Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Producirá el INIVIT semilla de yuca de alta calidad

Producirá el INIVIT semilla de yuca de alta calidad

La yuca es una de las viandas preferidas en la mesa por los cubanos. Sin embargo aun no se dispone de la cantidad de semilla de calidad para extender ese cultivo a los niveles requeridos.

A favor de la yuca puede decirse que como alimento es muy gustado, como cultivo no necesita mucho agua, se adapta bien a cualquier suelo y además  sirve tanto en la alimentación humana como en la animal.

Tras muchos años de trabajo en el Instituto de Investigación en Viandas Tropicales, INIVIT, se han obtenido y desarrollado variedades para poder cosechar y comer esa vianda  todo el año tales como el Clon Señorita y el CMC -40.

Pero a pesar de todo ello aun no se  dispone de las cantidades de yuca que necesitamos.

“La debilidad fundamental la tenemos en la falta de semillas de calidad” dice rotundo el Doctor Sergio Rodríguez Morales, Director del INIVIT.

Es conocido que la variedad y la calidad de la semilla determinan la mitad del incremento en los rendimientos pero vale aclarar que para sembrar yuca no sirve cualquier cangre o estaca de esa planta.

Dice Sergio que “una cosa es semilla y otra cosa es material de propagación y muchos no lo entienden por eso obtienen cosechas pero con bajos rendimientos”

Para que sea una buena semilla tiene que estar categorizada y con alto potencial productivo y esa es la que nos falta. Ya este año el INIVIT  va a entregar más de medio millón de estacas de estos clones de altos rendimientos.

En un inicio esas cantidades se entregarán a unas 73 cooperativas las que se convertirán en proveedoras de semillas para el resto de los productores agrícolas y posteriormente se hará a través de las fincas provinciales de semillas.

O sea que la clave está en integrar a investigadores y productores para poder sembrar y cosechar mucha yuca a ver si al fin podemos comer toda la que queremos.

 

 

 

 

 

0 comentarios