Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La poesía de Barnet en el Mejunje

La poesía de Barnet en el Mejunje

Cada sexta noche de semana en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara se realiza una actividad llamada “Viernes de la buena suerte” de gran aceptación entre los mejunjeros.y amenizada musicalmente por el Grupo Los Fakires.

En la más reciente estuvo allí Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quien se mostró como lo que según él siempre ha sido y será: narrador, etnólogo y poeta.

Allí leyó y habló de poesía, de su poesía, y compartió algunas reflexiones sobre las esencias de la espiritualidad humana.

Para Miguel Barnet es muy importante la salvaguarda de la memoria porque la memoria es lo que ha forjado la vida y la cultura verdadera, sin ella lo que tendríamos es una burbuja sin asideros y por lo tanto vacía y la poesía rescata, se apodera y salva la memoria.

Sin embargo en los poemas suyos que leyó demostró que no le son ajenos el amor, la libertad, el respeto y la amistad y el cariño que siente por Santa Clara, una ciudad donde vivió varios años en compañía de sus padres.

Barnet se declaró admirador del Centro Cultural El Mejunje y del trabajo cultural comunitario que ha realizado su director Ramón Silverio en quien destaca su capacidad de inclusión social, su buen gusto por la verdadera cultura y su constancia a pesar de incomprensiones y carencia de recursos.

0 comentarios