Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

El hilo y la cuerda de Onelio

El hilo y la cuerda de Onelio

El cuento “Los dogs, perros perdidos” de la escritora cienfueguera Cristel Hernández se alzó con el Premio del Concurso Nacional de Cuentos  “El hilo y la cuerda” convocado por  la Unión de

Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia Villa Clara, y al que accedieron 100 obras.

La premiación se realizó en el poblado de Calabazar de Sagua, tierra natal del narrador Onelio Jorge Cardoso cuyo centenario se festejó también con otras actividades realizadas en la ciudad de Santa Clara.

Entre las acciones estuvo la peña  “Cuentan seis” en la que narradores de la vanguardia artística villaclareña leyeron alguno de sus cuentos y conocedores de la obra de Onelio, algunos amigos suyos, reflexionaron sobre la obra y la trascendencia de quien ha sido llamado “el cuentero mayor” de la literatura cubana.

Para Eduardo Heras León, el chino Heras, la literatura de Onelio era esencialmente cubana, primero referida al ámbito rural pero después se abrió a otros ámbitos como el urbano y al infantil lo que dio una integralidad a su obra.

Por su parte el escritor Francisco López Sacha  calificó al autor de “El caballo de coral” como un forjador de identidades y recordó que Villa Clara estaba de fiesta por la celebración del centenario de dos grandes de la cultura cubana., el propio Onelio Jorge Cardoso y el gran poeta, investigador, pintor y animador cultural Samuel Feijoo.

La profesora universitaria e investigadora literaria Denia García Ronda dijo que la vigencia de obra de Onelio “tenemos que mantenerla también nosotros, no solo está ahí per se” sino que hay que hacerlo los lectores, los investigadores y los editores” y alertó sobre la dificultad para publicar la obra del cuentero debido a conflictos por derecho de autor.

El Doctor Arnaldo Toledo Chuchundegui, profesor de la Universidad Central, ensayista e investigador destacó la universalidad temática de la narrativa de Onelio porque aunque se basó en las circunstancias de su país abordó causas universales y por eso no es solo un gran cuentista cubano sino del mundo.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios