de Santa Clara, y estuvo organizada por la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Varios estudiantes hablaron de su agradecimiento a Cuba por la oportunidad de formarse como profesionales en diversas especialidades así como por el cariño que reciben del pueblo cubano.

También se habló del respeto que en la isla caribeña existe por los derechos humanos más esenciales como son los de la salud, la educación, la seguridad social y la libertad de credo religioso entre otros.

Como parte del espectáculo fue encendida la llamada Fogata de la Solidaridad y se interpretaron diversas piezas musicales a cargo de estudiantes de otras nacionalidades.

Casi mil estudiantes extranjeros provenientes de decenas de países estudian en los centros de educación superior de la provincia Villa Clara. La gran mayoría lo hacen en la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz d

... (... continúa)
15/12/2014 09:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El trompo se inclina ante Silvina

20141215151935-homenaje-a-silvina.png

Un homenaje que puede calificarse como sentido se le realizó a la reconocida bailarina y profesora de danza Silvina Fabart el que se realizó entre las actividades de la temporada de danzas Para bailar en casa del trompo.

Fabart es Premio Nacional de Danza 2014 de Cuba y está entre las personalidades que desde su inicio apoyó con su presencia y promoción al evento que ahora la agasaja y que se realiza cada mes de diciembre en la ciudad de Santa Clara.

Ella es uno de los mitos de la danza folklórica en Cuba con una larga y exitosa carrera en el Conjunto Folklórico Nacional y además como maestra de varias generaciones de bailarines cubanos.

Dice Silvina que una de las cosas que más le gusta de este evento es que se hace en la calle, para todo el mundo sin discriminación ni diferencia alguna, es como el sueño de poner lo mejor y más bello del arte al alcance de cualquiera que pase y se detenga un momento y desde entonces quedará encantado para siempre con la danza sea tradicional, folklórica, moderna, clásica o contemporánea.

Esta casa del trompo crece pues ya no solo se presenta lo mejor de Villa Clara sino de otras provincias también y este año comienza la participación internacional con una agrupación venezolana.

El espectáculo homenaje a la Fabart estuvo a cargo de las Compañías O

... (... continúa)
15/12/2014 09:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a trabajadores de la cultura

20141216170724-premio-uneac.png

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Villa Clara reconoció a un grupo de artistas con motivo de celebrarse en el país el Día del Trabajador de la Cultura.

El objetivo es premiar los empeños y resultados de los creadores que aportan al desarrollo cultural de la nación cubana y que están agrupados en las filiales que integran la organización de los artistas cubanos.

En Teatro fue distinguida Olga Jiménez una relevante y prestigiosa titiritera que es fundadora y actual directora del Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara mientras que en las Artes Plásticas fue homenajeada Georgina Uriarte y Juan Orlando Torres, reconocidos creadores que además están unidos en la vida.

La Filial de Radio, Cine y televisión reconoció al prestigioso locutor y animador cultural Samuel Urquía de una larga trayectoria como comunicador en la radio CMHW en la que ha obtenido muchos premios.

En la Filial de Literatura fue homenajeado Yamil Díaz Gómez exitoso escritor, periodista, editor, promotor cultural  e investigador sobre todo de la vida y obra del héroe nacional cubano José Martí.

Por su parte en música el mérito fue para la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres y para su director el violinista Juan Águila quienes desarrollan una intensa

... (... continúa)
16/12/2014 11:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Beatles tienen un parque en Santa Clara

20141217153427-parque-los-beatles.png

En la Esquina de las Calles Maceo y Céspedes en la ciudad de Santa Clara se acaba de inaugurar un parque dedicado al famoso cuarteto inglés Los Beatles en el que se planean realizar actividades culturales de diverso tipo.

El sitio está ambientado con tres gigantografías a base de las imágenes de las carátulas de tres de los más reconocidos discos de los llamados chicos de Liverpool tales como Let it be, Abbey Road y el Submarino amarillo.

La instalación del parque es una iniciativa de jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz y de la Peña de los Beatles que desde hace años funciona en Santa Clara.

El Parque está a solo dos cuadras del centro histórico de la ciudad y tiene una forma de anfiteatro al aire libre por lo que se presta para acciones culturales y artísticas de muy diverso signo como la presentación de un libro o un disco, una peña artística, recitales de la trova o lectura de poemas.

Por lo pronto solo resta que alguna institución lo acoja como suyo y se ocupe de darle el cuidado y mantenimiento que merece y necesita para funcionar bien y sostenerse en el tiempo prestando un servicio social útil y entretenido.

17/12/2014 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Urribarres también en el Museo de Villa Clara

20141217153609-donacion-al-museo.png

Varios objetos del reconocido director y compositor musical Rubén Urribarres Pérez fueron donados al Museo Provincial de Villa Clara por parte de su viuda Magdalena Pino durante la realización de la actividad comunitaria Patrimonio, presente y futuro.

Son treinta y seis piezas que enriquecerán los fondos de la Sala de Cultura como parte de la colección 50 años de Revolución que promueve esa institución.

La donación incluye prendas de vestir de diversos signos, una de sus batutas, fotos, documentos personales, condecoraciones y programas musicales entre ellos algunos de los conciertos de la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba que Urribarres dirigió durante varios años.

La donación es una de las formas en la que el Museo enriquece sus colecciones como este caso que lo hace con pertenencias de un músico que es orgullo de la cultura villaclareña por su larga y exitosa trayectoria en la que destacó como director de prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Villa Clara además de ser un promotor de la música cubana y crear, ya en las postrimerías de su vida, la Orquesta de Cámara de Villa Clara.

17/12/2014 09:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierran conciertos por aniversario de pianista

20141218142500-ania-castillo.png

Con un concierto en la Sala Foro Agesta en la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la ciudad de Santa Clara cerraron los festejos por los 15 años de vida artística de la pianista Ania Castillo Molinet.

Fueron cuatro conciertos, todos en la UNEAC, en los que la concertista invitó a otros instrumentistas de la provincia Villa Clara.

En el primero se hizo acompañar por el clarinetista Alejandro Yera quien tuvo mucho que ver con los inicios de Ania como solista en Santa Clara y en el segundo trabajó de conjunto con la joven contrabajista Melisa Martínez.

Ya en la tercera presentación cambió de público e invitó a una escritora que hizo versos sobre la música que ella interpretó y que estuvo dedicada íntegramente a los niños.

En este último concierto invitó a la clarinetista Liuba Vaillán y a la cellista Salma Vega con als que interpretó un repertorio de música de cámara en el que Liuba y ella han ejecutado la sonata para clarinete y piano de Poland y las tres interpretaron el Trío Patético de Glinka.

Al final Ania como solista brindó dos preludios del compositor catalán Federico Monpu.

Ania Castillo es graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y ha hecho una carrera en solitario en Santa Clara aunque también ha acompa

... (... continúa)
18/12/2014 08:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hombres y mujeres notables de Santa Clara

20141218142618-museo-de-artes-decorativas.png

Como cada mes de diciembre el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara hizo una selección y congratula a lo que se ha dado en llamar hombres y mujeres notables de la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

Son personas que desde muy diversos sectores sociales han contribuido al crecimiento de Santa Clara y le otorgan prestigio. Entre los homenajeados de este año hay deportistas, médicos, artistas y pedagogos de relevante trayectoria.

La actividad de reconocimiento a tales personas se realizó dentro de los festejos por los 27 años del propio Museo ubicado en una de las esquinas del céntrico y emblemático Parque Leoncio Vidal de Santa Clara.

Esta institución conserva, exhibe y promociona colecciones valiosas desde los siglos XVII hasta principios del XX y lo hace a partir de las visitas dirigidas o espontáneas del público y por medio de numerosas actividades dentro del museo o en la comunidad.

Entre sus actividades más prestigiosas están las exposiciones transitorias, la muestra temática del mes, la tertulia de los coleccionistas y el Museo en la vecindad así como el Evento de Investigadores de las Artes y la Peña La Décima es un árbol a cargo de la poetisa Mariana Pérez.

El Museo es además sede sistemática de importantes eventos y peñas musicales conformando una programación de alto

... (... continúa)
18/12/2014 08:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Duras de pelar por Feijoo

20141219122549-estreno-teatral.png

Casi al finalizar el año no cesan en Villa Clara los tributos a Samuel Feijoo con motivo del centenario de quien se autodefinió como el sensible zarapico.

Ahora es la poetisa y teatrista Blanca Blanche quien acaba de estrenar una obra titulada “Duras de pelar” con la que confiesa rendir homenaje a uno de los más importantes creadores e intelectuales cubanos.

La pieza se estrenó en el patio del Museo de Artes Decorativas y está inspirada en parte en las presentaciones que la Blanche ha realizado en las comunidades campesinas como parte de las giras del Grupo de Teatro Mejunje al que ella pertenece.

La obra parte de un  texto, también escrito por ella, que se inspira en la vida y el espíritu de Feijoo por lo tanto no tiene relación directa con ninguna obra poética, teatral o narrativa de él.

El espíritu participativo del montaje y puesta en escena le garantiza un éxito en las comunidades campesinas donde se presentarán y en las que participan  como actrices la propia Blanche y María Luisa Bringues.

La obra tiene presupuestos artísticos muy modestos sin uso de la música ni luces ni de muchos recursos escenográficos pues solo se usa una silla y pocos objetos auxiliares.

 

19/12/2014 06:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuando muera el otoño

20141222151906-estreno-teatral.png

El más reciente estreno del grupo de Teatro Alánimo se titula “Cuando muera el otoño” y fue presentado en la Sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje en la ciudad de Santa Clara. La puesta está dedicada a los niños y usa en su banda sonora música compuesta por el genial compositor remediano Alejandro García Caturla quien destacó en su obra por usar los ritmos africanos en piezas llamadas clásicas. La pieza está dirigida por la actriz Yurenia Martín quien por primera vez incursiona en ese rol y lo hace a partir de un texto de Luís Javier López que aborda la muerte y el racismo en un enfoque asequible a los niños. La puesta descansa en el trabajo de las actrices Yamilé Rodríguez y María Santos quienes actúan en vivo sobre el escenario y a la vez manipulan títeres lo que aumenta el interés de los infantes. La obra destaca por su emotividad pues llama a los sentimientos básicos de esa etapa de la vida lo que unido a una escenografía, música y vestuario apropiados generan un espectáculo escénico educativo, que funciona y atrae.

22/12/2014 09:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Salón Internacional de Humorismo Gráfico

20141223045216-salon-de-humorismo.png

Ya fueron entregados los premios del Décimo cuarto Salón Internacional de Humor Gráfico que convocan el Suplemento humorístico cubano Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC que como todos los años atiende las categorías de humor general y humor erótico.

Más de ochenta creadores, entre ellos cincuenta extranjeros, enviaron obras al concurso que tuvo a Canadá como país invitado.

Mir Mollan se alzó con el primer premio en humor erótico por el conjunto de obras presentadas mientras que Luís Reinier ganó el segundo puesto por una obra sin título hecha a grafito mientras que el tercero fue para Ramiro Sardolla.

Uno de los mejores humoristas gráficos cubanos Arístides Hernández, Ares, se alzó con el primero premio en humor general por el conjunto de obras presentadas mientras que Ángel Boligán y Vladimir Kazanevski se llevaron el segundo y tercero respectivamente.

Ismael Fragoso Figueroa mereció un premio especial del jurado por su obra instalativa El picaflor de la serie El cocedor de calderos.

Dentro de la jornada de premiaciones el Suplemento Melaíto recibió homenajes por sus 46 años de trabajo lo que incluye la apertura de una página web propia.

22/12/2014 22:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se paró el trompo en Santa Clara

20141223115724-se-paro-el-trompo.png

Con una gala de premiados en el Teatro La Caridad de Santa Clara concluyó la Temporada para bailar en casa del trompo en edición 2014. El evento es auspiciado por la Compañía Danza del Alma y su director el maestro Ernesto Alejo Sosa.

Fue una interesante jornada en la que el público pudo apreciar piezas estrenos de los grupos Danza Abierta, Espiral, Teatro Retazos, Danza Fragmentada y el anfitrión Danza del Alma las que fueron premiadas en diversos concursos danzarios cubanos y extranjeros.

Entre las obras resaltó la titulada Isla hortelánica, coreografía  de Alejo con la que obtuviera el premio  en el concurso nacional Danzandos de este año y que estuvo interpretada por Nicolai Almeida y Alexander Pausan.

La pieza es una alusión a aquellas cosas que en la vida crees tener y realmente no tienes, por aquello que ves y no es real y por aquello que te dicen que debes hacer y ya no quieres realizar.

El evento tiene por slogan “la dicha no se escribe, basta con danzarla” y ya “recogió” la pita del trompo hasta diciembre de 2015  cuando se espera que Santa Clara vuelva a ser por unos 15 días el centro de atención y región de la danza en Cuba.

23/12/2014 05:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris