Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Usan microorganismos para cosechar frijoles

Usan microorganismos para cosechar frijoles

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, realizó en la zona de Carrillo en la provincia Villa Clara un taller sobre el uso de los microorganismos eficientes en el cultivo de frijoles. Estas sustancias ayudan a las plantas a aprovechar mejor los nutrientes del suelo, luchar contra las enfermedades y de paso no agredan al medio ambiente.

Usar los microorganismos eficientes es como conocer al buen vecino de toda la vida. Y es que no son más que hongos y bacterias que viven en las arboledas, cercas naturales y montones de plantas que existen en las fincas.

Para aprender a prepararlos y usarlos en los cultivares de frijoles la ANAP realizó un taller practico para las cuatro cooperativas de la zona de Carrillo conocida  como el granero de Villa Clara por sus cosechas que superan los 30 mil quintales de maíz y frijoles.

El objetivo de este taller es trasmitirles a los demás campesinos una nueva forma de producir frijoles en grandes cantidades sin tener que usar el llamado paquete tecnológico que bastante caro le es a la mayoría de los pequeños agricultores” dice René Hernández quien es el Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Celestino Gutiérrez”.

Los microorganismos eficientes pueden preparase en forma sólida o líquida usando sustancias sencillas al alcance del campesino común. Son simplemente azúcares, carbohidratos y lacto bacterias que las aplicamos con leche, suero o yogurt por lo que todas son de fácil adquisición por los campesinos.

Donde se han aplicado los microorganismos eficientes los rendimientos en frijoles se han incrementado en media tonelada por hectárea y con costos de producción de solo el 25 por ciento de los que se tienen cuando se emplean los métodos tradicionales.

Esta técnica tiene carácter integral pues ayuda en la preparación y fertilización de las tierras y el combate a las enfermedades proporcionando beneficios medio ambientales, productivos y económicos. O sea que bien vale la pena aprender a usar los miocroorganismos eficientes a fin de cuentas ellos están en todas las fincas esperando a que el campesino les pida ayuda.

 

 

0 comentarios