Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Ciento doce años de una Banda

Ciento doce años de una Banda

El sonido de una ciudad muchas veces se asocia al de su banda de música pues estas se convierten en talentos imprescindibles para esas comunidades donde animan la vida social.

Ellas inauguran eventos, abren los desfiles oficiales, realizan conciertos didácticos y en el caso de la ciudad de Santa Clara ofrecen sus noches de retretas en la Glorieta del Parque Leoncio Vidal.

Precisamente por estos días la Banda de Conciertos de la capital villaclareña cumple 112 años de fundada lo que la convierte en una de las más antiguas agrupaciones musicales de Cuba.

La Banda tiene el mérito de ser un vehículo sencillo pero muy eficaz de transmisión de cultura pues además de interpretar todo tipo de géneros musicales, ya sean cubanos o extranjeros, lo hace de manera directa con la población en cualquier escenario y de forma sistemática lo que crea un hábito de consumo cultural sano.

También es una escuela pues por ella han pasado varias generaciones de músicos los que han tenido en algunas ocasiones una formación empírica pero en las últimas décadas han sido profesionales egresados de las escuelas cubanas de arte.

“En la actualidad los jóvenes que ingresan a la banda tienen una formación muy superior a la que tuvimos nosotros cuando ingresamos y por lo tanto serán mejores músicos lo que redunda en más calidad para la agrupación” dice el maestro Ramón Mederos quien por años fue su director.

0 comentarios