Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Medio siglo con la inteligencia al surco

Medio siglo con la inteligencia al surco

En sus cincuenta años de trabajo el Centro de Investigaciones Agropecuarias, CIAP,  de la Universidad Central Marta Abreu de LaS Villas, UCLV, ha realizado importantes estudios científicos muchos de cuyos resultados se han introducido en la práctica agrícola cubana.

Desde su apertura en mil novecientos cincuenta y dos la UCLV tuvo una facultad de ciencias agrícolas y solo once años después, en 1963, ya fundó un centro de investigaciones para apoyar desde la ciencia y la técnica los planes agropecuarios de la naciente revolución.

“Cuando yo ocupé el vice rectoría de investigaciones y después la rectoría de la universidad, a finales de los setenta del siglo pasado, ya el CIAP tenía logros importantes pero puedo decir que aquí se han gestado y desarrollado decenas y quizás más tesis doctorales que dan respuesta a problemas concretos de la agricultura” dice el Doctor José Luis Cuevas quien actualmente es asesor del Ministro de Educación Superior.

En este medio siglo el Centro de Investigaciones Agropecuaria ha realizado importantes aportes en el ensilaje y conservación de granos y leguminosas, la sostenibilidad y protección de los suelos así como en el manejo integrado de plagas.

Según el Doctor Miguel Rodríguez Orozco uno de los logros fundamentales del CIAP, del que es su actual director, es el campo de los granos. “Tenemos más de doce variedades se sorgo inscritas en el registro y otras tantas de frijoles entre ellos garbanzos que es un cultivo que se extiende por el país”

En la actualidad el CIAP realiza un trabajo integrado con la ANAP y el Ministerio de la Agricultura mediante el cual desarrolla tecnologías para su inmediata aplicación en la práctica agrícola cubana.

 

 

0 comentarios