Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Ensayo clínico de vacuna contra cáncer

Ensayo clínico de vacuna contra cáncer

Especialistas de las provincias Sancti Spiritus y Villa Clara recibieron un taller sobre los procesos para iniciar y desarrollar un ensayo clínico masivo de dos productos cubanos contra el cáncer avanzado de pulmón.

Se trata de la vacuna “ Racotumumab”  y del anticuerpo monoclonal “Nimotuzumab” elaborados en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y cuya efectividad será probada en más de 670 pacientes.

Esos dos productos son parte de una terapia biológica que pretende alargar y mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por ese tipo de cáncer que ha tenido un aumento considerable en los últimos años.

La Habana con 150 y Villa Clara con 100 son las provincias que más pacientes voluntarios aportan al ensayo que durará dos años y se realizará en estricto cumplimiento con las normas de buenas prácticas clínicas establecidas por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos de Cuba.

En el año 2012 en la provincia Villa Clara murieron mil seiscientas personas por cáncer, lo que significa un incremento del 4,8 por ciento significando que de esas cifras el 26 por ciento corresponde al cáncer de pulmón.

Los dos productos a probar ya tienen ensayos clínicos exitosos de fase III en animales y humanos y ahora lo que se pretende es comparar sus efectos en los pacientes en comparación con el Docetaxel, un producto que Cuba importa a precios elevados en el mercado mundial.

0 comentarios