Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Marta de Santa Clara

Marta de Santa Clara

Este trece de noviembre comenzaron las actividades de la Semana de la Cultura en Santa Clara las que se desarrollarán durante siete días en todas las instituciones de la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

La fecha de inicio se escoge cada año coincidiendo con el natalicio de Marta de los Ángeles Gonzáles Abreu y Arencibia, 13 de noviembre de 1845, quien está considerada como la benefactora de la ciudad y una de las más grandes patriotas de las guerras libertarias cubanas en el siglo XIX.

Conocida sencillamente como Marta Abreu esa mujer donó grande sumas de dinero de su gran fortuna personal para la construcción y funcionamiento de importantes instituciones sociales y de servicio en su ciudad así como la adquisición de recursos para las tropas del Ejército Libertador Cubano dirigido por Máximo Gómez Báez.

El  hecho es que la mayoría de las obras construidas por Marta estaban destinadas a las personas más humildes lo que resaltó su personalidad caritativa al extremo de que su obra más importante y trascendente la llamó Teatro La Caridad, que se mantiene hasta nuestros días y es el más importante coliseo cultural de Santa Clara.

El Caridad, como muchos le llaman, es la obra mejor conservada de las muchas que hizo Marta quien la concibió para traer a su querida ciudad importantes artistas cubanos y extranjeros, para hacer crecer el arte entre sus habitantes y para destinar las ganancias de su gestión a la caridad pública entre los más necesitados.

Entre esas obras destacan también los lavaderos públicos, varias escuelas para niños pobres, el observatorio meteorológico, una planta y redes para el alumbrado eléctrico, el dispensario El Amparo y un Asilo entre otras que la inmortalizan como alguien que puso una parte importante de su peculio personal al servicio de sus coterráneos y de las generaciones futuras.

Sus aportes financieros y postura abiertamente a favor de la causa de la independencia de Cuba de España fueron muchos y muy oportunos además de ser reconocidos por los más altos jefes cubanos entre ellos el generalísimo Máximo Gómez.

Se cuenta que la Abreu manifestó en una ocasión que si de su fortuna dependía la causa independentista cubana estaba dispuesta a entregarla toda sin pensarlo dos veces hasta llegar a pedir limosna si fuera necesario porque “había que darlo todo por ser un pueblo libre”

Finalizada la guerra independentista cubana en los finales del siglo XIX y de visita en la ciudad de San Juan de los Remedios, 40 kilómetros al norte de Santa Clara, Máximo Gómez fue consultado acerca del aporte de Marta Abreu a la libertad de Cuba dijo” su aporte fue tal que si a esa excelsa dama se le impusieran grados militares solo se le podría conferir uno, el mío, el de generalísimo del Ejército Libertador”, y consta que el recio militar dominicano no era muy dado a hacer elogios.

Sin dudas Marta Abreu es motivo de orgullo para las mujeres y hombres de Santa Clara aunque su connotación humanística y patriótica  no acaba de ser  reconocida en la actualidad a la altura que su monumental ejemplo significa para las nuevas generaciones pues ella es la más grande patriota y benefactora de la capital villaclareña.

 

 

0 comentarios