Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

El Archivo se digitaliza

El Archivo se digitaliza

Creado el 16 de agosto de 1969 el Archivo Histórico de la provincia Villa Clara  es el portador de miles de documentos y textos de altos valores históricos, legales y culturales que son indispensables para las investigaciones y muchas tramitaciones en el territorio.

Esta institución es parte de una estrategia que persigue conservar, proteger y promover al patrimonio histórico documental de la región como parte del legado histórico de la nación y para ello acomete la tarea de digitalizar sus fondos.

La particularidad aquí es que se conservan documentos muy antiguos, originales y algunos manuscritos dentro de un total de 30 fondos de los cuales 12 ya están digitalizados.

La prioridad en este proceso la dan la importancia y antigüedad de los fondos así como su estado físico con el objetivo de no perderlos. Entre ellos está el fondo del Ayuntamiento de Santa Clara donde se incluyen las llamadas Actas Capitulares que datan de 1690 siendo el documento más viejo que se tiene en la institución.

Los archivos ya digitalizados tienen un mejor acceso al público pues los pueden manejar sin perjuicio para los originales y lo pueden hacer tanto en su forma impresa como en formato digital en las computadoras.

Ya están digitalizados e informatizados los ayuntamientos de Sagua la Grande, Santa Clara, los fondos personales de José Braulio Alemán y Manuel García Garófalo y se encuentran en proceso los correspondientes a los Ferrocarriles de Sagua la Grande y la Fototeca.

Según los especialistas del Archivo lo que más falta le hace es contar con más y mejor tecnología de digitalización, dígase cámaras fotográficas, escáner, copiadoras, impresoras y sus materiales con el objetivo de acelerar el trabajo y adelantarse al deterioro constante y progresivo de esos valiosos fondos documentales.

 

 

0 comentarios