Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Papa de bajos insumos

Papa de bajos insumos

A partir de la cooperación entre el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Santa Clara, IBP  y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes ¨Indio Hatuey¨ de Matanzas se ha logrado una tecnología para producir variedades de papa cubanas a partir de bajos insumos. Esa metodología es más apropiada para el cultivo de ese tubérculo en parcelas de hasta una hectárea de extensión.

Lo anterior se ha logrado en el marco del proyecto Coinnovación el que persigue dar acceso a los campesinos a aquellas tecnologías eficientes logradas en instituciones científicas cubanas.

En ese marco de cooperación el IBPl y la Estación Experimental Indio Hatuey trabajan para lograr cosechas de papa de bajos insumos en pequeñas parcelas a partir de semilla cubana de ese tubérculo y de fertilizantes y controles de plagas producidos en Cuba.

En la Estación Experimental llevan tres años probando variantes combinadas de cultivo entre las tradicionales que usa el Ministerio de la Agricultura con insumos importados y las desarrolladas por los dos centros investigativos.

Dice el Doctor Giraldo Martín director de la Estación Indio Hatuey que “el experimento demostró que estamos en presencia de la conjunción exitosa de dos resultados, la producción de semillas por métodos biotecnológicos y el uso de productos biológicos cubanos integrados en una forma de tratamiento, alcanzándose rendimientos entre 16 y 20 toneladas de papa por hectárea y la de mejor resultado es una variedad cubana con tecnología totalmente cubana”.

Esta metodología permitiría llevar la papa a todas las comunidades cubanas y además ellos aseguran que una parte de esos insumos biológicos y orgánicos pudieran usarse con eficiencia en las grandes extensiones del ministerio de la agricultura.

Según e doctor Giraldo “hay dos opciones para retomar la producción de papa en Cuba, la primera es producir la semilla en Cuba y hay tecnología para eso desarrollada por el IBP y que  puede ampliarse este cultivo a fincas de campesinos que por supuesto tengan un debido control y capacitación para que las cosas se hagan bien y lo segundo es que pueden incorporarse los insumos biológicos que hemos probado y sustituir p[arte de lo que se importa en las escalas grandes de cultivares”.

Se aprecia que los caminos para relanzar la producción amplia y diversa de papa en Cuba pasa por apostar por los resultados alcanzados por estas dos instituciones científicas para lograr, entre los grandes sembradíos y las pequeñas parcelas, que la papa brote otra vez en la mesa de los cubanos.

 

 

 

0 comentarios