Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

El Guiñol de Santa Clara

El Guiñol de Santa Clara

Cincuenta y dos años lleva el Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara enriqueciendo el arte dramático cubano destinado a los niños en un desempeño donde destaca la excelencia de la narración y del trabajo con títeres.

Creado en mayo de 1962 por varios jóvenes que hoy son maestros de la cultura del títere en Cuba, el Guiñol mantiene una activa programación destinada a los niños con funciones permanentes cada fin de semana en su sede de la Calle Tristá de la capital villaclareña y en otros lugares de la provincia.

Esta agrupación se comporta como una escuela en cuyo centro está el estreno y reposición de clásicos de la literatura infantil cubana y universal.

Recientemente estrenaron el espectáculo “Los cuenta cuentos” de narración oral escénica dedicado al centenario de Samuel Feijoo y también la pieza “El canto de la cigarra” del escritor Onelio Jorge Cardoso cuyos cien años se conmemoraron hace poco.

Además repusieron el cuento “Meñique” inspirado en una obra de José Martí. La pieza hubo que remontarla por el éxodo de dos actores pero ya la pudieron completar por la incorporación de egresados de la Escuela Profesional de Arte.

Ahora están enfrascados en la búsqueda de cuentos adecuados para la narración oral escénica para niños manipulada con objetos para hacerla más asequible a los infantes y mezclarla con trabalenguas y adivinanzas que están recogidas por Feijoo en su texto “Sabiduría guajira”.

 

0 comentarios