Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Un mago para asombrarse y…reir.

20130104135825-vlcsnap-2013-01-04-07h44m07s43.png

Antes eran reconocidos como “Javier, Raquel y su magic show” o simplemente  el Mago Javier pero ahora se han dado el nombre de Proyecto de Variedades “Tumbaga” aunque en esencia son muy parecidos porque todos tienen como protagonista el talento y la dedicación al trabajo del Master Javier Rodríguez Galindo.

“Soy profesor de la Universidad de las Ciencias del Deporte Manuel Fajardo y unido a eso y desde hace 29 años promuevo las artes circenses en Villa Clara como parte de lo cual realizo en lo personal la magia” , dice Javier.

En el Evento Nacional de Magia “Ánfora 2012”, realizado en la ciudad Las Tunas, él obtuvo el premio en la categoría de “Magia Cómica” un lauro que comparte con muchas personas porque unas de las vocaciones constantes de Javier en su vínculo con la comunidad.

Para él el sello de la animación y promoción de la magia tiene como elemento esencial el trabajo cultural comunitario y el rescate de los valores tradicionales cubanos como el gusto por el circo por eso es que introduce el matiz humorístico y la participación del público.

“Lo que yo pretendo es darle calidad de vida  a la gente pues a la vez que se asombran con los números de magia, se ríen y aprenden cosas porque no puedo  desprenderme de mi oficio de maestro”

Dice

... (... continúa)
04/01/2013 07:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La casa otra vez por los cinco

20130105153450-18ya-loscinco.jpg

Temprano en el inicio del nuevo año buenas manos y corazones se ponen a  obrar para que la causa de los cinco héroes cubanos ocupe el sitial que merece en el mundo y vuelvan a casa las principales víctimas de la injusticia norteamericana.

Se trata de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando Gonzales Llort y René Gonzales  Sehweret,  cinco cubanos que llevan más de catorce años presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de América, EEUU, país en el que se dedicaban a monitorear las actividades de organizaciones terroristas que habían realizado muchos actos criminales contra el pueblo de Cuba.

Desde hace pocos meses René sufre una llamada “libertad condicional” en los propios Estados Unidos pues si bien no está entre rejas se le impide regresar a su patria para reunirse con su familia y está estrechamente vigilado.

En la ciudad de Santa Clara este cinco de enero, como cada cinco de mes, se realizará la peña patriótica cultural “La casa como un árbol” cuya sede tradicional es la Casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Precisamente a las cinco de la tarde se reunirán allí estudiantes extranjeros que cursan en universidades santaclareñas, artistas locales y foráne

... (... continúa)
05/01/2013 09:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Munilla pinta el cuerpo

20130105154437-vlcsnap-2013-01-05-08h59m19s20.png

El pintor Alejandro Munilla expone en la sala del Centro de Patrimonio Cultural en Santa Clara una parte de su más reciente producción pictórica en la que da cierto giro temático.

La muestra, titulada “Cuerpos”, contiene ocho obras de gran formato a base de óleo sobre lienzo y donde el asunto fundamental es el desnudo del cuerpo femenino aunque hay una pieza de temática masculina.

Anteriormente Munilla pintaba sobre todo animales y ambientes campestres cubanos pero ahora se ha decidido a dar su propia versión del desnudo humano.

“Estos cuadros enseñan mi concepto del cuerpo humano en su expresión natural” dice Munilla. “En esta exposición muestro la figura femenina en diversas posiciones sobre todo relacionadas con la maternidad pero sin apartar su belleza”

Resalta el uso de líneas bien definidas contentivas de colores fuertes y llamativos que son como una invitación a la mirada del público.

 

 

 

 

05/01/2013 09:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las noches de moda

20130107142302-vlcsnap-2013-01-07-08h08m12s234.png

Promover el gusto y la práctica del buen vestir es el sueño definitivo de Oscar de la Portilla, un diseñador de modas al que le alcanzan reconocimientos, premios y realizaciones para sentirse bien, por lo menos por ahora.

Pero no, este sandieguero de cuna y ciudadano del mundo por su talento, está muy lejos de ser un artista de élites y añora en su tránsito por la vida ver las calle de Santa Clara, su ciudad, convertidas en una gran pasarela donde sus coterráneos y contemporáneos resalten por la elegancia y sobriedad de las prendas que visten.

El que quiera comprobar la veracidad de estas palabras que trate de ver su pasarela “Terceras manos” con la que se alzó con el Premio de la Feria Internacional de Artesanía 2012, y que exhibió recientemente en una actividad, creada por él, que se titula “Las noches de moda” y que se realiza el último viernes de cada mes en la casa de los artesanos artistas en Santa Clara.

Sucede que en Cuba, como en mucha partes del mundo, se comercializa la ropa de uso, o de segunda mano, y este artista las convirtió en verdaderas obras de arte que resaltan por una belleza sencilla pero subyugante a la vista dada la creatividad que muestran.

“Lo que sucede es que amo lo que hago y tengo un equipo de trabajo magnífico, principalmente las costureras. Tomo prendas de segunda mano, sobr

... (... continúa)
07/01/2013 08:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran gabinete de pinturas españolas

20130108141336-vlcsnap-2013-01-08-08h09m18s230.png

Después de dos años de un paciente pero intenso trabajo de restauración ha sido mostrada al público, y ya con carácter permanente, una muestra de pinturas españolas en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

Las obras pertenecían a los coleccionistas Sofía García y Juan Salas, matrimonio cubano español, hasta que en mil novecientos ochenta y cuatro el Museo las adquirió para convertirlas en patrimonio del pueblo santaclareño.

A la inauguración del llamado “Gabinete de pintura españolas” asistió el señor Juan Francisco Montalbán, embajador del Reino de España en la República de Cuba, quien alabó la fácil comunicación entre esas obras de arte ibérico con el público cubano por tener un tronco espiritual común.

El trabajo de restauración de las decenas de piezas contó con la asesoría de especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y del Museo de Bellas Artes.

“ Son pinturas de las escuelas españolas que van desde los siglos XVII hasta principios del veinte y tiene un apreciable valor artístico y una gran variedad temática y estilística” dijo Islandi León Aguila, restaurador y conservador del Museo de Artes Decorativas.

La muestra permanente se encuentra en el segundo piso

... (... continúa)
08/01/2013 08:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Wanda se estrena

20130109141650-vlcsnap-2013-01-09-08h12m09s63.png

Siempre en la vida hay una primera vez, y no solo en el amor, y salga bien o mal las personas lo recordarán por ser la primicia de un acto o destino que se seguirá haciendo en ese derrotero que es la existencia humana.

Conciente o no de ello Wanda Fraga Sánchez, joven artista santaclareña, tendrá que decir por siempre que su exposición personal fue en la Galería Mejunje, del centro cultural homónimo, institución que desde hacía un tiempo se había fijado en su trabajo y la había invitado a mostrarlo.

Así tenemos que la expo inicial de Wanda se titula “Miniaturas frente al abismo” y está constituida por quince piezas pequeñas multitécnicas donde se mezcla la pintura, el dibujo, la artesanía y sobre todo la apropiación de objetos y símbolos con una marcada intencionalidad conceptual.

En una aproximación primera a las obras estas pueden parecer ingenuas, joviales y hasta inocentes pero mirándolas bien contienen un discurso pensado con anterioridad y hasta enriquecido durante la realización artística en la que se refiere a sus vivencias personales y las de su generación, la de ahora.

Obras como “El discurso que elegí”, “Virginidad” y “ Rehén” resultan interesantes y denotativas de lo que anda en la cabeza y en las musas que

... (... continúa)
09/01/2013 08:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mirando a Danza del Alma

20130110124031-vlcsnap-2013-01-10-06h32m21s186.pngUno de las satisfacciones principales que uno puede ganar de la reciente temporada danzaria “Para bailar en casa del trompo” es apreciar la evolución de varias de las agrupaciones que protagonizaron ese evento santaclareño por sede pero cubano por sus participantes.
Quizá el mejor ejemplo es la Compañía Danza del Alma, anfitriona y organizadora del evento bajo la batuta del coreógrafo y pedagogo Ernesto Alejo Sosa.
Para Mercedes Borges, especialista y crítica de arte danzario, el atrevimiento mayor de Ernesto en los últimos años es trabajar solamente con la masculinidad como comportamiento escénico lo que es muy difícil a veces sin embargo la compañía ha logrado insertarse dentro de la danza cubana en general.
Primero lo hicieron con un decir continuo en los muchos eventos en que participaron y haciéndose notar también por los varios premios que alcanzaron por ejemplo en el Evento “Danzan Dos”, “Solamente solos” y en el de paisajes urbanos que se hace en la capital.
Resalta también la vocación comunicativa, de intercambio de Danza del Alma que varias veces al año intercambia con otras compañías mostrándolo al público, dándose y tomando.
Según Mercedes el director mantiene sus códigos esenciales y a la vez ha ido renovando en la medida que sus bailarines cambian lo que le da frescura al trabajo a pesar de los años de pertenencia al grupo.


10/01/2013 06:40 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alejandra Famá pinta al Che

20130111132455-vlcsnap-2013-01-11-07h18m09s45.png

La admiración por la obra de vida y la personalidad del Che Guevara es la principal motivación de las nueve piezas que integran la muestra con que la actriz y pintora argentina María Alejandra Famá expone en Santa Clara.

La muestra se titula “Che miradas”, se encuentra en la pequeña sala de exposiciones del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y es como un resultado colateral de la relación de trabajo que Alejandra tiene desde hace dos años con el grupo de Teatro Dripy también de la capital villaclareña.

La exposición recoge nueve piezas con técnica mixta y acrílico sobre madera en las que refleja las diversas impresiones que a la autora le causó la famosa foto que Korda le hiciera al Che y que se ha convertido en un icono gráfico mundial.

Dice Famá que “la foto de Korda me impresionó desde la primera vez que la vi y como artista sentí la necesidad de pintarla, intervenirla en función de lo que la figura del Che representa para mí”.

La bonaerense Alejandra Famá cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y actualmente, además de su trabajo artístico, se desempeña como docente de artes en los niveles primario y superior.

 

11/01/2013 07:24 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó el Longina

20130115141214-vlcsnap-2013-01-14-20h02m25s92.png

Después de cinco días de actividades concluyó en Santa Clara  el Décimo Séptimo Encuentro Nacional de Trovadores Longina organizado por la Asociación Hermanos Saíz, AHS.

Una descarga trovadoresca en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara a cargo del trovador Roly Berrío y sus invitados puso fin a la más reciente edición del evento que trasciende de año en año por su capacidad de unir generaciones de cantautores consagrados y abrir las puertas para los noveles  que llegan y se atreven.

“Eso es precisamente lo que más prestigio y apego le proporciona a este encuentro pues muchos de los que hoy son trovadores o cantautores famosos y reconocidos en Cuba y en el exterior se dieron a conocer aquí”, dice la poetisa Isayli Pérez, Presidenta de la AHS en la provincia Villa Clara.

“ Pero sucede que se mantiene la llegada de nuevos talentos desde lugares donde incluso no se conoce de otros trovadores y se les brinda un espacio igual que a los consagrados”

Una de las mejores realizaciones del Longina es el numeroso y diverso público que asiste a sus descargas y conciertos y el clima de confraternidad personal y rigor profesional entre los cantautores para los que Santa Clara y trovar son sinónimos a inicios de cada enero.

 

15/01/2013 08:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luis Cabrera, otra vez en la Feria.

20130116140341-luis-cabrera-delgado.jpgEn la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que se efectuará a partir del mes de febrero, la editorial Gente Nueva presentará el volumen Seis caras de una infancia del autor Luis Cabrera Delgado.
Este libro aparece en la Colección Homenaje, serie en el que hasta ahora han sido publicado solamente dos autoras: los Premios Nacionales Dora Alonso y Nersys Felipe.
Seis caras de una infancia contiene los textos de seis libros de este autor, algunos de ellos muy significativos como Ito y Pedrín. Otros poco conocidos, pues salieron durante el periodo especial en tiradas cortas y por ende con muy pobre distribución nacional; son estos los títulos Mis dos abuelos y Vino tinto y perejil, ambos libros galardonados con el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en 1992 y 1996, respectivamente.
Y por último, dos libros no conocidos en Cuba, pues están publicados en Colombia y en Ecuador; son estos Catalina la maga y Vueltas de vidas revueltas.
El primero recibió una primera mención en el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil Norma Fundalectura, de Colombia, en 1996; y el segundo obtuvo igual distinción en el Premio Libresa de Ecuador, en 1999. Las respectivas editoriales que publicaron y distribuyen estos libros por América Latina tuvieron la gentileza de autorizar su edición en este volumen que recoge una importante muestra de la obra de Luis Cabrera Delgado, y para que el lector cubano tenga la oportunidad de conocer estos libros no pu... (... continúa)
16/01/2013 08:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Ciencia en la Universidad Central

20130117140723-vlcsnap-2013-01-17-08h00m13s167.png

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, es uno de los principales centros generadores de ciencia e innovación tecnológica del país. En el pasado dos mil doce allí se defendieron con éxito 50 tesis doctorales y veinte de sus principales resultados investigativos están propuestos para los Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde hace varios años existe una total integración en la estrategia de ciencia, innovación tecnológica y post grado en la UCLV un reflejo de lo cual es que la mayoría de los resultados investigativos de esa institución se apoyan en sus tesis doctorales.

“Son temas investigativos que salen de las necesidades y problemáticas de la realidad socio económica que nos rodea aunque eso no quiere decir que se desestime la iniciativa de los candidatos a doctores” dice el Doctor Angel Rubio Gonzales, Vicerrector de Investigaciones de la UCLV.

Con unos quince centros de investigación de diversas temáticas y experiencia la Universidad Central tiene en la labor científica una gran  fortaleza que la inserta cada vez más en el diagnóstico y solución  de las problemáticas de la sociedad cubana contemporánea.

“ En el pasado año se discutieron con éxito cincuenta tesis doctorales de ellas 32 correspondieron a profesores

... (... continúa)
17/01/2013 08:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Richar Gómez, de vuelta y por primera vez.

Richar Gómez conoce bien a Santa Clara y a su vida cultural intensa pues en muchas ocasiones ha estado y trabajado en la capital villaclareña como productor de eventos y como músico de la banda del cantautor Gerardo Alfonso.

Pero por primera vez se presentó en la urbe para mostrar su cualidad y obra de trovador y lo hizo de manera conjunta con otros cantautores que asistieron al reciente Encuentro Nacional de Trovadores Longina.

“Me alegro que mi primera incursión como cantautor en Santa Clara haya sido en el Longina porque es un evento único y que respeto mucho pues defiende, a capa y espada, al autor musical que trata de hacer canciones inteligentes y sentidas a la misma vez, no para complacer al oído sino para llegar al alma” , dice Richar.

Él actuó en varias instituciones de Santa Clara y Caibarién en compañía de músicos jóvenes como los integrantes de la peña “La caña santa” de la Universidad Central y con el Grupo Querella de  Las Tunas.

Las descargas se hicieron sobre todo a partir de obras de Richar las que fueron montadas por los otros músicos y muchas de ellas estarán en el concierto “A guitarra limpia” que realizará el próximo 26 de enero en el Centro Pablo de la Habana.

18/01/2013 07:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dia del teatro cubano y el Mejunje de pequeño formato

20130122135527-vlcsnap-2013-01-22-07h40m09s129.png

No por tradicional, porque ya se le puede llamar así, el Festival de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje en Santa Clara deja de admirarse.

Lo que asombra es la capacidad de sus organizadores y de los teatristas de asegurar una excelente opción dramatúrgica a los que siguen creyendo en este viejo arte como oportunidad para mostrar, conocer y hasta solventar los conflictos humanos.

Tampoco se les puede negar el don de la oportunidad porque siempre, o casi, lo inician coincidiendo con el Día del Teatro Cubano, cada 22 de enero.

Este año el festival se desarrollará hasta el 28 de enero, natalicio del héroe nacional cubano José Martí, y tendrá sus funciones de teatro para niños en la sala del grupo Guiñol de Santa Clara y las que son para adultos en el patio y la Sala Margarita Casallas del propio Mejunje.

Otra vez el festival sale airoso en la prueba de la convocatoria pues participarán veinte colectivos con más de veintiséis obras en las dos modalidades. Un repaso a los grupos delata la calidad del encuentro.

Estudio Teatral Aldaba, Taller Máscara de Laroy y Teatro La Luna, todos de la Habana. Desde Matanzas, plaza fuerte del teatro cubano, llegan Teatro de las Estaciones, Icarón, Papalote, Mirón Cubano y Teatro del Sur.

El Grupo Alas de la provincia Pinar del Rio, los camagüeyanos de Teatro del

... (... continúa)
22/01/2013 07:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Sala Martiana de la Biblioteca Martí

20130123141444-vlcsnap-2013-01-23-08h09m19s53.png

Aunando esfuerzos y deseos entre la Biblioteca Provincial Martí y la filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí se creó una Sala Martiana en la mayor biblioteca de la provincia la que funciona para todo tipo de público.

No obstante hay una prioridad para los niños, los adolescentes y jóvenes sobre  todo si son estudiantes porque entre sus objetivos esenciales está inculcar el ideario y la ética marciana entre las nuevas generaciones de cubanos.

La sala cuenta con toda la bibliografía y papelería disponible en la institución, que no es poca, del o sobre el héroe nacional de Cuba así como con productos audiovisuales sobre esa misma temática, dígase videos, multimedias, power point, etc.

También están las valoraciones críticas sobre la obra literaria y política de Martí y las publicaciones periódicas que diversas entidades cubanas y extranjeras realizan sobre el apóstol de la independencia cubana como el Anuario Martiano.

Esta sala tiene como complemento un amplio programa de actividades extra institucional que la vincula a la comunidad y sus principales centros y entidades así se creó un Club Martiano y se desarrollan actividades de promoción y educación en escuelas de diversos niveles y centros de trabajo donde haya una fuerte presencia

... (... continúa)
23/01/2013 08:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Wampampiro Timbereta dio la largada

20130124131626-vlcsnap-2013-01-24-06h51m37s94.png

Ya las tardes y las noches de Santa Clara adquieren la marca de su más tradicional evento de teatro, el Festival de Pequeño Formato que organiza el Centro Cultural El Mejunje.

Todo comenzó con la nueva versión de la pieza “Wampampiro Timbereta” basada en un cuento de Samuel Feijoo titulado “Vida incompleta del poeta Wampampiro Timbereta”. La puesta es del Grupo Teatral Mejunje dirigido por Ramón Silverio.

“Lo que más gusta siempre, y esta vez no fue la excepción, es la respuesta del público, sobre todo el joven porque vienen muchos y a pesar de ser una pieza escrita hace varias décadas se divierten cantidad y todos la pasamos bien que es lo principal porque este festival es un evento teatral pero más que todo un suceso humano donde la solidaridad es lo esencial”,  dijo Silverio al finalizar la representación ya pasadas las doce de la noche.

Hasta el lunes se sucederán las puestas para niños en la Sala del grupo Guiñol de Santa Clara, siempre por las tardes, y por las noches las destinadas a adultos en el propio Centro Mejunje aunque habrá representaciones en otras instituciones de la capital villaclareña y otros municipios.

Este es el primer evento de teatro en el año en Cuba y muchas de las agrupaciones que participan, unas veinte, aprovechan para realizar estrenos o reposiciones de obra

... (... continúa)
24/01/2013 07:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Minerva sigue de líder

20130124133054-vlcsnap-2013-01-24-07h29m12s72.png

El 2012 fue otro año exitoso para la Empresa de Producciones Mecánicas “Angel Villarreal Claro” más conocida como Fábrica de Bicicletas Minerva de Santa Clara.

La constancia en sus producciones y la existencia de una demanda segura son dos de las fortalezas con que la llamada Empresa Minerva se impone en el mercado cubano.

Líder nacional en la fabricación de bicicletas el pasado año colocaron en tiendas y empresas más de 60 mil entre las mecánicas y las eléctricas, estas últimas aun muy lejos del bolsillo de los que anda a pie aunque ya hay planes para aliviar la situación.

Según el Ingeniero Elier Pérez, Director Adjunto de la Empresa, ya tienen proyectado y preparan el montaje de un modelo de ciclo eléctrico que tenga las mismas prestaciones que las actuales pero un precio apreciablemente menor para así acercarlo algo a la capacidad adquisitiva del cubano medio.

“Eso será para el segundo semestre del 2013 porque eso implica primero conciliaciones con el suministrador extranjero y financiamiento seguro aunque esos pasos van hasta ahora muy bien” dijo Elier quien también aclaró que un segundo propósito es integrar más la producción de los ciclos con partes y piezas fabricadas en la propia entidad y así importar menos.

La Empresa Minerva también exhi

... (... continúa)
24/01/2013 07:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lorenzo Lunar, el más leído

El narrador villaclareño Lorenzo Lunar Cardedo acaba de obtener el Premio Pluma de Cristal por ser el escritor cubano más leído en la nación durante el año recién concluido.

El galardón es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, ICL, y por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y se basa en estadísticas aportadas por la red de bibliotecas y librerías del país.

Lunar Cardedo recibirá el lauro el próximo 28 de enero en la Habana en lo que constituye uno de los reconocimientos que más agradecen los escritores porque significa la eficacia del destino final de su obra que son los lectores.

Las novelas La vida es un tango y La casa de tu vida fueron los libros más solicitados de ese autor, muy conocido por su literatura de corte policial pero que también ha publicado textos para niños y jóvenes así como crítica literaria.

En ediciones anteriores han merecido este premio autores prestigiosos como Leonardo Padura, Carilda Oliver Labra, Daniel Cavaría, Ciro Bianchi, Natalia Bolívar y Fernando Martínez Heredia.

 

 

25/01/2013 07:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrenos en pequeño formato

20130128133429-vlcsnap-2013-01-28-07h28m33s17.png

Muchos teatristas aprovechan el espíritu de confrontación sana del Festival de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje para estrenar obras, lejos del ambiente estresante que genera la competencia y el agobio que caracteriza a otros eventos escénicos del país.

Otra circunstancia que favorece lo anterior es que las obras son de una factura material limitada sobre las tablas, tanto en actores como en recursos materiales para escenografía y otros aderezos técnicos.

Un ejemplo de lo anterior, aunque con estéticas diferentes, fueron los dos estrenos realizados en la Sala Margarita Casallas del Centro Mejunje y correspondiente al programa de teatro para adultos.

La primera se titula “En demencia propia” una pieza escrita por el chileno Jorge Díaz y llevada a escena por el dramaturgo Pedro Vera y su Grupo Teatro D`Sur, proveniente de la provincia Matanzas.

Dice Vera que la obra le gustó desde que conoció de ella “pues trata con profundidad alguno de los conflictos fundamentales que agobian al hombre contemporáneo como la desmemoria, las cicatrices del dolor, la amplitud de la visión humana en la complejidad de la existencia contemporánea”

En otra cuerda dramática se mueve la pieza “Falsa justicia del señor corregidor” a cargo del Grupo Pakelé de Sancti Spiritus. El espectáculo basado en el

... (... continúa)
28/01/2013 07:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cantata a Martí

20130129142139-vlcsnap-2013-01-29-08h10m37s83.png

Con el nombre de “El más puro de nuestra raza” se realizó un espectáculo musical en el Teatro La Caridad de Santa Clara como homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio.

La función consistió en el estreno de tres actos de la Cantata “Vierte corazón” de Beatriz Corona los que estuvieron a cargo del Coro Profesional dirigido por la maestra Yolanda Martínez y la Orquesta Sinfónica de Villa Clara,bajo la batuta de Irina Toledo Roche.

Según Irina la pieza implicó complicaciones para el Coro por la tesitura en que está escrita y por los varios solos que debieron asumir cantantes de esa agrupación que demostró, una vez, su alto nivel profesional.

También destacó el trabajo de conjunto de ambas agrupaciones que lograron un empaste muy bueno el que tendrá una segunda oportunidad cuando en mayo se estrenen las otras tres partes de la cantata.

29/01/2013 08:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó Festival de Teatro de Pequeño Formato

20130131141330-vlcsnap-2013-01-31-07h59m55s12.png

Tardes y noches largas  de buen teatro cubano caracterizaron las siete jornadas que duró la vigésimo primera edición del Festival Nacional de Teatro que concluyó en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara.

Es uno de los eventos escénicos más tradicionales del país y desde hace tres años no es competitivo con el objetivo de abrir la capacidad de convocatoria y que vengan al certamen todo tipo de obra sin otra pretensión que no sea la de mostrar y compartir lo que se hace.

 Asistieron grupos de la Habana. Matanzas, Pinar del Rio, Sancti Spiritus y varios de Villa Clara, la provincia sede, los que se presentaron en los dos escenarios del propio Mejunje, en la Sala del Guiñol de Santa Clara, en el Teatro La Caridad y en seis municipios villaclareños.

“Yo creo que es el festival más humano que se puede hacer en Cuba”, dice Ramón Silvero, director del Mejunje. “Los artistas vienen a encontrarse, a aprender unos de otros, a intercambiar lo que hacen y como lo hacen y también a comunicarse en directo con el público que es muy participativo y que en muchas ocasiones conocen ya a los teatristas”

La jornada del cierre incluyó la presentación de las obras “Fabulario inconcluso” del grupo El Taller y “ Burundanga”  a cargo de los Grupos Okantomí y Las Estaciones bajo

... (... continúa)
31/01/2013 08:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris