Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La Ciencia en la Universidad Central

La Ciencia en la Universidad Central

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, es uno de los principales centros generadores de ciencia e innovación tecnológica del país. En el pasado dos mil doce allí se defendieron con éxito 50 tesis doctorales y veinte de sus principales resultados investigativos están propuestos para los Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde hace varios años existe una total integración en la estrategia de ciencia, innovación tecnológica y post grado en la UCLV un reflejo de lo cual es que la mayoría de los resultados investigativos de esa institución se apoyan en sus tesis doctorales.

“Son temas investigativos que salen de las necesidades y problemáticas de la realidad socio económica que nos rodea aunque eso no quiere decir que se desestime la iniciativa de los candidatos a doctores” dice el Doctor Angel Rubio Gonzales, Vicerrector de Investigaciones de la UCLV.

Con unos quince centros de investigación de diversas temáticas y experiencia la Universidad Central tiene en la labor científica una gran  fortaleza que la inserta cada vez más en el diagnóstico y solución  de las problemáticas de la sociedad cubana contemporánea.

“ En el pasado año se discutieron con éxito cincuenta tesis doctorales de ellas 32 correspondieron a profesores e investigadores de nuestra universidad, siete a especialistas extranjeros y el resto son de otros organismos de la administración central del estado pero con un amplia relación con la universidad” explica el Doctor Rubio.

Y amplía, “para nosotros es muy difícil señalar cuales son los mejores resultados investigativos porque todos son importantes y están encaminados a resolver problemas concretos de la economía y la sociedad en general pero me atrevería a señalar entre los más relevantes el de la sustitución de un 30 por ciento del clinker en el cemento por una sustancia conocida por meta caolín lo que revolucionará la forma de hacer cemento a nivel mundial y permitirá grandes ahorros de energía y beneficios para el medio ambiente”.

0 comentarios