Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Sorgo para niños celíacos

Sorgo para niños celíacos

Especialistas de la Universidad Central y de la Agricultura en Villa Clara capacitan a los campesinos que cosecharán el cereal de sorgo que necesitan los niños cubanos que padecen la enfermedad celíaca.

En Cuba hay más de ochocientos niños con la enfermedad celíaca y se calcula que los adultos sobrepasan los ciento cincuenta mil. Ellos hacen intolerancia al glutem que contienen muchos cereales lo que no ocurre con el sorgo razón por la que su labranza y procesamiento industrial es de alto interés nutricional y médico.

Precisamente para  lograr buenas prácticas agrícolas entre los campesinos que lo cultivarán en Villa Clara se desarrolla el proyecto “La ruta de la ciencia” en el que por ahora participan 12 agricultores.

Se calcula que para satisfacer la necesidad alimenticia de los niños celíacos hacen falta unas 30 toneladas anuales de ese cereal cifra que aumentaría con la inclusión de los  enfermos adultos.

Por lo tanto es necesaria la disposición sistemática de buena semilla, capacitar a los campesinos que lo cultiven y disponer de una base industrial que muela y envase con eficiencia  la harina de sorgo.

 

 

0 comentarios