Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Ser fiel para Arístides Vega Chapú

20140402170319-aristidesm31s59.png

La Edición de este año del Premio Cultural “Ser fiel” recayó en el poeta y narrador villaclareño Arístides Vega Chapú de amplia y reconocida labor literaria y de promoción cultural tanto en Cuba como en el exterior. El lauro lo entregan el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Sectorial de Cultura de Villa Clara.

La entrega del lauro ocurrió en el marzo de los festejos por el centenario de Samuel Feijoo cuyo poemario “Ser fiel” da nombre al importante reconocimiento.

“Me satisface mucho este premio porque para mi Feijoo es uno de los grandes poetas de la lengua española, un poeta que descubrí en los tempranos años ochenta y que no he dejado de admirar y de leer y por lo tanto me enorgullece que el lauro que se me entrega lleve su nombre e impronta” , dijo vega Chapú al recibirlo en el poblado DE San Juan de los Yeras, tierra natal de Samuel Feijoo.

Este es uno de los premios más diversos que se entregan en el ámbito cultural cubano porque los candidatos pueden destacarse en disímiles ámbitos de la cultura y el arte tal y como fue la obra y la vida de Feijoo.

 

 

02/04/2014 11:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos exposiciones en la Casa de los Artesanos

20140402170429-exposiciones.png

Dos exposiciones se muestran en la Casa de los Artesanos de Santa Clara cuyas obras bien merecen los calificativos de bellas y útiles.

La primera contiene piezas de moda destinadas al público femenino y corresponden el Proyecto Manos, una agrupación de diseñadores de la moda artesanal que ha logrado un gran reconocimiento en Cuba y en el extranjero lo que incluye diversos premios en la Feria Internacional de Artesanía de la Habana.

La otra muestra se titula “Alucinaciones” y corresponde a Jorge Duménico del Castillo y su hijo Jorge Ernesto Duménico  y está integrada por varias lámparas confeccionadas a partir de recursos y desechos provenientes del mar.

Resalta en la muestra la belleza detallada de las lámparas y lo minuciosa de su elaboración dada la singularidad y diversidad de los recursos utilizados lo que demuestra de paso la creatividad y el dominio del oficio de sus autores.

Ambas muestras se exhiben en la casa de los Artesanos Artistas de santa Clara ubicada en la Calle maceo y abierta de lunes a sábado en la mañana y tarde.

02/04/2014 11:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Aumentan fondos de librería Galindo

20140403133559-vlcsnap-2014-04-03-07h27m39s240.png

Decenas de nuevos títulos y revistas especializadas enriquecen los fondos comerciales de la Librería “Galindo” de la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC,  en la ciudad de Santa Clara

Este es un espacio que atiende preferentemente a los miembros de la UNEAC pero que también atiende las necesidades de cualquier persona que se interese en lo más novedoso de las editoriales cubanas sobre todo “Unión”.

Según Liú Rosa Montero, secretaria ejecutiva de la UNEAC en la provincia Villa Clara, “ aquí se venden libros y revistas que no se ven con frecuencia en otras librerías dado el efectivo sistema de convenio que tenemos con otras editoras además de revistan interesantes como La Gaceta de Cuba, Temas y otras especializadas en diversos enfoques de la sociedad cubana actual”.

Además en esta librería se venden discos sobre todo de música cubana y se realizan encuentros y debates entre escritores e intelectuales por diversos motivos entre ellos los frecuentes eventos de los que la casona de la UNEAC de Villa Clara es sede.

03/04/2014 07:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Retrospectiva de Fernando Betancourt

20140404134625-vlcsnap-2014-04-04-07h31m22s13.png

Con el título de “Retrospectiva” el pintor remediano Fernando Betancourt Piñero presenta en “Arche Galería” de la casona de la UNEAC de Santa Clara una muestra de su obra.

Este es un artista prolijo y que ha utilizado su obra para demostrar las ideas que ha tenido en cada momento sobre el arte y sobre aquellos asuntos de la vida que para él son importantes.

Se observa que el paisaje es un motivo y forma de expresión que le permite decir pictóricamente lo que piensa y en él se aprecia más un predominio de la idea que de la forma razón por la que  muchos lo tildan de un pintor filósofo.

“ Lo que me interesa es exhibir un pensamiento y a partir de eso enfrento la creación de cada pieza, siempre lo que me permite juzgar bien o no la realización de una obra mía es si veo que llevé a feliz término ese pensamiento” dice Fernando.

 La muestra Retrospectiva se exhibe en Arche galería de la UNEAC de santa Clara y forma parte de las acciones que  allí se realizan previas al Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a realizarse el 11 y 12 de abril en la Habana.

04/04/2014 07:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Danzón aun vive en Santa Clara

20140407130645-vlcsnap-2014-04-07-07h01m48s134.png

Cada tercer sábado de mes en el Centro Cultural “El Bosque” de Santa Clara se realiza una actividad que demuestra lo vivo que está el danzón, considerado el baila nacional de Cuba aunque cede en popularidad a otras expresiones más recientes en el tiempo.

Se trata de una fiesta organizada y realizada por los integrantes del Club del Danzón “Manuel de Jesús Barrios” radicado en la capital villaclareña y que está integrado por personas que aun trabajan, otros son jubilados pero destaca la presencia de jóvenes y hasta una sección integrada por niños.

Son más de trescientas personas en total cuyo objetivo es socializar para mantener la tradición del baile del danzón.

La presidenta del Club es Esperanza Rodríguez Martínez quien explica que “todos los domingos tienen una actividad en el Centro Cultural El Mejunje, las tardes del tercer sábado en el Bosque y además de dos a tres encuentros al mes con clubes de los otros municipios de la provincia”

La parte del trabajo con los niños la realiza Ana Mendoza, una enfermera jubilada, quien se ha dedicado por más de quince años a inculcar en los pequeños el conocimiento y amor por el danzón.

07/04/2014 07:06 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agrovida en el Purio

20140409153433-agrovida.png

En solo cinco meses ya se aprecian resultados positivos por la aplicación del Proyecto Agrovida en la Cooperativa de Créditos y Servicio ¨Félix García Aday¨ en la Comunidad El Purio del municipio de Encrucijada. El proyecto promueve un aumento de la producción agrícola con una alta responsabilidad social.

Aunque para el campesino cubano siempre la vista hace fe con los nuevos tiempos la creencia se vincula cada vez al conocimiento técnico sin desdeñar el que se ve en la tierra.

Una muestra de ello son los cultivadores de arroz de la Cooperativa Félix García Aday, del Purio en Villa Clara, que se capacitan a través del Proyecto Agrovida con financiamiento de la Corporación Alemana “Bayer”  que desde noviembre actúa en su comunidad.

Esta es una cooperativa que aunque tiene grandes extensiones de arroz el conocimiento técnico de ese cultivo es muy escaso y Agrovida vino a demostrar la necesidad de expandirnos con ese sistema en todos los lugares” dice Ramón Sanchez, su presidente.

“Todo lo que hacemos es para ganar en cantidad y calidad de granos a la vez que la comunidad lleve una vida mejor que es más sana y plena desde muchos puntos de vista”

Por su parte el Ingeniero Alberto Felipe Eiriz, Especialista Principal de Agrovida en Cuba, manifiesta su satisfacción por la marcha del p

... (... continúa)
09/04/2014 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juan Quinquín en… el Mejunje

20140409153631-juan-quinquin.png

Como parte de los homenajes que se desarrollan por el centenario del gran intelectual Samuel Feijoo, la Compañía Mejunje ha remontado y puesto en escena una versión de la obra “Juan Quinquín en Pueblo Mocho” basada en la novela homónima escrita por Feijoo.

Con el título de “Nuevas aventuras de Juan Quinquín” la pieza  da con ti nuidad a la saga de piezas del llamado teatro popular, muchas de ellas inspiradas en obras escritas por quien se hizo llamar “el sensible zarapico”.

A inicios del año 200o el Grupo Mejunje hizo un primer acercamiento a la obra “Juan Quinquín…” , posteriormente representó “Wampampiro Timbereta” y ahora retoman la primera obra que contó en su estreno con una amplia presencia de público en el Centro Cultural El Mejunje de la ciudad de Santa Clara.

“Esta es una mirada de estos tiempos, con palabras y expresiones actuales y sobre todo como un homenaje al circo cubano, aquel que iba de ambulantes por los campos trayéndole alegría a los pobres de antaño” dice Ramón Silverio, director del grupo y del Centro Mejunje.

Según se ha dicho el grupo mejunje planea completar una trilogía que se completaría con la obra “Pancho Ruta…” la que pudiera estar en escedna a finales de este propio año.

09/04/2014 09:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Salón de Arte Popular

20140414124652-vlcsnap-2014-04-14-06h35m34s248.png

En la sala principal de la Galería Provincial de Arte de Villa Clara se exhiben las obras que accedieron a la fase final del Vigésimo Salón Territorial de Arte Popular, evento que esta vez estuvo dedicado al centenario del gran folklorista y poeta Samuel Feijoo.

Son 160 piezas de 44 creadores provenientes de las provincias centrales de Cuba: Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Según opinan lops especialistas este Salón supera en  calidad y diversidad temática y estilística a las últimas ediciones por lo que el jurado, además de los tres premios principales, otorgó cinco menciones.

El cuadro titulado “Maternidad” de la villaclareña Betsy Arias López en atención al adecuado uso de textos y colores dentro del ambiente naif que caracteriza su obra.

El segundo lauro fue a las manos de Alexei Gómez Sánchez por el conjunto de las obras presentadas en las que el jurado resaltó la excelente ejecución y factura técnica.

De osado e innovador dentro del lenguaje naif fue calificado el discurso de Tania Herrada Marrero en el conjunto de obras que presentó al sal’;on y por el que le fue entregado el tercer premio.

 

 

14/04/2014 06:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los asesores con el “techo de vidrio”

20140415161109-vlcsnap-2014-04-15-09h56m47s41.png

La importancia y el rol de los “asesores” en la producción radial y televisiva fue el tema de la más reciente tertulia “Techo de vidrio” que cada mes se realiza en la Casona que en Santa Clara tiene la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

En ella se reunieron realizadores, guionistas, actores y asesores de diversos programas de la Emisora CMHW “La reina radial del centro” y de Telecubanacán, canal territorial de la provincia Villa Clara los que dieron sus puntos de vista y experiencias sobre esta especialidad o profesión que está presente, o debe estar, en cada programa radial y de televisión.

Si en algo coincidieron todos es que el asesor es un artista cuyo desempeño incide en el resultado de la obra audiovisual o radial y aunque no se forman como tal en ninguna escuela su preparación se logra en la llamada “escuela de la vida” que no es otra que las rutinas productivas de los medios de comunicación masiva.

Para ello el asesor debe insertarse de verdad, por dentro, en los colectivos de trabajo y no actuar cuando ya el producto está hecho por lo que el éxito o el fracaso de un programa realizado es también el suyo.

15/04/2014 10:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El gran cinema de Aida Ida

20140417150859-aida-ida.png

En Arche Galería, sitio expositivo de la UNEAC de Villa Clara, se exhibe la muestra titulada “Gran Cinema” cuya autora es la reconocida artista de la plástica Aida Ida Morales.

Académica de formación pero muy vinculada al movimiento de pintores populares organizado por el gran folklorista Samuel Feijoo, Aida Ida es una de las figuras imprescindibles de la visualidad plástica de Villa Clara en los últimos cuarenta años debido a una poética singular a un oficio pictórico y dibujante preciso.

El Gran Cinema de Aida Ida es un reflejo de su vida personal, social y profesional siendo lo cotidiano una fuente inagotable tanto en lo temático como en el trazo de muchos de sus cuadros donde aparecen personajes populares, tradiciones y ambientes de la ciudad de Santa Clara.

Dice Aida Ida que esta exposición la concibió como cuando uno coge una cinta o banda fílmica y la tira en el piso o cuando hace lo mismo con una serpentina de carnaval pues en ambos casos se hace como un dibujo sobre la superficie con figuras caprichosas aparentemente incomprensibles pero que en la mente de un artista adquieren sentido.

 

17/04/2014 09:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las maravillas del signo en Ranchuelo.

20140417151016-las-maravillas-del-signo.png

Como otro homenaje a Samuel Feijoo, con motivo de su centenario, fue inaugurada una exposición  colectiva titulada “Las maravillas del Signo” en la Galería de Arte del municipio villaclareño de Ranchuelo.

Esta muestra reúne a diez de los más importantes artistas de la plástica villaclareña actual y que para la ocasión han realizado sus obras tomando personajes de la literatura feijosiana, tanto la poética como la narrativa.

Se prevé que la exposición se convierta en itinerante para ir a decenas de galerías y salas expositivas de los trece municipios de la provincia Villa Clara, territorio donde se le realizan muchos homenajes a Feijoo los que se extenderán durante el resto del año.

La exposición está integrada por una veintena de pieza  en las que predominan el dibujo y la pintura.

17/04/2014 09:10 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Título: Entregan Beca de Creación “Sara Lamerán”

20140422144608-beca-sara-lameran.png

Por cuarta ocasión en la Fiesta de la Danza de Villa Clara se entrega el Premio Beca de Creación Danzaria “Sara Lamerán” destinado a aquellas agrupaciones de categoría nacional dentro del movimiento de artistas aficionados a la danza en Cuba.

Esta ocasión optaban por el lauro tres agrupaciones que fueron “ All Star”  de Santiago de Cuba con el espectáculo “Pregones y Voces de la ciudad”, “Renacer haitiano” con el la obra “ Luz y esperanza” y el Grupo “XX Aniversario” con la pieza “Juntos pero no revueltos”, estos dos últimos de la provincia Ciego de Avila.

Con solo diez años de trabajo “All Star” se llevó la Beca “Sara Lamerán”  que en opinión del jurado presentó una obra donde destaca el diseño de vestuario, original y funcional escenografía , buena interpretación desde el punto de vista técnico lo que unida a una dramaturgia de espíritu teatral y una rigurosa investigación generó una pieza de muy buena factura artística.

“Estamos orgullosos de obtener la beca porque ha sido el fruto de muchos meses primero de investigación y planificación y después de ensayos por parte de todos los integrantes” dice Jorge Luna, director general del grupo.

 

&nbs

... (... continúa)
22/04/2014 08:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Título: Rehabilitada Sala Principal de Neurología

20140422145001-sala-de-neurologia.png

La Sala del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián” de Santa Clara ya fue reabierta tras ser sometida a una reparación y remodelación capital como parte del proceso de reparación total a que está sometido todo el hospital.

En esta sala se atienden lo mismo pacientes graves que en proceso de recuperación de padecimientos neurológicos tales como infartos cerebrales, tumoraciones encefálicas y otras propias del sistema nervioso en su totalidad.

Como parte de la reparación fue cambiado todo el falso techo, habilitado el cuarto de descanso de los médicos en la guardia, los locales para las enfermeras, el mobiliario de toda la sala así como las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias lo que le da una alta confiabilidad técnica a los servicios que en ella se prestan.

Solo falta por instalar los teléfonos de cada cubículo y el aire acondicionado centralizado aunque por el momento se usan equipos domésticos para las áreas que lo necesitan  como las destinadas a los enfermos graves.

Según el Doctor Juan Gutiérrez Ronquillo, Jefe del Servicio de Neurología, “una de las condiciones que toda esta reparación permite es disminuir la sepsis intrahospitalaria por el grado de compartimentación que nos permite adem&aacut

... (... continúa)
22/04/2014 08:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Título: Premios Güije en la Fiesta de la Danza

20140422145447-fiesta-de-la-danza.png

Una treintena de grupos entre las categorías infantil y la de juvenil-adultos concursaron en la edición 32 de la Fiesta de la Danza de la provincia Villa Clara que se desarrolló por cinco días en diferentes escenarios de la ciudad de Santa Clara.

En la categoría de juvenil-adultos resultaron premiadas las agrupaciones “Decadanza” del municipio Caibarién y  “Tropicuba” de Santa Clara mientras que “Explosión Morena”de Corralillo se llevó al lauro en la categoría para el rescate de tradiciones.

El Gran Premio “Güije de la Danza” le fue conferido al Grupo “Los Soles” dirigido por Elizabeth Piñeiro y que interpretó la pieza titulada “Calipso del Callao”.

Entre los grupos infantiles los premios fueron para “Rocío de España” por el conjunto de obras, “Nuestra América Junior”,  “Creación Danzaria” , “Dúo Ismaelillo” mientras que el Gran Premio de esta categoría, lauro que se entrega por vez primera, fue para el Grupo “De mi tierra” de Camajuaní.

 

22/04/2014 08:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todo mezclado de Enna Rodríguez

20140423122750-exposicion-todo-mezclado.png

Como un resumen de sus doce años de trabajo puede verse la exposición titulada “Todo mezclado” que la artista Enna Rodríguez Gonzales presenta en la Galería de Arte de la ciudad de Santa Clara.

Ella ha tenido una  carrera signada por la artesanía artística y diversas manifestaciones de las artes plásticas y en la exposición resalta el volumen aparente que denotan las obras dado el uso de texturas en obras que son bidimensionales.

La obra de Enna destaca por una amplia diversidad tanto en temáticas, estilos y uso de los colores en piezas donde nos regala también una profusa imaginación y un acabado muy limpio junto al uso de atributos cubanos de diversas procedencias culturales.

En la muestra se aprecian obras de muy buena factura tanto de la artesanía artística como de pinturas y dibujos no solo como obras independientes sino mezcladas en su realización.

