Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Desarrollan semilla de papa en institución científica cubana

Desarrollan semilla de papa en institución científica cubana

Fundado en noviembre de mil novecientos noventa y dos el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central es una institución líder en la investigación para la mejora genética y la propagación masiva de importantes especies vegetales.

Entre ellas están la caña de azúcar, los plátanos y bananos, algunos árboles frutales y maderables y la papa, esta última con el objetivo de propagar su semilla con métodos biotecnológicos.

Además del clima húmedo y caluroso  y el alto costo de los insumos químicos y biológicos, la obtención de semilla de calidad es otro de los desafíos que implica el cultivo de la papa en Cuba.

Precisamente ese reto estuvo entre los objetivos fundadores, hace más de dos décadas,  del Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP,  de la Universidad Central entidad que desde hace varios años desarrolló un método eficiente para propagar semilla de papa por biotecnología.

Dice el Doctor Manuel Alejandro de Feria, representante del IBP en el Programa Nacional de Papa, que “el instituto no tiene la capacidad instalada para producir toda la semilla de papa que Cuba necesita, lo que sí tenemos es una metodología para obtener por métodos biotecnológicos semilla de papa libre de plagas y enfermedades”

Con la capacidad instalada en el instituto solo se cubre el 30 por ciento de la necesaria para producir a los niveles del año 2011 pero ellos están dispuestos a colaborar con otros centros del Ministerio de la Agricultura donde se podrían hacer las instalaciones necesarias para producir la cantidad necesaria total y con la calidad adecuada.

Todo lo anterior se logra a partir de la selección en campo de plantas líderes por su tamaño y salud para después clonarlas en las cantidades y pureza que se necesiten.

Explica el doctor D Feria que la estrategia que ellos siguen ahora es darle más multiplicaciones a los tubérculos de papa en casa de cultivo y a partir de ahí llevarlas ya a los campos para sembrarlas con vistas al mercado lo que acorta el ciclo de incidencia en campo y con ello la incidencia de posibles enfermedades.

Con este método no se necesitan mayores insumos tecnológicos y se mantiene la calidad original con respecto a la semilla de papa que se trae en la actualidad desde Canadá y Holanda.

Asegura De Feria que la papa obtenida por ese método sigue teniendo el mismo sabor y textura que la original e incluso se han obtenido mejores rendimientos en dos cosechas que ya han realizado a manera de prueba.

En la actualidad el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” ponen a punto un sistema de cultivo de papa con bajos bajos insumos químicos y además para insertarla papa en el proyecto de Fincas Integrales donde rotaría con otros cultivos y se podría cosechar a escala local en pequeñas parcelas lo que permitiría una mejor distribución del popular tubérculo en Cua.

 

 

 

 

 

0 comentarios