Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

INIVIT extiende mejores variedades de boniato

INIVIT extiende mejores variedades de boniato

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, ha desarrollado siete variedades de boniato para probar su cultivo en los diferentes suelos del país pues entre esos clones hay varios que destacan por su alto rendimiento y altas cualidades nutritivas.

Cada año en el INIVIT se producen hasta dos millones de esquejes o bejucos de semilla básica certificada con destino a las provincias cubanas que a su vez las reproducen para sembrar los campos de boniato.

Uno de los pilares de esa estrategia es la variedad INIVIT B-2 2005, muy gustada por los campesinos pues prende bien y cierra rápido el campo, da boniatos de masa amarilla y produce los 12 meses del año.

Dice el Doctor Alfredo Morales Tejón, un prestigioso especialista que lleva muchos años investigando sobre el boniato, que si se cumple el paquete tecnológico esta variedad puede dar entre 15 y 17 toneladas por hectáreas cada cinco meses.

A ello se suma que los especialistas del INIVIT implementan los llamados ecológicos zonales con el propósito de determinar las variedades apropiadas de boniato para cada tipo de suelo. 

“Aquí tenemos siete variedades listas para probar en los diferentes escenarios naturales del país” dice el Doctor Morales Tejón.

“Aunque una variedad sea buena no siempre se comporta igual en todos los suelos por eso desde este mes las llevaremos a muchos lugares para después seleccionar las más apropiadas y no solo de boniato blanco, que es el de menos valor nutritivo, sino amarillo, rosado rico en betacaroteno y vitamina A y uno marrón como la remolacha que no se destaca por sus grandes rendimientos pero si por su alto valor nutritivo”

Ahora solo falta que los resultados se apliquen de una vez y por todas  en la práctica agrícola cubana para que estas excelentes variedades de boniato se vean no solo en los campos del INIVIT, también en nuestra mesa.

 

 

 

 

 

0 comentarios