 

 

23/04/2014 06:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ania cumple quince

20140423122912-ania-castillo.png

Con un concierto de música de cámara la pianista Ania Castillo Molinet realizó en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara la primera actividad para festejar sus quince años de vida artística.

Desde muy pequeña Ania inclinó sus intereses musicales hacia el piano lo que le llevaría a realizar estudios consecutivamente desde el nivel elemental hasta graduarse en el Instituto Superior de Arte, ISA, en la Habana.

Ania comenzó a trabajar profesionalmente con el Trío Raptus dirigido por el clarinetista Alejandro Yera por quien se hizo acompañar en el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en la UNEAC este año con motivo de su aniversario.

Dice Ania que se identifica mucho con la música de los siglos XIX y XX y que tiene dos aspiraciones importantes, la primera comunicarse bien con el público que la escucha y la segunda es participar en propuestas musicales más complejas que las que su entorno provincial le ha permitido.

23/04/2014 06:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se presentó en Santa Clara grupo de teatro de Brasil

20140428153145-vlcsnap-2014-04-28-09h04m10s147.png

El primer contacto con el público cubano en los treinta años de trabajo del grupo brasileño de Teatro XPTO fue en el Teatro La Caridad de Santa Clara donde presentaron la obra “Aleluya erótica”

La pieza, titulada originalmente “el público”, fue escrita en Cuba por el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca aunque en el  espectáculo que presentan hay un recital de otras obras del mismo autor, siempre con la técnica de títeres.

Dice Osvaldo Gabriel, director de XPTO, que la obra es muy sensual por su lenguaje oral y corporal, que se habla todo el tiempo del amor y de la muerte que son los dos temas que Lorca más trabajó en su vida.

La puesta en escena comenzó en plena calle frente al Teatro La Caridad y tiene un lenguaje universal basado en el manejo de los muñecos, la música y cantos, la danza y la fuerza visual de su puesta en escena trabajada en los idiomas español y portugués.

 

 

28/04/2014 09:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exponen cuadros de Feijoo en el Museo Provincial

20140429120250-vlcsnap-2014-04-29-05h43m47s137.png

Dos obras originales de Samuel Feijoo junto a otras del Grupo de Pintores Populares “Signos” se exhiben en la Sala Transitoria del Museo Provincial de Villa Clara. La muestra se realiza con motivo del centenario de Feijoo celebrado el pasado 31 de marzo.

Las piezas son parte de los fondos permanentes del Museo y otras dos son de la autoría de Ada Amelia Feijoo, hija de quien se hizo llamar “el sensible zarapico”.

Explica la Máster Maira Pérez, Especialista del Museo Provincial que “   entre las técnicas que más utilizaron estos creadores están la tempera, el lápiz y el óleo sobre cartulina siendo obras que van desde 1945, como una de las originales del propio Feijoo, hasta otras más recientes de la década de los noventa del siglo anterior”

Por el legado cultural amplio que Feijoo dejó en la región central de Cuba la institución conserva una sala a partir de dibujos, pinturas y cerámicas hechas por “el sensible zarapico” expresión de una de las facetas en las que también se destacó el gran intelectual cubano.

 

29/04/2014 06:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan semilla de papa en institución científica cubana

20140430165753-vlcsnap-2014-04-30-06h12m56s29.png

Fundado en noviembre de mil novecientos noventa y dos el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central es una institución líder en la investigación para la mejora genética y la propagación masiva de importantes especies vegetales.

Entre ellas están la caña de azúcar, los plátanos y bananos, algunos árboles frutales y maderables y la papa, esta última con el objetivo de propagar su semilla con métodos biotecnológicos.

Además del clima húmedo y caluroso  y el alto costo de los insumos químicos y biológicos, la obtención de semilla de calidad es otro de los desafíos que implica el cultivo de la papa en Cuba.

Precisamente ese reto estuvo entre los objetivos fundadores, hace más de dos décadas,  del Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP,  de la Universidad Central entidad que desde hace varios años desarrolló un método eficiente para propagar semilla de papa por biotecnología.

Dice el Doctor Manuel Alejandro de Feria, representante del IBP en el Programa Nacional de Papa, que “el instituto no tiene la capacidad instalada para producir toda la semilla de papa que Cuba necesita, lo que sí tenemos es una metodología para obtener por métodos biotecnológicos semilla de papa libre de plagas y

... (... continúa)
30/04/2014 10:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris