Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Otra vez el Arte Popular

20130701153650-vlcsnap-2013-07-01-08h53m26s233.png

En Santa Clara se desarrolla el  Décimo Noveno Salón Territorial de Arte Popular  al que asisten creadores de las provincias Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara ubicadas en el centro de Cuba y que esta vez está dedicado a los grandes artistas Samuel Feijoo y Pedro Osés.

Según el crítico de arte Walfrido Revilla, Villa Clara es el centro de creación de arte popular más importante del país tanto por la cantidad de artistas como por sus resultados tal y como lo confirman los premios que alcanzan sus creadores tanto en eventos nacionales como internacionales y la calidad de los eventos que aquí se realizan.

En Cuba se le llama arte popular o naíf a aquel que proviene de creadores que no han realizado estudios académicos de alguna manifestación de las artes plásticas.

En esta edición compiten más de 50 obras de unos 32 artistas en las manifestaciones de pintura, dibujo y escultura no así en las artes aplicadas o artesanía a pesar de la fuerza que estas dos últimas tienen en la región central cubana.

Como parte del evento se exhibirá la exposición titulada “Sueños compartidos” de Rolando Quintero Capote, gran premio del Concurso Internacional de Arte Naíf realizado el año pasado en la Habana y además se realizará el panel

... (... continúa)
01/07/2013 09:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sueños compartidos de un naíf

20130702140425-vlcsnap-2013-07-02-07h48m21s235.png

Entre las actividades más esperadas y gustadas del reciente Salón Territorial de Arte Popular de Villa Clara estuvo la exposición personal titulada “Sueños compartidos” del artista naíf o primitivo Rolando Quintero Capote.

La muestra se exhibirá al público durante todo el mes de julio  en la Galería del Centro Provincial de las Artes Visuales y la componen decenas de pinturas de acrílico u óleo sobre lienzo en la que versa sobre los sueños más recurrentes de un ser humano ya sean de su relación con los semejantes o con los elementos de la naturaleza.

Quintero Capote se alzó hace unos meses con el gran premio del Primer Festival Internacional de Arte Naíf con la obra “Deverdesidad” la que donó y ya se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los cuadros de esta exposición fueron realizados entre los años 2010 y 2013 y resaltan por la amplia diversidad de colores, la fantasía y  el optimismo ante los avatares de la vida.

 

02/07/2013 08:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Quince años del Concierto Dominical

20130703134531-vlcsnap-2013-07-04-07h37m21s6.png

Acaba de cumplir quince años de existencia el “Concierto Dominical”  de la UNEAC de Villa Clara, una actividad didáctico promocional que se realiza cada último domingo de mes en el patio de la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la ciudad de Santa Clara.

Su creadora y realizadora sempiterna es la Licenciada y Profesora de Música Isabel Díaz de la Torre quien se desempeña desde hace muchos años como docente del arte musical en varias Escuelas de Arte de la ciudad.

“Por el concierto han pasado durante estos quince años todo tipo de formatos, ya sea música clásica, popular, tradicional, folklórica, vocal e instrumental”, dice Isabel.

El concierto ciento cincuenta y dos, que marcó el festejo, se realizó con el Dúo “Cuerda Veloz” de reciente creación y que según la profesora es el único a base de guitarra y violín audicionado en Santa Clara.

Una característica de esta actividad es que los invitados al mismo no se repiten hasta que no tengan un nuevo proyecto musical lo que le convierte en un espacio para anunciar buenas nuevas del mosaico musical villaclareño.

El público de estos conciertos es muy diverso ayunque predominan los estudiantes de música de las escuelas lo que de paso les sirve de práctica y

... (... continúa)
03/07/2013 07:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exhuberarte de nuevo en Santa Clara

20130704160857-exuberarte.jpg

 

Ya comenzó en la ciudad de Santa Clara la Sexta Edición del Festival de la Moda Artesanal “ Exhuberarte” que organiza la filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El evento se desarrolla hasta el domingo siete de julio y pretende ser una vitrina de las principales tendencias del diseño de textiles en Cuba, mediante la unión de las artes plásticas y los tejidos,  por lo que están presentes varios de los principales creadores de este arte en la isla.

La acción fundamental se realiza cada noche con una pasarela de modas en una plataforma al aire libre ubicada frente al Instituto Preuniversitario en pleno Parque Leoncio Vidal lo que convierte al evento en un espectáculo masivo al que asisten miles de personas.

En la sede del Consejo de las Artes Visuales se efectuó una conferencia sobre el vínculo entre el arte y la moda y se realizarán visitas a la cárcel de mujeres y al Consejo Popular Condado donde se mostrarán parte de las colecciones que los diseñadores han traído.

Como parte del festival se ha inaugurado una exposición de arte de las creadoras Isabel Cristina y Caridad Silverio la que se muestra en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA.

 

 

 

 

 

 

 ... (... continúa)

04/07/2013 10:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El romancero premiado en Salón de Arte Popular

20130706155114-vlcsnap-2013-07-06-09h46m37s244.png

La obra “El romancero” de Pedro Luís Rodríguez resultó el gran premio de la Décimo Novena Edición del Salón Territorial de Arte Popular abierto y premiado en la Galería Provincial de Arte de Santa Clara.

La pieza, de temática campesina y con la técnica de plumilla sobre cartulina,  destacó entre las cuarenta y ocho que accedieron a la fase final del Salón que acoge obras de creadores naíf o populares de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus.

El resto de los premios cayeron en manos de Servando Peña Gonzales de la provincia Sancti Spiritus por la obra “Las tetas de Juana”  y de la santaclareña Lupe Magalis Aguiar Manso por la talla en madera titulada “Paraíso Sirenal”.

Este Salón se mantendrá abierto al público durante todo el mes de julio en la galería del Consejo de las Artes Visuales de Villa Clara.

 

06/07/2013 09:51 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche de los libros en Santa Clara

20130706155319-vlcsnap-2013-07-06-10h41m08s179.png

El libro vuelve a ser uno de los protagonistas del verano recreativo en Santa Clara a través  del proyecto “La noche de los libros” que comienza desde temprano en la mañana en las principales plazas públicas de la capital villaclareña.

Al empeño se suman nuevos proyectos literarios entre ellos “Plaza mundo de las letras”, “Tierra de nadie” y “El libro y sus colores” así como el concurso Fundación de la Ciudad y la librería “La piedra Lunar”.

“Durante estos días tendremos muchas actividades infantiles, presentaciones de libros de deportes, proyectos que vinculan el libro y la literatura con el cine, las artes escénicas y visuales y también la música porque lo que se quiere es darle una buena opción recreativa a la familia” dice Yandrey Lay Fabregat , jefe del Departamento de Promoción del Centro del Libro y la Literatura.

La idea esencial es poner al libro y a sus autores en el centro del espíritu recreativo que caracteriza a esta etapa del año pensando sobre todo en los nichos y jóvenes.

 

06/07/2013 09:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Signos sobre culturas urbanas

20130708151006-nueva-imagen.jpg

En el Centro Cultural El Mejunje se presentó el número 64 de la Revista Signos que esta vez dedica su temática a las más recientes expresiones culturales, sobre todo juveniles, en las ciudades cubanas.

Este número detiene su mirada en las múltiples expresiones de los contextos urbanos para reflejar aquellas que irrumpen con fuerza surgente en nuestros
poblados y ciudades, sobre todo en Santa Clara capital de la provincia Villa Clara.

La capital tiene todo el peso en las páginas iniciales con sus nuevas
tribus y subculturas. Santa Clara muestra sus graffitadas, su costumbre
nombretera y su música underground.

Personajes pintorescos, tatuajes, festividades y sucesos extraordinarios nos llegan de predios cubanos y de otros pueblos como el brasileño.

La presentación estuvo a cargo del narrador Lorenzo Lunar Cardedo quien anunción además que el próximo número, el 65, estará dedicado al centenario del gran folklorista, escritor, investigador y promotor cultural Samuel Feijoo, fundador de la revista Signos y que nació en 1914.

 

.

08/07/2013 09:10 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muchas pasarelas en Exhuberarte

20130710193338-vlcsnap-2013-07-10-13h23m29s63.png

Ya concluyó en Santa Clara el Festival de la Moda Artesanal “Exhuberarte” en su edición 2013 organizado por la filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El evento destacó esta vez por la gran cantidad y diversidad de pasarelas presentadas, más de veinte, así como por la originalidad y atrevimiento de los conjuntos de diseños presentados por creadores de la provincia Villa Clara y la Habana.

El artista y reconocido diseñador Oscar de la Portilla se congratuló por el buen ambiente profesional y creativo que imperó en este Exhuberarte y por la amplia respuesta del público que por miles asistió a las muchas presentaciones realizadas al aire libre en el Parque Vidal y en otras instituciones culturales de Santa Clara.

Elegancia, diversidad, utilidad  y buen vestir son algunos de los atributos que exhibieron los cientos de modelos empleados en las pasarelas dando a conocer a la luz pública a varios jóvenes talentos de esta manifestación artística que ya demuestran renovación, exclusividad, funcionalidad y contemporanei

10/07/2013 13:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de mil trescientos nuevos profesionales de la salud

20130729215350-vlcsnap-2013-07-29-15h33m50s182.pngLa Universidad de las Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara acaba de titular a mil trescientos tres nuevos profesionales de la salud entre los que están varias decenas provenientes de países africanos y latinoamericanos.
El calor intenso y la escasa iluminación del Cine Camilo Cienfuegos no pudieron opacar la alegría contagiosa, la emoción y la relevancia académica que se transpiró en la graduación de tan importantes especialistas los que asarán de inmediato a trabajar en el sistema de salud pública cubano o en el de los países de origen.
En el acto fueron reconocidos los mejores graduados por especialidades así como los más integrales del curso distinción que recayó en Lázaro Aurelio Vázquez Gómez entre los cubanos y en Haruna Sanneh de la República de Gambia quien agradeció la formación profesional y humanística así como el cariño que recibió en nuestro país.
En sus cuarenta y cinco graduaciones la universidad médica villaclareña ha aportado a Cuba y a otras naciones del mundo casi 22 mil especialistas entre médicos, enfermeros, psicólogos, estomatólogos y tecnólogos de la salud.


29/07/2013 15:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gradúan nuevos instructores de arte

20130729215543-vlcsnap-2013-07-29-15h34m46s254.png

En la provincia Villa Clara se graduaron 216 nuevos  instructores de arte con lo que cierra una etapa en la formación de estos educadores que enseñan a apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas en escuelas e instituciones culturales.

Esta fue la décima graduación de instructores de arte en la provincia período en el que formaron más de cuatro mil quinientos en las manifestaciones de teatro, música, artes plásticas y danza.

Con ello se dio un impulso importante al empeño por mejorar la apreciación y práctica de las artes entre los niños  y jóvenes de distintos niveles de enseñanza.

La graduación se efectuó en la plaza de la revolución Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara y en ella se agasajaron a  los mejores egresados y se mostraron varias representaciones artísticas.

En la actualidad en Cuba más de 22 mil instructores de arte están organizados en la brigada cultural  “José Martí” con una fuerte presencia en los centros educacionales y en comunidades apartadas.

29/07/2013 15:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Colmenita giró por Villa Clara

20130729215802-vlcsnap-2013-07-29-15h37m16s235.png

La Compañía Artística La Colmenita realizó una gira por varios municipios de la provincia Villa Clara con el objetivo de ofrecer una buena opción artística y recreativa para los niños villaclareños.

El periplo incluyó presentaciones en Placetas, Camajuaní, Remedios, Santo Domingo, Caibarién, Manicaragua, Sagua la Grande y Santa Clara, la capital provincial.

Entre las funciones más logradas estuvo la de San Juan de los Remedios donde la alegría espontánea de los niños desbordó los asientos y pasillos del Teatro Villena de la centenaria ciudad.

“Ha sido una sorpresa para nosotros aquí pues ya veníamos con parte del colectivo de La Colmenita de Santa Clara y se nos han sumado los de la Colmenita de San Juan y todo ha funcionado a las mil maravillas” dice Carlos Alberto Cremata su director general.

La presentación es parte de una gira de verano que abarca ocho municipios villaclareños con énfasis en aquellas comunidades alejadas de la capital y donde no son frecuentes presentaciones artísticas tan codiciadas.

Para esta ocasión trajeron la obra Meñique, con más de mil presentaciones desde su estreno en mil novecientos noventa y cuatro y que presentaran recientemente en el primer Festival Cultural Cubano en Tampa.

29/07/2013 15:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Chávez en Santa Clara

20130731145313-hugo-chavez.jpg

Por iniciativa del Centro Provincial de la Música y del Teatro La Caridad de Santa Clara se realizó en ese coliseo cultural una gala artística homenaje por el cumpleaños 59 del fallecido líder venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.

Participaron varios de los más talentosos proyectos y músicos de este territorio entre ellos la Orquesta de Cámara “ Rubén Urribarres” , el Cuarteto de Maikel Elizalde, la cantante Vionaika Martínez, el trovador Juan campos, el trío Romance y varias agrupaciones danzarias.

Ninguno de los artistas participantes cobró por su participación en la actividad como una muestra del respeto y admiración que sienten por el comandante de la revolución bolivariana y gran amigo de Cuba y su revolución.

Según dieron a conocer directivos del Sectorial de Cultura de la provincia Villa Clara a partir de ahora todos los días 30 se realizará en el Teatro La Caridad una actividad cultural dedicada a Chávez la que estará protagonizada por un artista de la localidad con el formato y los invitados que considere apropiados para rendir homenaje a líder supremo de la revolución venezolana.

 

31/07/2013 08:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris