Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Flores del Cuaval

20130801172235-vlcsnap-2013-08-01-10h55m33s193.png

En una de las salas expositivas de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara se exhibe una muestra fotográfica con el título de “Flores del Cuaval”

La colección, integrada por 52 instantáneas, pertenece al fotógrafo Eridanio Sacramento y está dedicada a la vegetación de una reserva ecológica cultural llamada “Parque Cuaval” ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Clara.

La singularidad del lugar es que allí sobre rocas serpentinas crecen varias especies de plantas únicas en la región central cubana y que están en peligro de extinción debido a la acción depredadora de los humanos.

Para lograr las fotos de las flores Eridanio usó lentes especiales que aumentaron entre 8 y 10 veces el tamaño de las muestras resaltando la belleza de sus formas y colores casi inadvertidos al ojo humano.

El Proyecto Ecológico Cultural “Parque Cuaval” vincula a las instituciones de la comunidad cercanas al lugar para que influyan en la protección de ese medio ambiente sobre todo con su acción con los niños y jóvenes

01/08/2013 11:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer año de Clase Primera

20130806043521-vlcsnap-2013-08-05-22h19m42s6.png

Hace ya un año del concierto en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara con el que se dio nacimiento al Grupo de Jazz Clase Primera que fundó el guitarrista, compositor y profesor Roberto Fortún.

Todo surgió a partir de la formación jazzística de Fortún y de sus deseos de tener una agrupación que profesional y sistemáticamente se dedicara a ese importante género musical.

Con un formato a base de percusión, bajo, clarinete y guitarra Clase Primera interpreta varias vertientes del jazz entre ellas el latin jazz y  bossa nova brasileño así como la fusión de varios géneros de la contemporaneidad.

Uno de los más resonantes logros del grupo en este año de trabajo es haber fundado y mantenido cada lunes a las 10 de la noche el “Clase Primera Jazz Club”, cita musical que se realiza en el Centro de Promoción Cultural El Mejunje de Santa Clara.

 

 

05/08/2013 22:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Dos años a la sombra de un ala

20130808173237-vlcsnap-2013-08-08-11h24m09s98.png

Dos años acaba de cumplir la Compañía Artística Infantil “A la sombra de un ala” creada por la actriz y promotora cultural Rita Bedía tiempo en el que se ha convertido en una escuela de iniciación artística y cultural para decenas de niños de la ciudad de Santa Clara.

Sobre la base del teatro Rita ha montado obras donde están presentes otras manifestaciones como la danza, la música, la pintura y la literatura. Todo se hace a partir de juegos didácticos y a manera de fiesta infantil.

En la agrupación participan niños de varias escuelas santaclareñas con obras principalmente de escritores de la localidad aunque siempre guiado por la eticidad del héroe nacional cubano José Martí cuyos principios fundamentales son el amor, la solidaridad y el humanismo.

La compañía tiene varias peñas en escuelas y plazas públicas de Santa Clara así como presentaciones sistemáticas en diversos Consejos Populares, en instituciones culturales, en el Hospital Infantil y en el Palacio de los Pioneros.

 

08/08/2013 11:32 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Perico y yo

20130809000709-vlcsnap-2013-08-08-17h58m01s5.png

Con mucho éxito de público se presenta en Santa Clara la obra teatral titulada “Perico y yo”, pieza basada en la historia real del burro Perico y que en su título parafrasea la muy conocida “Platero y yo” del escritor español Juan Ramón Jiménez.

La obra escrita y escenificada por los actores Idania García y Nelson Águila recrea la vida del burro “Perico” nacido en 1914 y que vivió 33 años deambulando por las calles de la ciudad de Santa Clara de cuyos habitantes recibía alimentos y cariño pues lo habían asumido como un personaje singular de la capital de la entonces provincia Las Villas.

La trama de la pieza está armada a partir del recuerdo de dos ancianos que traen a Perico al presente para reafirmar el valor patrimonial que esa historia tiene para la ciudad.

La pieza usa pocos recursos escénicos pues tiene dos actores, varios títeres, luz negra, sombras chinescas y algunas fotos del Perico real.

La obra ya se ha puesto en Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Santa Clara donde se ha convertido en una excelente opción recreativa de verano para los niños.

 

 

08/08/2013 18:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuatro nuevos libros de Ediciones Capiro

20130809223601-vlcsnap-2013-08-09-16h22m15s219.png

La editorial Capiro presentó sus más recientes libros correspondientes a los Premios Literarios Fundación de la Ciudad de Santa Clara en su edición de 2012. Fiel a su tradición la casa editora villaclareña presenta y lanza al mercado las obras ganadoras del concurso literario más importante de la provincia Villa Clara en esta ocasión en los géneros testimonio, novela, ensayo y décima. La actividad fue realizada en la casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en Santa Clara y contó con la presencia de los cuatro autores ganadores. El primer libro fue el testimonio “Cubanos hurgando en el tesoro de las nieves” del escritor Eduardo Bernabé Pedraza donde se narra la experiencia de un cubano en la tala de árboles en la Siberia en la época de la caída de la Unión Soviética. Vio la luz también la novela “El rastro de las moscas” del fotógrafo y escritor santaclareño Rubén Astiles catalogada como una obra intimista de una prosa muy bien cuidada. Por su parte Jorge Ángel Hernández presentó su ensayo “Hablar entre cubanos” donde hace un acercamiento a las marcas del discurso oral de los cubanos muestran su idiosincrasia, de su cubanidad como ser de estos tiempos. En el género décima fue ofrecido el libro “El aeroplano amarillo&rdq

... (... continúa)
09/08/2013 16:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gradúan nuevas artesanas en Santa Clara

20130810144132-vlcsnap-2013-08-10-08h33m16s166.png

La elaboración de muñecas a partir de recortería de telas y otros objetos es uno de los oficios más comunes entre las mujeres que se dedican profesionalmente o como afición cultural a la artesanía artística en la ciudad de Santa Clara.

Por esa razón la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, en este territorio organiza y realiza con cierta regularidad cursos y talleres de aprendizaje, adiestramiento y perfeccionamiento de las técnicas más comunes en la confección de muñecas.

En su más reciente edición se graduaron 14 nuevas artesanas cuya profesora fue la reconocida y multipremiada artista Berta Santos.

Una cualidad de este curso es que funcionó con la técnica  de terapia de grupo en la que, a la vez que se impartían técnicas específicas de la actividad, se daba entera libertad para que cada alumna se convirtiera en una creadora que diera rienda a su sello personal y originalidad logrando piezas que combinaban lo curioso, lo bello y un alto sentido utilitario.

Como acción final cada alumna confeccionó varias muñecas una de las cuales fue donaba para el proyecto “Para una sonrisa” destinado a los niños ingresados en el Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de Santa Clara.

10/08/2013 08:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Verbena de la Calle Gloria

20130813123617-20110813012128-verbena.jpg

Este 12 de agosto se realizó en Santa Clara la Verbena de la Calle Gloria, una de las festividades tradicionales de la capital villaclareña y que tiene más de trescientos años de realizarse.

La Verbena, las celebraciones por la fundación de la ciudad cada 15 de julio y los carnavales son las tres fiestas tradicionales de la capital villaclareña.

Desde hace más de tres siglos cada 12 de agosto se realiza la festividad, que tuvo en sus inicios una inspiración cristiana por la patrona Santa Clara de Asís y se convirtió con el tiempo en una celebración popular donde las aficiones culturales, las ofertas gastronómicas y la alegría de la gente se unen en la céntrica calle Gloria.

Como se ha hecho tradicional la banda de conciertos, la motorizada de la policía y el cuartel del cuerpo de bomberos fueron los protagonistas de tan importante fiesta amenizada esta vez por el Cuarteto de Maikel Elizalde y promovida por muchos vecinos de la propia calle Gloria que adornaron sus casas y puntos de venta para tan señalada ocasión.

Como parte de la Verbena se realizó un homenaje en su casa de la Calle Mujica a la pintora, dibujante, maestra y promotora cultura AIDA Ida Morales, prestigiosa integrante del grupo de dibujantes Signos, fundado por Samuel Feijoo, y que realiza una sistemática labor de enseñanza de las artes pl&a

... (... continúa)
13/08/2013 06:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Puesta en marcha de Parque Fotovoltaico

20130813231409-vlcsnap-2013-08-14-17h03m14s206.png

Ya comenzó la fase de puesta en marcha del primer Parque Fotovoltaico de la provincia Villa Clara el que tendrá una capacidad de generación de 962 kilowatts de energía eléctrica a partir de la luz solar.

Aunque se calcula en diez años el tiempo para recuperar la inversión este emplazamiento dará muy buenos resultados tras su entrada en funcionamiento porque emitirá gases contaminantes, el control de su operación y el mantenimiento son muy económicos y además ahorra unas trescientas ochenta toneladas de petróleo al año.

Se han instalado 5 200 paneles fotovoltaicos los que convierten la luz solar en energía eléctrica directa la que mediante convertidores y otros equipos electrónicos se trasmiten a un banco de transformadores y de ahí se conecta a la red eléctrica nacional.

La mano de obra especializada y todos los materiales para la obra están garantizados incluyendo los paneles fotovoltaicos de fabricación cubana con una garantía de funcionamiento de unos 25 años.

De inmediato se conectarán al sistema los primeros ochocientos paneles y se espera que para inicios de octubre ya el parque estará completamente terminado con lo que se le podrá suministrar electricidad a unas setecientas cincuenta viviendas de la ciudad de Santa Clara.

13/08/2013 17:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Teatro La Caridad convoca

20130814151743-vlcsnap-2013-08-14-08h50m27s66.png

Con motivo del aniversario 123 de la fundación del Teatro La Caridad de Santa Clara sus directivos han convocado a un evento teórico titulado “El Teatro La Caridad: historia, tradición e identidad”

El encuentro se realizará el próximo 8 de septiembre, día de la fundación del importante coliseo cultural, y tiene como objetivo crear un espacio de debate y reflexión sobre aquellos acontecimientos que demuestran la impronta del Caridad en la escena y vida cultural cubana.

El evento tendrá un carácter plural y participativo pues no se exige ser un especialista para participar ya sea mediante un trabajo investigativo, una reseña o comentario acerca de un suceso o espectáculo artístico de relevancia y también mediante fotos, documentos de archivo u otro material relacionado con el propio teatro o con la familia Abreu Estévez.

El Teatro la Caridad fue mandado a construir y donado a la ciudad de Santa Clara por la señora Marta Abreu de Estévez, gran patriota cubana y considerada la benefactora de esa ciudad por las múltiples obras públicas y acciones benéficas realizadas para el bienestar de sus coterráneos.

En ese coliseo se han presentado artistas relevantes de nivel mundial, como el tenor italiano Enrico Carusso, y ha sido la institución cultural emblemática de Santa Clara, una de

... (... continúa)
14/08/2013 09:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acreditan Laboratorio de Metrocontadores Eléctricos

20130815135416-vlcsnap-2013-08-16-07h44m19s7.png

El Laboratorio de Calibración de Metrocontadores de la Empresa Eléctrica de Villa Clara recibió la acreditación por parte del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba. El reconocimiento se basa en los requisitos de la Norma Internacional ISO IEC 1725.

Después de un largo proceso de perfeccionamiento que incluyó inversiones tecnológicas, capacitación del personal y reorganización de los sistemas de gestión el Laboratorio alcanza la acreditación para medidores de electricidad monofásica lo que le otorga una alta credibilidad y reconocimiento a las mediciones que realizan.

La acreditación tiene una validez de cuatro años y está restringida solo a las mediciones  realizadas por el personal técnico actual del laboratorio el que será objeto de evaluaciones sistemáticas de seguimiento.

Los resultados que emite este laboratorio tienen a partir de ahora reconocimiento en más de cincuenta y seis países dada la trazabilidad de sus comprobaciones basadas en patrones registrados internacionalmente cuya referencia principal es Alemania.

Los metrocontadores eléctricos monofásicos son ensamblados en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara una muestra de los cuales son calibrados en este laboratorio el que a partir de ahora que puede dar mejor fe de

... (... continúa)
15/08/2013 07:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó por Santa Clara Festival de Rock Extremo

20130816233733-vlcsnap-2013-08-17-17h29m03s99.png

Con un gran concierto en Santa Clara comenzó el Festival de Rock Extremo “Brutal Fest” en el que participan cinco bandas europeas, una chilena y una por cada provincia en que se presenta el evento.

La plaza aledaña al estadio Sandino de Santa Clara fue sede del primer espectáculo del Festival “Brutal Fest” auspiciado por la casa discográfica homónima y por la Agencia Cubana del Rock.

“Esta es la sexta edición del festival que lo que persigue es conectar musicalmente a las bandas extranjeras con las cubanas”, dice David Chapé, creador de la Casa Discográfica “Brutal Fest” y auspiciador del evento.

Este es un festival dedicado al llamado metal extremo, donde  se presentó una banda de rock  proveniente del municipios  Placetas, cinco europeas y la chilena “Desastre Natural”.

En los próximos días se presentarán en las ciudades de Holguín, Camagüey, Bayamo, Sancti Spíritus, Pinar del Rio y la Habana.

 

16/08/2013 17:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expo de Miriam Dorta como homenaje a Feijoo

20130818223615-vlcsnap-2013-08-19-16h28m57s100.png

Una tercera exposición acaba de inaugurar la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su Casona de Santa Clara como homenaje al centenario del gran folklorista, pintor, escritor y promotor cultural Samuel Feijoo con motivo de su centenario a celebrarse el 31 de marzo del 2014.

Ahora se trata de la muestra titulada “Miriam Dorta siempre natural” que contiene 18 obras de quien es sin dudas una de las mejores alumnas de Feijoo.

Son dibujos a tinta sobre cartulina que fueron publicados en proyectos editoriales de Feijoo como las revistas Islas y Signos y cuyos temas son los animales y plantas marinos.

Anteriormente se había mostrado las exposiciones “Reseña homenaje breve a Samuel Feijoo” de un grupo de los llamados pintores populares alumnos de Samuel y “ Alberto Anido, mitología con apellido”

 

 

 

 

 

 

18/08/2013 16:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición ¨Trasmigración de la luz¨

20130820204234-vlcsnap-2013-08-20-14h20m14s205.png

Cuatro artistas de la plástica provenientes de la ciudad costera de Caibarién han realizado la exposición ¨ Trasmigración de la luz¨ que muestran en la sede que tiene en Santa Clara la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA.

Todo forma parte de un proyecto artístico y medio ambiental titulado ¨S.O.S +¨ que en diciembre pasado logró el primero premio en Salón Marina de Caibarién. Ellos pretenden llevar un mensaje de rescate y ayuda en la preservación del medio ambiente sobre todo aquellos ecosistemas sensibles como los costeros.

La muestra que se exhibe consta de 9 piezas escultóricas, algunas de ellas con cierto sentido artesanal, y tres cuadros con pintura matérica a partir de tierra y huesos incorporados.En las obras hay un uso intencional de la luz para insinuar la continuidad o uso que pueden tener los restos de los seres vivos siempre en relación con el cuidado que las personas deben tener con el entorno en el que viven.

 

20/08/2013 14:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ladrones de agua

20130822204138-santa-clara.jpg

Durante un recorrido de funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos y de las entidades de Acueducto se detectaron varias acometidas ilegales  hechas en la zona de la Movida, a unos 5 kilómetros de Santa Clara, a la conductora del sistema Minerva Ochoita.

Parece que en esa zona el verdor de algunos cultivos y la gordura de cierto ganado tiene relación directa con la escasez de agua en varios repartos santaclareños.

La sospecha tiene su fundamento en cuatro acometidas ilegales que suman diez pulgadas de diámetro por las que se sustraen aproximadamente 200 litros de agua por segundos de la conductora que transporta el valioso líquido desde la presa Minerva hasta la potabilizadora Ochoita.

Tal sustracción afecta sensiblemente los ciclos de abasto de agua de cinco repartos de la ciudad con decenas de miles de habitantes algunos de los cuales solo la reciben una vez por semana.

¨ Ahora inmediatamente los que tienen esas instalaciones van a ser llamados a las autoridades policiales competentes y serán  denunciados por nuestro organismo por lo que tendrán que responder judicialmente porque esta agua no es para regar cultivos ni para abrevar animales ¨ dice Julio César Amores, subdirector provincial de Acueducto.

Aunque solo recientemente fueron descubiertas todo parece indicar que son tan viejas como ilegales las acometidas que sustraen el líquid

... (... continúa)
22/08/2013 14:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tesoros del pueblo

20130823142638-vlcsnap-2013-08-24-08h14m13s146.png

Entre las exposiciones más visitadas este verano en las diferentes instituciones culturales de Santa Clara está la titulada “Tesoros del pueblo” que se exhibe en el Museo de Artes Decorativas.

La muestra contiene más de doce piezas que son del depósito permanente de ese museo y que provienen de donaciones y regalos hechos por gobiernos y personalidades del mundo al líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Las obras, verdaderas joyas de arte decorativo, son fundamentalmente de cristal y porcelana destacando las cristalerías checas y rusas, las porcelanas argentinas y cerámicas españolas.

Entre las piezas más llamativas está la carroza de cristal soplado y un centro de mesa regalado al líder cubano por un diputado irlandés en el que destacan su exquisita factura y que fue hecho totalmente a mano y de cristal.

 

 

23/08/2013 08:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El alacrán pica pero cura

20130824013641-vlcsnap-2013-08-23-19h30m20s17.png

Uno de los principales alacranarios de Cuba funciona cerca de la ciudad de Santa Clara. En él se crían miles de escorpiones de los que se extrae una toxina con la que se elabora un preparado bioterapéutico con propiedades antitumorales, antinflamatorias  y analgésicas.

Casi todas las personas temen la picada de un escorpión, o alacrán, pero lo que pocos saben es que el veneno que inocula el repulsivo insecto contiene propiedades altamente curativas.

Por esa razón el Grupo Empresarial Labiofam lleva varios años trabajando en la elaboración de preparados medicinales a partir de esa toxina los que ya se comercializan en Cuba con el nombre de Vidatox y tienen buenos resultados en tratamientos contra algunos tipos de cáncer.

En Santa Clara existe uno de los más grandes alacranarios cubanos Cuba donde se crían miles de esos animales de la especie Rophalorus Junceus los que provienen de capturas en su hábitat natural.

Dice el doctor en veterinaria Falconeri Hernández, Subdirector de la Instalación, que allí los alimentan dos veces por semana con unos gusanos llamados “galerias” y que cada 21 días se le realizan ordeños o extracciones de la toxina a partir de estímulos eléctricos.

Todos estos procedimientos se realizan con pulcra exactitud  por un personal entrenado para recibir, aliment

... (... continúa)
23/08/2013 19:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Autorretrato de Nelson Domínguez

20130826122003-nelson-01.jpg

Este fin de semana fue abierta al público en la Galería de Arte de Santa Clara la exposición “Autorretrato” del artista de la plástica Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2009.

La muestra la componen unas ciento veinticinco obras entre pinturas, esculturas, tallas en madera, instalaciones y obras gráficas.

Domínguez es uno de los creadores más prestigiosos de Cuba en las últimas tres décadas con múltiples premios, reconocimientos y muchas obras suyas forman parte de importantes colecciones en su país y en el extranjero.

La exposición estará abierta durante dos meses en la principal galería santaclareña después de haber sido mostrada en casi todas las provincias cubana en un periplo de hace unos tres años.

Como parte de la exposición el afamado artista realizará encuentros con creadores villaclareños y donará alguna de sus obras para instituciones principalmente para el Hospital Infantil “José Luis Miranda”.

 

 

26/08/2013 06:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Verso amigo en Santa Clara

20130827150435-vlcsnap-2013-08-27-14h56m56s90.png

Escoger la poesía y la trova para el cierre del verano recreativo puede calificarse como una decisión atrevida pero viable por parte del Instituto Cubano del Libro, ICL, que ha sido bien acogida por las capitales de todas las provincias cubanas.

Ahora le tocó su turno a Santa Clara, capital villaclareña, donde se realizaron descargas de poesía y de canciones trovadorescas en varias de sus instituciones como el centro de promoción Cultural El Mejunje, el Museo de Artes Decorativas, la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y la sede la Asociación Hermanos saíz, AHS.

Entre los protagonistas de las jornadas estuvieron jóvenes escritores villaclareños y venidos de otras provincias como Yamil Díaz, Arístides Vega Chapú, Luis Manuel Pérez Boitel, Jesús David Curbelo, René Coira, Isayli Pérez y Pedro Llanes entre otros.

Por los trovadores destacan Roly Berrío y el Trío Sedecero quienes animaron con su música tanto en el Mejunje como en Artes Decorativas.

Las actividades tienen también de pretexto los aniversarios de los natalicios de José Martí, héroe nacional cubano y gran escritor y el poeta romántico cubano Julián del Casals.

En la gira se ha promovido el libro “Quiero una canción” contentivo de las letras de decenas

... (... continúa)
27/08/2013 09:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dieciocho años de Oché

20130828124404-vlcsnap-2013-08-28-06h28m29s240.png

Dieciocho años de trabajo cumple la Compañía Folklórica “Oché “  fundada en mil novecientos noventa y cinco en Santa Clara  por el maestro y coreógrafo Luis Vázquez Pradera.

Para festejar el aniversario realizaron una función concierto en el Teatro La Caridad en la que interpretaron los clásicos del repertorio y estrenaron la obra titulada “Sincretismo”  basada en el orisha Babalú Ayé, San Lázaro para la religión cristiana.

Desde la muerte de Luis Vásquez la agrupación es dirigida por el coreógrafo Víctor Miranda quien ha continuado la línea del rescate de las raíces y tradiciones de origen africano muy presentes en la cultura cubana.

Una de las cualidades de las piezas de Oché es la combinación casi simultánea del güiro y el batá los que se unen, se suceden y combinan en el ritmo vertiginoso de la música africana.

En esta agrupación aún quedan varios músicos y bailarines fundadores y renuevan su elenco sobre todo a partir de los egresados de la Escuela Profesional de Arte “Samuel Feijoo” de Villa Clara.

 

 

 

28/08/2013 06:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Producirá el INIVIT semilla de yuca de alta calidad

20130830121652-vlcsnap-2013-08-30-06h12m18s176.png

La yuca es una de las viandas preferidas en la mesa por los cubanos. Sin embargo aun no se dispone de la cantidad de semilla de calidad para extender ese cultivo a los niveles requeridos.

A favor de la yuca puede decirse que como alimento es muy gustado, como cultivo no necesita mucho agua, se adapta bien a cualquier suelo y además  sirve tanto en la alimentación humana como en la animal.

Tras muchos años de trabajo en el Instituto de Investigación en Viandas Tropicales, INIVIT, se han obtenido y desarrollado variedades para poder cosechar y comer esa vianda  todo el año tales como el Clon Señorita y el CMC -40.

Pero a pesar de todo ello aun no se  dispone de las cantidades de yuca que necesitamos.

“La debilidad fundamental la tenemos en la falta de semillas de calidad” dice rotundo el Doctor Sergio Rodríguez Morales, Director del INIVIT.

Es conocido que la variedad y la calidad de la semilla determinan la mitad del incremento en los rendimientos pero vale aclarar que para sembrar yuca no sirve cualquier cangre o estaca de esa planta.

Dice Sergio que “una cosa es semilla y otra cosa es material de propagación y muchos no lo entienden por eso obtienen cosechas pero con bajos rendimientos”

Para que sea una buena semilla tiene que estar categorizada y con alto potencial productivo y esa es la que nos falta. Ya este año el INIVI

... (... continúa)
30/08/2013 06:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris