Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

El Ballet de Camagüey en Santa Clara

20131002141533-5126184859-00f6eb574f-z.jpg

El Ballet de Camagüey, dirigido por la coreógrafa y profesora Regina Balaguer Sánchez, se presenta este fin de semana en el Teatro La Caridad de Santa Clara, una de las plazas habituales de la compañía danzaria agramontina.

Las funciones serán este sábado a las nueve de la noche y el domingo a las cinco de la tarde ocasiones en que la agrupación ha traído a un elenco integrado por alguna de sus figuras consagradas y otros de reciente incorporación.

El programa para los dos días estará integrado por las obras “Arlequinada”,  “Paso a tres”, “Entre olas” y “La fille mal gardee”, considerado este último como uno de los ballet clásicos más antiguos del mundo.

El Ballet de Camagüey es la segunda compañía de danza clásica en Cuba y fue fundado el primero de diciembre de 1967 por la profesora camagüeyana Vicentina de la Torre.

Durante muchos años fue dirigida por el gran maestro Fernando Alonso y desde 1997 lo hace Regina Balaguer.

 

 

 

02/10/2013 08:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medio siglo con la inteligencia al surco

20131004131011-vlcsnap-2013-10-04-07h00m37s82.png

En sus cincuenta años de trabajo el Centro de Investigaciones Agropecuarias, CIAP,  de la Universidad Central Marta Abreu de LaS Villas, UCLV, ha realizado importantes estudios científicos muchos de cuyos resultados se han introducido en la práctica agrícola cubana.

Desde su apertura en mil novecientos cincuenta y dos la UCLV tuvo una facultad de ciencias agrícolas y solo once años después, en 1963, ya fundó un centro de investigaciones para apoyar desde la ciencia y la técnica los planes agropecuarios de la naciente revolución.

“Cuando yo ocupé el vice rectoría de investigaciones y después la rectoría de la universidad, a finales de los setenta del siglo pasado, ya el CIAP tenía logros importantes pero puedo decir que aquí se han gestado y desarrollado decenas y quizás más tesis doctorales que dan respuesta a problemas concretos de la agricultura” dice el Doctor José Luis Cuevas quien actualmente es asesor del Ministro de Educación Superior.

En este medio siglo el Centro de Investigaciones Agropecuaria ha realizado importantes aportes en el ensilaje y conservación de granos y leguminosas, la sostenibilidad y protección de los suelos así como en el manejo integrado de plagas.

Según el Doctor Miguel Rodríg

... (... continúa)
04/10/2013 07:10 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Seremos como el Che

20131008143553-vlcsnap-2013-10-08-08h28m15s133.png

Este ocho de octubre la juventud villaclareña rendirá  homenaje al Che Guevara en otro aniversario de su caída en combate en tierras bolivianas. Las actividades incluyen la imposición de los atributos a los niños que ingresan en la Organización de Pioneros José Martí, OPJM, cuyo lema es “ pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

Como cada año este ocho de octubre los niños, adolescentes y jóvenes de Villa Clara ocuparán plazas y calles para resaltar su admiración por el Che Guevara quien cayó hace 46 años en tierras bolivianas pero sigue inspirando los sueños de un mundo mejor.

Entre las acciones más importantes están la imposición de la pañoleta azul de pioneros a más de cinco mil niños que arriban al primer grado de la enseñanza primaria y de ellos 133 la recibirán al pie del conjunto memorial donde reposan en Santa Clara los restos del Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

En horas de la tarde los estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tendrán un encuentro con el equipo Villa Clara de béisbol, campeón nacional en la pasada temporada, y desde las cuatro de la tarde realizarán la tradicional caminata por la ruta que el Che Guevara recorrió en diciembre de 1958 para tomar la ci

... (... continúa)
08/10/2013 08:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios Literarios Ciudad del Che

20131009140251-vlcsnap-2013-10-09-07h54m03s71.png

Coincidiendo con el aniversario 46 de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara en Santa Clara se entregaron los Premios Literarios “Ciudad del Che” que fue convocado por la Filial de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia Villa Clara.

Esta es la edición dieciséis del concurso y como en los últimos años se entregaron premios en las categorías de poema dedicado al Che y en proyecto de libro de temática libre.

En la primera de ellas, a la que se presentaron 38 obras, el lauro fue para el escritor holguinero Moisés Mayán Fernández con el poema titulado “Hoy pudiera escribir un poema como su imagen sobre los techos” a la que el jurado atribuye un hondo lirismo que maneja diversas referencias del sujeto poético.

Entre los 20 proyectos de libros presentados resultaron premiados el proyecto de novela para jóvenes titulado “Los tigres de la malicia” de Otilio Carvajal y “Moles Kines” un proyecto de novela de la escritora cienfueguera Crister Álvarez.

Como parte de este concurso se realizaron también lecturas de narrativa y poesía, conferencias y conversatorios entre escritores.

09/10/2013 08:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ballet de Camaguey se presentó en Teatro La Caridad

20131009223954-vlcsnap-2013-10-09-16h21m27s65.png

Como parte de una gira nacional para celebrar los 45 años de su fundación, el Ballet de Camagüey se presentó en el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara, una plaza donde siempre ha sido bien acogido.

Esta vez lo hicieron con un programa concierto donde representaron las obras del repertorio neoclásico “Paso a tres” y “Entre olas” de los coreógrafos Alberto Méndez y Osvaldo Beiro respectivamente, y del repertorio clásico tradicional  “Arlequinada” y “La Fille Mal Gardée”.

A pesar de ser una compañía joven, la edad promedio se mantiene entre los 19 y los 22 años, con una constante renovación de sus figuras el elenco ofreció un espectáculo bello y virtuoso por su ejecución demostrando talento y dominio de las técnicas de la danza clásica.

Para lo que resta del año planean presentarse en varias provincias cubanas y luego acometer el montaje de nuevas obras que estrenarán como parte de los festejos por los 500 años de la villa de Camagüey.

 

 

09/10/2013 16:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Camerata Romeu en Santa Clara

20131009230953-vlcsnap-2013-10-09-16h43m29s215.png

Próxima a cumplir 20 años de fundada la Camerata Romeu, creada y dirigida por la profesora Zenaida Castro Romeu, anda de gira por Cuba y se presentó en el Cine Teatro Camilo Cienfuegos de Santa Clara.

A pesar del calor sofocante de esa instalación que tiene roto hace meses el sistema de climatización, el público asistió masivamente a la función en la que la Camerata interpretó obras y otras las compartió con estudiantes de cuerdas de las Escuelas Vocacional y profesional de Arte de Villa Clara.

Ese tipo de presentación se convierte en una oportunidad de superación exquisita para los estudiantes que no solo comparten la escena con intérpretes de gran rigor y experiencia sino que reciben consejos y enseñas directas de ellos y de la profesora Zenaida.

Dice Zenaida que en los ensayos “se forma como un hormiguero, es un taller entre mis músicos y los jóvenes que intercambian y hasta se puede decir que aprenden ambos lados y para mi eso es muy rico musical y espiritualmente”

Ahora la Camerata se dirige hacia la provincias orientales donde mantendrá  el encuentro con los jóvenes de las escuelas de arte.

09/10/2013 17:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza Taller de Crítica Cinematográfica

20131015125535-22288-fotografia-g.jpg

Con la presentación en el Teatro de la Universidad Central del filme francés “Una antigua amante”, a cargo del narrador y ensayista Alberto Agrandes, comenzó un Taller de Crítica Cinematográfica en la ciudad de Santa Clara.

Organizado por el centro Provincial de Cines de Villa Clara el evento retoma la saga del ya desaparecido Taller de Crítica “Mario Rodríguez Alemán” que durante muchos años realizó la mencionada institución cultural aunque ahora sin ese nombre y más dirigido a los jóvenes.

Desde este martes se desarrollarán cine debates, proyecciones de filmes conferencias, conversatorios y talleres sobre temas del llamado séptimo arte haciendo énfasis en aquellas producciones destinadas al público juvenil y a temáticas eróticas.

Las sesiones del evento se realizarán hasta el próximo jueves en varias facultades de la Universidad Central y entre los especialistas que conducirán los debates estarán, además del Agrandes, la periodista e investigadora Ariadna Ruiz Almanza y Rubens Riol Hernández, historiador de arte.

 

 

15/10/2013 06:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ron Blanco con sabor Añejo

20131019150239-vlcsnap-2013-10-19-08h46m33s48.png

El Ron Cubay es una bebida espirituosa heredera de la mejor tradición ronera del centro de Cuba. En la actualidad bajo esa marca se comercializan cinco surtidos de rones ligeros con muy buena aceptación en la red hotelera cubana y en el mercado europeo. Desde la segunda mitad del siglo XIX los aguardientes, alcoholes y rones elaborados en la región central de Cuba gozaban de gran preferencia en los mercados europeos y norteamericanos. Esas bebidas provenían de la Destilería San Lino de Cienfuegos y el Alambique ¨El Infierno¨ de Sagua la Grande cuyas instalaciones y barricas de añejamiento pasaron hace más de cuarenta años a la llamada Ronera Central aledaña al Complejo Agroindustrial Azucarero Washington de Santo Domingo. Esa fábrica, perteneciente a la Corporación CubaRon, ha mantenido el prestigio de esos rones ligeros a través de la marca Cubay que se vende hoy en los surtidos Carta Blanca, Carta Dorada, Cubay Añejo y Añejo Suave y más recientemente el Reserva Especial 10 años. Según César Augusto Martí Marcelo, maestro del ron cubano, tanto el Cubay Añejo como el Reserva Especial acaban de obtener sendas medallas de oro en el Festival Internacional de bebidas Espirituosas de Holanda que es uno de los más prestigiosos del mundo. Para este maestro el ron, más que un producto comercial, ya es parte de la cult

... (... continúa)
19/10/2013 09:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Simposio Internacional de Viandas Tropicales

20131024145951-vlcsnap-2013-10-24-08h55m45s191.png

El Señor Theodor Fiedrich, representante de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Cuba, reconoció los resultados de la mayor de las Antillas en la aplicación de técnicas de agricultura sostenible.

Su declaración se produjo durante la sesión inaugural del Segundo Simposio Internacional de Viandas, Bananos y Papaya organizado por el Instituto de Investigación en Viandas Tropicales, INIVIT, y que se realiza en el Hotel HUSA Cayo Santa María del Polo Turístico al norte de la provincia Villa Clara.

Los avances en el uso de semillas de alta calidad, el control biológico de plagas y enfermedades así como en la aplicación de biofertilizantes ponen a Cuba en muy buenas condiciones para sacar provecho de las técnicas de la agricultura de conservación de suelos, tema  sobre el que versó la conferencia del representante de la FAO en nuestro país y que abrió el Segundo Simposio Internacional de Viandas, Bananos y Papaya.

La modalidad de agricultura de conservación  propone  reducir casi a cero la labranza de los suelos con lo que se ahorrarían recursos en combustible y uso de maquinaria, se mejoran los rendimientos y lo más importante, se alimentan y cuidan mejor los suelos lo que en el caso de Cuba tiene más trascendencia pues muchas de sus terrenos est&aac

... (... continúa)
24/10/2013 08:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris