Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Alza tu voz, no el nivel del mar

Alza tu voz, no el nivel del mar

La Asamblea General de la ONU declaró 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Por lo tanto, el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, brillará la luz sobre los PEID, y sus problemas de desarrollo y éxitos.

El cambio climático es más importante entre estos retos, como el calentamiento global está haciendo que los niveles del mar se eleven. Debido a su pequeño tamaño y el aislamiento, los pequeños Estados Insulares son más vulnerables a los desastres naturales y ambientales, el cambio climático y la elevación del nivel del mar. Sin embargo, estas islas también han tenido éxito en la superación de sus problemas ambientales.

El cambio climático, gestión de residuos, el consumo insostenible, la degradación de los recursos naturales, los desastres naturales extremos en el medio de la superpoblación y la industrialización continua, son los problemas a los que se enfrentan estos Estados.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que tiene como objetivo ser el día mundial más grande y más celebrado para la acción ambiental positiva. Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo durante todo el año y el clímax, el 5 de junio de cada año, la participación de todos, desde todas partes.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se inició en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial sobre el medio ambiente y fomenta la atención y acción política.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es capaz de personalizar los temas ambientales y que todos puedan darse cuenta no sólo de su responsabilidad, sino también su poder para convertirse en agentes de cambio en apoyo al desarrollo sostenible y equitativo.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el  eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".    

       El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

      ¿Cómo celebrarás el Día Mundial del Medio Ambiente 2014?

 

0 comentarios