Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Artesanía artística en el Parque Vidal.

20140801145537-vlcsnap-2014-08-01-08h41m47s56.png

Entre las estrategias promocionales que el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, desarrolla en esta etapa veraniega está la instalación de un grupo de carpas de exposición y venta en el Parque Vidal de Santa Clara.

Son tres grandes carpas las ubicadas en este momento en la más importante plaza pública santaclareña y en ella se muestran y venden desde objetos de alta utilidad individual y doméstica  hasta prendas de vestir y para lucir ya sean masculinas o femeninas.

Entre los artículos más llamativos y demandados están los cintos, carteras, tabaqueras y zapatos de piel natural en diversos colores y estilos en lo que constituye una de las tradiciones más fuertes de los artesanos artistas de la provincia Villa Clara.

También destacan los textiles pintados con figuras y temas criollos y que corresponden a las tendencias de los varios grupos de diseñadores de la moda artesanal que laboran en el territorio.

Otra de las ofertas preferidas es la de la bisutería y las misceláneas en general las que se presentan en diferentes formatos y materiales para su confección.

Como parte de esta opción se realizará una nueva edición del Festival de la Moda Artesanal “Exuberarte”  que reunirá a reconocidos diseñadores villaclareños y foráneos y cuyas pasarelas serán al

... (... continúa)
01/08/2014 08:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La poesía de Barnet en el Mejunje

20140804133333-vlcsnap-2014-08-04-07h23m34s220.png

Cada sexta noche de semana en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara se realiza una actividad llamada “Viernes de la buena suerte” de gran aceptación entre los mejunjeros.y amenizada musicalmente por el Grupo Los Fakires.

En la más reciente estuvo allí Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quien se mostró como lo que según él siempre ha sido y será: narrador, etnólogo y poeta.

Allí leyó y habló de poesía, de su poesía, y compartió algunas reflexiones sobre las esencias de la espiritualidad humana.

Para Miguel Barnet es muy importante la salvaguarda de la memoria porque la memoria es lo que ha forjado la vida y la cultura verdadera, sin ella lo que tendríamos es una burbuja sin asideros y por lo tanto vacía y la poesía rescata, se apodera y salva la memoria.

Sin embargo en los poemas suyos que leyó demostró que no le son ajenos el amor, la libertad, el respeto y la amistad y el cariño que siente por Santa Clara, una ciudad donde vivió varios años en compañía de sus padres.

Barnet se declaró admirador del Centro Cultural El Mejunje y del trabajo cultural comunitario que ha realizado su director Ramón Silverio en quien destaca su capacidad de inclusión social, su buen gusto por la verdadera

... (... continúa)
04/08/2014 07:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Varias opciones en Galería de Arte

20140805151709-vlcsnap-2014-08-06-09h00m45s255.png

En los últimos tiempos la Galería de Arte del Consejo de las Artes Visuales de Villa Clara se ha convertido en un activo y variado centro de animación cultural en la ciudad de Santa Clara.

A las actividades propias de la promoción de las llamadas artes plásticas se han sumado una serie de acciones que implican con sistematicidad a otras manifestaciones del arte lo que incluye la presencia de creadores invitados de otros territorios.

Hay opciones para todo tipo de público, desde los niños hasta la personas de la tercera edad y sobre todo varias peñas musicales cada viernes, sábado y domingo con agrupaciones de diverso signo desde las tradicionales, las bailables y aquellas que interpretan la llamada música culta.

También se han realizado talleres de montaje de exposiciones, cursos cortos de verano sobre la crítica artística y otros relacionados con la apreciación del arte y la cultura en general.

Por supuesto se mantienen las exposiciones de obras de las artes plásticas. En este momento se exhiben obras de un grupo de creadores de la vanguardia artística del territorio las que recorrerán las principales galerías y salas expositivas de los trece municipios villaclareños.

Por primera vez expone en la galería el artista Denis Javier Alfonso Lara  quien presenta una muestra titulada “Ciudad en d

... (... continúa)
05/08/2014 09:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santa Clara en tres tiempos

20140806152417-vlcsnap-2014-08-06-09h02m10s242.png

Una mirada de jóvenes estudiantes y de experimentados arquitectos se nos revela en la exposición “Santa Clara entres tiempos” que se exhibe en la sala “Arche Galería” de la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la capital de Villa Clara.

La muestra se compone a partir de fotos de obras realizadas y de proyectos de intervenciones  en la ciudad de Santa Clara y se ha montado a la manera de respuesta de tres preguntas que inquieren acerca de cómo fue, como puede cambiar y como me gustaría que fuese esa ciudad.

La museografía de la muestra se realizó sobre todo a partir de fotos del archivo que conserva la Oficina de Patrimonio Cultural de Santa Clara  en las que se ve como era la ciudad en tiempos pasados así como proyectos arquitectónicos y urbanísticos relacionados con obras ya realizadas o en proceso de ejecución.

La mayor parte de la exposición contempla proyectos de estudiantes de arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas los que versan sobre el imaginario que ellos tienen para convertir a Santa Clara en una ciudad moderna pero que conserve sus valores patrimniales.

 

 

06/08/2014 09:24 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pancho Amat en la casa como un árbol

20140807145314-vlcsnap-2014-08-07-08h21m14s249.png

Como cada día cinco de mes en la sede santaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP,  se realizó la peña  ¨ La casa como un árbol ¨ dedicada a los cinco héroes cubanos.

Esta vez el invitado fue el reconocido tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música quien se hizo acompañar por su grupo y por la cantante villaclareña Vionaika Martínez.

Desde hace más tres años a las cinco de la tarde del día 5 de cada mes en Santa Clara la sede del ICAP acoge la peña de la causa de los cinco héroes antiterroristas cubanos, tres de los cuales aun están en prisiones norteamericanas.

Eliot Porta es su coordinador general y se muestra satisfecho al reconocer que más de trescientos cuarenta artistas ya han participado en la actividad entre los que hay músicos, artistas de la plástica, bailarines, teatristas, poetas y narradores.

Variado y entusiasta puede calificarse el público que sistemáticamente se reúne en el lugar para apoyar y aportar a la causa de los cinco dignos cubanos que sufren el ensañamiento del gobierno de los Estados Unidos.

Se desarrollan numerosas iniciativas y se desarrollan dos secciones fijas, una dedicada a la correspondencia que muchas personas sostienen con los prisioneros y otras en la que se hace un resumen de los últimos acont

... (... continúa)
07/08/2014 08:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición sobre primeras villas cubanas

20140808135643-vlcsnap-2014-08-08-07h45m34s88.png

Durante quince estará abierta al público una exposición con afiches y fotos sobre las primeras ocho villas fundadas en Cuba por los españoles a inicios del siglo XVI.

La muestra se encuentra en la Sala Transitoria del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y sus 18 afiches representan una visión actualizada se esas importantes poblaciones cubanas.

La acción es una idea del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Oficina del Historiador de la Habana y tiene carácter itinerante de ahí el poco tiempo de muestra en cada una de las capitales provinciales.

Las primeras villas cubanas son Baracoa, ciudad primada de Cuba, Bayazo, Trinidad, Puerto Príncipe o Camagüey, Sancti Spiritus, La Habana, ciudad capital del país, Santiago de Cuba y San Juan de los Remedios.

La exposición es parte de las conmemoraciones por los 500 años de aquellos acontecimientos y contiene dos fotos por cada villa y un mapa de los asentamientos así como un catálogo con una sintética pero valiosa información actualizada.

Cada afiche cuenta con el escudo original de cada villa y con fotos de sitios emblemáticos de esos asentamientos.

08/08/2014 07:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tesoros del pueblo

20140811154348-vlcsnap-2014-08-11-09h27m25s148.png

Como ya es tradicional en cada verano de los últimos diez años se exhibe en el Museo de Artes Decorativas de santa Clara la exposición “Tesoros del pueblo” integrada por piezas de alto valor artístico y utilitario regaladas al líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

La muestra se pone alrededor del día 13 de agosto, cumpleaños de Fidel, y forma parte de las actividades que se realizan en todas las ciudades cubanas.

Son 21 piezas en su mayoría cristales aunque hay algunas cerámicas que le fueron regaladas al líder cubano en ocasión de sus visitas al extranjero o traídas expresamente a Cuba con el mismo objetivo.

Muchas fueron realizadas en exclusivo para agasajar a Fidel y entre ellas destacan piezas de cristal con una amplia variedad de técnicas tales como los de Bohemia en la República Checa y otros de una singularidad decorativa extraordinaria como “El nido de los pájaros” y “La carroza dentro de una botella”.

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de agosto y además alguna de sus obras se exhibirán con carácter transitorio en salas y museos de los otros doce municipios villaclareños.

11/08/2014 09:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Van Van en Santa Clara

20140812125527-vlcsnap-2014-08-13-06h48m08s58.png

En la plataforma aledaña al estadio Sandino de la ciudad de Santa Clara, la orquesta Los Van Van protagonizó un gran bailable al que asistieron miles de santaclareños. El espectáculo es parte de una gira que realizan para festejar los 45 años de la emblemática orquesta cubana.

Miles de santaclareños se vieron arrastrados por la llamada locomotora de la música cubana demostrando que a pesar de los años transcurridos los bailadores cubanos tienen  a los Van Van como a uno de sus líderes indiscutibles.

“ La recepción de la gente en todas las ciudades que ya hemos estado ha sido fabulosa y con mucho cariño”  reconoce Samuel Formel.

Desde hace diez años el percusionista Samuel Formel Alfonso ejerce la dirección musical de la Orquesta Los Van Van y recientemente pasó a ser su  director general tras la muerte de su padre y fundador de la agrupación Juan Formel.

El espectáculo en Santa Clara  es parte de una gira que los ha llevado por el occidente y centro del país festejando los 45 años de una orquesta que ha marcado pauta en la música popular bailable dentro y fuera de Cuba.

Dice Samuel que en la gira tocan las piezas emblemáticas de la orquesta en su trayectoria y otras de reciente creación como la titulada “Esto se acabó” que es el tí

... (... continúa)
12/08/2014 06:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Habana Compás Dance en Villa Clara

20140813140130-vlcsnap-2014-08-13-07h45m13s125.png

Una mezcla trepidante y muy acoplada de música y danza es la oferta que la Compañía Habana Compás Dance trajo a varios municipios de la provincia Villa Clara como parte del proyecto “La música sin par” que auspicia el Sectorial Provincial de Cultura.

La agrupación se presentó en escenarios de Santo Domingo, Remedios, Camajuaní, Cifuentes, Placetas, Manicaragua y Santa Clara con el espectáculo titulado “Fusión y pasión” en el que mezclan ritmos de la danza contemporánea, del flamenco y otros de raíces africanas.

Con diez años de trabajo la compañía basa su estética en una ejecución percutida donde predomina el sonido que le sacan con baquetas a los taburetes, una silla muy común en los campos de Cuba.

En el cuerpo de baile hay un predominio abrumador de mujeres jóvenes mientras que la parte musical, que se ejecuta en vivo, hay una mezcla de diversos instrumentos a la que se han incorporado los tambores batá tras una idea del artista de la plástica y percusionista Eduardo Córdova quien es el director musical de la agrupación.

La dirección general corre a cargo de la bailarina y coreógrafa, devenida también en percusionista, Liliet Rivera quien reconoce que le fue fácil asumir esos roles porque ya tenía un dominio escé

... (... continúa)
13/08/2014 08:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proyecto Manos de 15 años

20140814141230-vlcsnap-2014-08-14-14h01m24s31.png

Con una pasarela en la Galería de Arte de Santa Clara el Proyecto “Manos” festejó sus primeros quince años de trabajo dentro del diseño y confección de prendas de vestir.

El entintado y la pintura a mano es lo que ha caracterizado a este grupo de modistos que prefiere creaciones a partir de tejidos fabricados en Cuba los que utilizaron esta vez en la confección de licras y satines adquiridos en las tiendas del país.

Osniel García, Benedel y Fidel Aguilera son los líderes de “Manos” quienes generan las ideas y proyectos de diseños y además realizan los entintados para después pasar la confección a un grupo de diestras costureras que trabajan desde hace años con ellos.

El Proyecto Manos ha obtenido varios premios en la Feria Internacional de Artesanía Artística, FIART, de la Habana y ha obtenido otros reconocimientos fuera de Cuba dada la excelencia de sus diseños y confecciones textiles siendo uno de los grupos líderes en la moda artesanal cubana.

14/08/2014 08:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premiado Festival de Música en Santa Clara

20140818131908-22.jpg

La gran ganadora de la oncena edición del Festival de Música Popular “Gustavo Rodríguez in memoriam” es la cantante Maritza Llerena quien repite su gran premio en la categoría de interpretación.

La Llerena se alzó con el lauro por su desempeño en la canción “El sueño que soñaste” del habanero Frank Gonzales quien de paso obtuvo el segundo premio en composición.

La otra triunfadora es la cantante y compositora Marcia Tandrón quien además del segundo lauro en interpretación se alzó con el Gran Premio en Composición con la obra titulada “Mírame a los ojos”.

El Premio a la popularidad fue para Maira Herrán por su ejecución de la pieza “Qué nos pasó”.

Otros premios importante de este festival fueron el tercero en composición para el binomio autoral integrado por Edgar la Rosa y Juan Luis Rodríguez creadores de la obra “ Tu amor terminó” , el tercero en interpretación para Patricia Casañas con la obra “  Me quedo con tu amor” mientras que “El vuelo de a primavera” se alzó con los primeros premios en interpretación y composición.

Este festival es el más importante certamen de creación musical de la provincia  Villa Clara y se realiza en hon

... (... continúa)
18/08/2014 07:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Colmenita actuó en Villa Clara

20140819150524-vlcsnap-2014-08-19-08h54m05s115.png

La Compañía danzario musical La Colmenita se presentó en varios municipios de la provincia Villa Clara como parte del proyecto “La música sin par” que desarrolla la Dirección Provincial de Cultura como homenaje al centenario de Samuel Feijoo.

La agrupación ha traído el espectáculo “La cucarachita Martina “, todo un clásico de su amplio repertorio, además de otros juegos y piezas teatrales infantiles del agrado de los menores de casa.

Una de las claves del éxito y gusto de estos espectáculos de más de una hora de duración es el carácter interactivo que los niños y adolescentes de La Colmenita le imprimen haciendo partícipe de los mismos a los espectadores sean infantes o los adultos que les acompañan.

Sobresale además la recreación de personajes emblemáticos de la cuentística para niños, la difusión de la auténtica música cubana y la constante transmisión de valores humanos por lo que se logra un ameno e instructivo entretenimiento.

Esta compañía se presentó en los municipios Encrucijada, Santa Clara, Ranchuelo, Quemado de Güines, Corralillos y Cifuentes. En alguno de esos municipios ya se han conformado compañías infantiles inspiradas en la estética de La Colmenita.

19/08/2014 09:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Qué lindo canta Ivet Cepeda

20140820144444-vlcsnap-2014-08-20-08h27m39s48.png

El tremendo gusto por la forma de cantar de Ivet Cepeda volvió a demostrarse en varios escenarios de la provincia Villa Clara donde se presentó  ante el  numeroso público que la admira.

El concierto de cierre del periplo por la más central de las provincias cubanas se realizó en el Teatro La Caridad de Santa Clara donde la intérprete se hizo acompañar por el Grupo Reflexión.

Antes Ivet se había presentado en las ciudades de Sagua la Grande y San Juan de los Remedios y en el pueblo de Placetas.

Una de las claves de su éxito como cantante es que aborda con mucha naturalidad y ajuste géneros diversos como el son, el bolero, el jazz, el bossa nova y la canción tanto de autores cubanos como extranjeros.

En los escenarios villaclareños Ivet cantó varios de sus temas ya reconocidos y probó nuevos montajes musicales tanto en solitario como acompañada por el grupo Reflexión.

20/08/2014 08:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premios Nacionales de la Radio Cubana

20140822133139-pantoja.png

El periodista Luis Orlando Pantoja y el realizar Enrique Domínguez Sosa recibieron el Premio Nacional de la Radio Cubana 2014 durante un acto realizado en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí en Santa Clara.

La ocasión también sirvió para realizar el Acto Nacional por el Día de la Radio Cubana que se celebra cada 22 de agosto. Es la primera vez que esa fecha se festeja en la capital de Villa Clara.

 Pantoja es un relevante periodista con una larga trayectoria como reportero y comentarista radial además de haber creado y dirigido muchos programas en la radio donde también ha sido locutor. Desde hace varios años trabaja en la Emisora CMHW “La reina radial del centro”

Enrique Domínguez tiene una extensa y exitosa carrera de casi medio siglo como profesor de radio, asesor y escritor de espacios en la Emisora Radio Progreso.

Visiblemente emocionado Domínguez le dedicó su premio a todos los compañeros que le enseñaron algo en su trabajo y a sus alumnos cuyos triunfos son especial motivo de alegría para él.

Luis Orlando Pantoja asume el lauro como otro desafío para seguir adelante en su profesión que para él es lo que le permite demostrar su amor por la revolución cubana.

En el acto también fueron homenajeados los fundadores del grupo Dramático de la Emisor

... (... continúa)
22/08/2014 07:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Donan objetos de Tania la Guerrillera

20140822133248-vlcsnap-2014-08-22-07h08m51s130.png

En lo que va de año más de 800 jóvenes del municipio villaclareño de Santa Clara han ingresado a la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, organización que este 23 de agosto cumple 54 años de fundada.

Como parte de las celebraciones por el aniversario de la FMC las federadas santaclareñas realizaron un sencillo acto en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Guevara y en el que unas cuarenta jóvenes recibieron su ingreso a la organización de las mujeres revolucionarias cubanas, lo que pueden hacer al arribar a los 14 años.

Para Lia Gonzales García este ha sido un momento muy esperado pues se crió viendo a su madre cumplir sistemáticamente las tareas de esa organización y hacerlo con entusiasmo.

“Mi mamá siempre me llevaba a las reuniones, a los trabajos voluntarios y a otras actividades y me inspiró con su ejemplo por lo que siempre me gustó ser de la FMC”, dijo Lia al recibir su carné.

En la actividad fue renovada la vitrina que en el Museo del Complejo se le dedica a Tamara Bunquer,Tania la Guerrillera,  la que se ve enriquecida con nuevas fotos, cartas, objetos y documentos entre ellos la constancia original del Acuerdo del Consejo de Estado de la república de Cuba, firmado por Fidel Castro, mediante el cual se le otorgó post mortem a Tania la Orden Mariana Grajales.

... (... continúa)
22/08/2014 07:32 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Still Band del Cobre

20140827145945-vlcsnap-2014-08-27-08h37m15s246.png

La Orquesta Still Band del Cobre se ha presentado en varios municipios de Villa Clara como parte del proyecto “la música sin par” y como una opción recreativa ya en la etapa final del verano.

Es una agrupación a semejanza de las famosas Still Band de Trinidad y Tobago, lugar a donde han viajado alguno de sus músicos para perfeccionar la técnica y enriquecer el repertorio con otros ritmos caribeños.

La Still Band del Cobre de Santiago de Cuba toca sobre todo piezas de la música popular y tradicional cubana interpretadas con tanques y y sus partes de metal lo que le imprime una sonoridad peculiar que gustó al público villaclareño.

Ellos se presentaron en los municipios de Sagua la Grande, San Juan de los Remedios, Caibarién, Ranchuelo y en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara. En cada lugar interpretaron al menos una pieza cuyo contenido o procedencia se relaciona con el mismo así en la capital interpretaron la obra “Hasta siempre comandante” dedicada al Che Guevara.

En un inicio los integrantes de esta orquesta eran mineros que en su tiempo libre evacuaban el cansancio mediante la música para más tarde, y dada la aceptación del público, se profesionalizaron lo que los ha llevado a girar por toda Cuba.

27/08/2014 08:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Still Band del Cobre

20140827150003-vlcsnap-2014-08-27-08h37m15s246.png

La Orquesta Still Band del Cobre se ha presentado en varios municipios de Villa Clara como parte del proyecto “la música sin par” y como una opción recreativa ya en la etapa final del verano.

Es una agrupación a semejanza de las famosas Still Band de Trinidad y Tobago, lugar a donde han viajado alguno de sus músicos para perfeccionar la técnica y enriquecer el repertorio con otros ritmos caribeños.

La Still Band del Cobre de Santiago de Cuba toca sobre todo piezas de la música popular y tradicional cubana interpretadas con tanques y y sus partes de metal lo que le imprime una sonoridad peculiar que gustó al público villaclareño.

Ellos se presentaron en los municipios de Sagua la Grande, San Juan de los Remedios, Caibarién, Ranchuelo y en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara. En cada lugar interpretaron al menos una pieza cuyo contenido o procedencia se relaciona con el mismo así en la capital interpretaron la obra “Hasta siempre comandante” dedicada al Che Guevara.

En un inicio los integrantes de esta orquesta eran mineros que en su tiempo libre evacuaban el cansancio mediante la música para más tarde, y dada la aceptación del público, se profesionalizaron lo que los ha llevado a girar por toda Cuba.

27/08/2014 09:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Still Band del Cobre

20140827150058-vlcsnap-2014-08-27-08h37m15s246.png

La Orquesta Still Band del Cobre se ha presentado en varios municipios de Villa Clara como parte del proyecto “la música sin par” y como una opción recreativa ya en la etapa final del verano.

Es una agrupación a semejanza de las famosas Still Band de Trinidad y Tobago, lugar a donde han viajado alguno de sus músicos para perfeccionar la técnica y enriquecer el repertorio con otros ritmos caribeños.

La Still Band del Cobre de Santiago de Cuba toca sobre todo piezas de la música popular y tradicional cubana interpretadas con tanques y y sus partes de metal lo que le imprime una sonoridad peculiar que gustó al público villaclareño.

Ellos se presentaron en los municipios de Sagua la Grande, San Juan de los Remedios, Caibarién, Ranchuelo y en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara. En cada lugar interpretaron al menos una pieza cuyo contenido o procedencia se relaciona con el mismo así en la capital interpretaron la obra “Hasta siempre comandante” dedicada al Che Guevara.

En un inicio los integrantes de esta orquesta eran mineros que en su tiempo libre evacuaban el cansancio mediante la música para más tarde, y dada la aceptación del público, se profesionalizaron lo que los ha llevado a girar por toda Cuba.

27/08/2014 09:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Picasso en Santa Clara

20140828130427-vlcsnap-2014-08-28-06h47m23s172.png

En la galería de arte del Consejo Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara fue inaugurada una exposición con treinta y dos obras de grandes pintores del siglo XX entre ellas varias piezas realizadas por el español Pablo Picasso

Las obras son parte de una donación hecha a Cuba por el coleccionista norteamericano Gilbert Brownstone quien participó en la apertura de la muestra.

Veintiún retratos hechos por Picasso protagonizan la muestra titulada Mi amor al arte, mi amor a Cuba y a la que se suman otras once piezas de grandes maestros de la plástica universal como Joan Miró, Marcel Duchamp, Alexander Calder, André Masson, Camile Pizarro y Meter saul entre otros.

La inauguración de la exposición constituye uno de los eventos más importantes de las artes plásticas que haya ocurrido en Santa Clara en la última década y a la misma asistieron cientos de personas.

“Nunca había visto tantas personas asistir a la inauguración de una exposición pues casi siempre son sucesos para entendidos y artistas pero lo que he visto aquí en Santa Clara me ha sorprendido y sobre todo la cantidad de jóvenes interesados” dijo Gilbert mientras recorría el amplio salón donde se montaron los cuadros.

Este hombre ha realizado varias importantes donaciones de arte a Cuba país

... (... continúa)
28/08/2014 07:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rosas y manchas de Oscar de la Portilla

20140829134443-vlcsnap-2014-08-29-07h28m20s99.png

La colección “Manchas y rosas” del diseñador Oscar de la Portilla fue presentado en la más reciente actividad “Noche de la moda” que todos los meses se realiza en la Galería del Centro de las Artes Visuales de Santa Clara.

Con este trabajo Oscar obtuvo el Premio de la Feria Internacional de Arte de la Habana, FIART, en su versión 2013 siendo un ejemplo del desempeño del colectivo de diseñadores, costureras y modelos dirigidos por él.

Según Oscar en cuanto a la moda en este momento se usa todo y ahora él propone piezas con el talle más alto, a la cintura, y usando colores fuertes como el naranja, verde, malba y su combinación.

Con más de quince años de trabajo profesional el estilo y las formas logradas por Oscar de la Portilla ha recibido reconocimientos y aceptación dentro de fuera de Cuba y muchos artistas usan sus diseños. En cuatro ocasiones ha alcanzado el Premio FIART.

29/08/2014 07:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rubén el guajiro ecológico

20140831213759-vlcsnap-2014-08-31-15h20m55s178.png

Cerca de la comunidad de Antón Diaz, a unos diez kilómetros de la ciudad de Santa Clara, está la finca del campesino Rubén Torres Saíz quien es un destacado promotor de las técnicas agroecológicas en los diversos cultivos que acomete.

El monocultivo de la caña y la quema de los campos por años provocaron  una baja fertilidad en los suelos de la finca que Rubén heredó de su padre. Sin embargo la solución a tal problemática no la buscó en los sacos de fertilizantes sino en la paciente labor de la lombriz de tierra y de algunos microorganismos tan naturales como eficientes.

Dice Rubén que “lo que he hecho es alimentar mis tierras con grandes cantidades de humus de lombriz y con varios microorganismos que la naturaleza ha creado para mejorar los suelos como por ejemplo el rizobiu que es muy eficiente en el cultivo de las leguminosas”

Desde hace diecisiete años é es un destacado promotor agroecológico cuyas técnicas han elevado hasta 3,5 la fertilidad de sus suelos en los que cultiva frutales, viandas, leguminosas y algunos cereales en los que no hay presencia de agentes químicos.

Rubén se queja de que en Cuba no exista un grupo para certificar las producciones agrícolas en cuanto al uso de químicos o sea las llamadas de origen orgánico y así la gente sabr&aacut

... (... continúa)
31/08/2014 15:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris