Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Luis Cabrera, otra vez en la Feria.

Luis Cabrera, otra vez en la Feria. En la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que se efectuará a partir del mes de febrero, la editorial Gente Nueva presentará el volumen Seis caras de una infancia del autor Luis Cabrera Delgado.
Este libro aparece en la Colección Homenaje, serie en el que hasta ahora han sido publicado solamente dos autoras: los Premios Nacionales Dora Alonso y Nersys Felipe.
Seis caras de una infancia contiene los textos de seis libros de este autor, algunos de ellos muy significativos como Ito y Pedrín. Otros poco conocidos, pues salieron durante el periodo especial en tiradas cortas y por ende con muy pobre distribución nacional; son estos los títulos Mis dos abuelos y Vino tinto y perejil, ambos libros galardonados con el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en 1992 y 1996, respectivamente.
Y por último, dos libros no conocidos en Cuba, pues están publicados en Colombia y en Ecuador; son estos Catalina la maga y Vueltas de vidas revueltas.
El primero recibió una primera mención en el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil Norma Fundalectura, de Colombia, en 1996; y el segundo obtuvo igual distinción en el Premio Libresa de Ecuador, en 1999. Las respectivas editoriales que publicaron y distribuyen estos libros por América Latina tuvieron la gentileza de autorizar su edición en este volumen que recoge una importante muestra de la obra de Luis Cabrera Delgado, y para que el lector cubano tenga la oportunidad de conocer estos libros no publicados hasta el momento en nuestro país.
La colección Homenaje recoge también valoraciones críticas de los textos que conforman los volúmenes, y ello también ocurre en Seis caras de una infancia, en la que importantes críticos cubanos y extranjeros de la literatura infantil y juvenil ofrecen sus criterios acerca de los títulos que contiene, amén de un prólogo de Enrique Pérez Días, lo que hace que este libro no sea sólo para el disfrute estético de sus posibles lectores -niños y adultos-, sino también una guía con respecto a la calidad y valor de las obras.

0 comentarios