Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Ojo con el cáncer bucal

Ojo con el cáncer bucal

El cáncer bucal se ha convertido en una de las principales causas de muerte por tumoraciones en Cuba y más específicamente en la provincia Villa Clara. Si bien es una enfermedad que no tiene cura total es muy fácil de prevenir sobre todo a partir de auto examen bucal.

Teóricamente el cáncer bucal es una enfermedad no transmisible que aparece en la zona de los labios, la mucosa, la lengua, el paladar, el suelo y el cielo de la boca.

Sin embargo en la práctica se ha convertido en un serio problema de salud sobre todo en las personas mayores de sesenta años principalmente en los hombres ante el aumento de los llamados factores de riesgo.

Según el Doctor Rafael Coca, especialista de segundo grado en cirugía máximo facial, dentro de los factores de riesgo más importantes están el tabaquismo y el alcoholismo, al extremo de que de cada diez pacientes con este tipo de cáncer siete tienen esta combinación de hábitos tóxicos.

También son factores de riesgo el virus del papiloma humano contagiado a través de relaciones sexuales orales, la mala higiene bucal, prótesis dentales desajustadas así como el consumo de una dieta extremadamente condimentada o caliente.

Desde mil novecientos ochenta y seis en Cuba se desarrolla un programa para la detección temprana del cáncer bucal con énfasis en la pesquisa activa y pasiva las que pueden realizarse en las instituciones de salud o mediante el llamado auto examen bucal personalizado que es una técnica sencilla que pueden realizarse las personas frente a un espejo en su casa.

Dice el doctor Coca que desde el punto de vista macroscópico tiene varias formas de presentación las más comunes de las cuales son las manchas blancas y las rojas, úlceras con un tiempo de evolución superior a los 21 días, endurecimientos o aumentos de volumen en cualquier sitio de la cavidad bucal y también zonas donde el contenido sea parecido a un quiste.

Las estadísticas muestran la desfavorable situación y tendencia de esta enfermedad en Villa Clara. En la actualidad es la cuarta causa de muerte por cáncer entre los hombres aunque no figura entre las diez primeras en las mujeres.

En los últimos tres años se observa un aumento drástico en las muertes por esta causa alcanzando las treinta y seis anuales tendencia que se mantiene este año.

Villa Clara es una de las provincias más envejecidas de Cuba y los factores de riesgo aumentan con la edad a lo que se suman los altos índices de fumadores y tomadores de alcohol que presenta el territorio.

Ante esta cruda realidad la prevención es la mejor y más asequible arma que tenemos porque si bien hay un sistema de instituciones y un personal médico apropiado es mejor prevenir que tener que lamentar.

 

 

 

0 comentarios