Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La casa eterna del Che Guevara

La casa eterna del Che Guevara

En la década de los ochenta del siglo anterior en Santa Clara se construyeron varias obras monumentarias para recordar la vida y la obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Comandante Che Guevara o simplemente el Che.

Destacan entre esos sitios el que se erige en recordación a  la Acción contra El Tren Blindado, hecho protagonizado en diciembre de 1958 por una tropa al mando de Guevara y también el Complejo Escultórico  Comandante Ernesto Che Guevara.

En este último existe un museo dedicado a la vida y obra guevariana,  el memorial y el mausoleo al Frente de Las Villas.

El Museo fue una idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y en él se exhibe una muestra permanente que recorre y explica la radicalización del pensamiento del Che, desde su infancia, continúa con el joven médico Ernesto, el funcionario y dirigente del estado revolucionario cubano y llegando hasta el estratega revolucionario internacionalista.

En el memorial están los restos del Che y de treinta y ocho de sus compañeros de la guerrilla boliviana y fue inaugurado por el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz el 17 de octubre de 1997.

Este es uno de los sitios que despierta más interés entre los visitantes y en él se realiza con sistematicidad el matutino del cambio de flores a cargo de colectivos laborales y sociales destacados de la provincia Villa Clara.

A partir de la llegada de los restos de los combatientes internacionalistas todos los subordinados del Che en la campaña de Las Villas, de octubre a diciembre de 1958, manifestaron su deseo de reposar, una vez fallecidos, junto a su jefe y fue así como surgió el Mausoleo Frente de Las Villas el que cuenta con 220 nichos de ellos 70 con restos.

Este lugar tiene la forma de un parque jardín con varias terrazas lo que permite realizar allí actividades políticas y culturales.

0 comentarios