Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Los Duarte en Naturarte

20121001213346-foto.jpg.png

William y Leonardo Duarte, padre e hijo, exponen en la Galería del Proyecto Artístico Ambiental “Naturarte”de Santa Clara una muestra de dibujos y pinturas sobre el tema de la naturaleza.El paisaje y el color asociados a la figura humana en su relación íntima con el entorno natural son los protagonistas de las obras de estos dos pintores que además de fuertes lazos de familia tienen muchos puntos comunes de interés en las artes plásticas.“Decidimos exponer en la Galería de Naturarte porque este es un sitio que rinde culto a la naturaleza en su sentido más amplio y además es un lugar tranquilo que da intimidad y todo eso tiene que ver con nuestros propósitos” dice William Duarte.La exposición se titula “Con cierta naturalidad”  y está conformada por más de quince piezas de diversos formatos pero todas óleos sobre lienzo las  que estarán abiertas al público durante todo el mes de octubre.

01/10/2012 15:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El rostro y la palabra de Pedro Llanes

20121002131928-vlcsnap-2012-10-02-06h49m17s32.png

La más reciente tertulia “El rostro y la palabra”, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Villa Clara, se dedicó a la obra del relevante poeta, narrador e investigador Pedro Llanes.

Nacido en la ciudad de Placetas hace 50 años Llanes es además un interesante ensayista y traductor literario con una obra marcada por la diferencia en sus formas expresivas cargadas de profundos referentes culturales e históricos.

Según el poeta y crítico Victror Fowler, Pedro Llanes es un imaginador extraordinario con un mundo interior muy propio e interesante lo que hace difícil la lectura de sus libros que te dejan lleno el espíritu y la razón”

Pedro ha obtenido en varias ocasiones el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el Premio de la Crítica Literaria de Cuba, Premio Sed de Belleza y Premio Dador. Tiene publicados los poemarios “Diario del ángel” y “Sonetos de la estrella rota”, la novela “El fundidor de espadas” y el libro de ensayos “Sibilancia 1996”, entre otros textos.

02/10/2012 07:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Vionaika vuelve a los escenarios

20121003010419-vlcsnap-2012-10-02-18h55m02s22.png

Tras varios meses alejada de los escenarios por prescripción médica, la cantante Vionaika Martínez vuelve a los escenarios donde tanto la han admirado y lo hizo en su peña del Teatro La Caridad de Santa Clara. La actividad se realizó en el vestíbulo del bello coliseo cultural en la que Vionaika estuvo acompañada por el compositor y guitarrista Enriquito Cárdenas e intercambió con el Trío Romance que vino desde la norteña ciudad de Caibarién para compartir canciones con la excelente vocalista. Se interpretaron temas clásicos de la cancionística y el bolero cubano como Ausencia, Interludio, Canción para un Festival y se estrenaron algunas otras piezas. La peña, además de marcar el regreso feliz de la artista, es otro regalo de los artistas villaclareños al aniversario 127 del Teatro La Caridad en cuyo escenario Vionaika ha brillado con luz propia.

02/10/2012 19:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un centenario de lujo

20121003133914-vlcsnap-2012-10-03-07h25m02s196.png

Un  importante grupo de artistas de Villa Clara expusieron sus obras como parte de la muestra itinerante “Por un centenario de lujo” con la que se rinde homenaje a relevantes creadores de la plástica cubana del siglo pasado.

Entre ellos resaltan Wifredo Lam, René Portocarrero, Rita Longa Mariano Rodríguez y Ruperto Jay Matamoros de los que también se exponen obras de lo que se considera la vanguardia pictórica.

La idea es del Consejo Provincial de las Artes Plásticas que se encargo de presentar la muestra durante una semana en cada uno de los municipios que poseen galería de arte como son los casos de Manicaragua, Sagua la Grande, Cifuentes, Caibarién, Remedios y Ranchuelo.

El cierre ocurrió en la Galería de Santa Clara, la capital provincial, y como en los demás espacios contó con una disertación acerca de las características y acontecimientos de la vanguardia plástica cubana.

 

03/10/2012 07:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La décima es un árbol

20121004162240-vlcsnap-73982.png

Cinco años tiene ya la Peña Cultural “La décima es un árbol” que realiza la escritora Mariana Pérez todos los meses en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

En ella se reúnen cultores tanto de la décima escrita y de la improvisada así como críticos e investigadores que han reflexionado o escrito libros sobre esa forma poética tan popular en Cuba e Iberoamérica.

Una característica de la peña es que posteriormente se edita y circula en forma digital el catálogo rimado que se expone en cada ocasión lo que en muchas ocasiones sirve de tema para la próxima.

Otra valía que los participantes reconocen en el espacio es la confrontación práctica y a veces teórica que se origina entre los simpatizantes de la forma escrita y de la improvisada de la décima a la que se suman los músicos que acompañan a los repentistas.

 

 

04/10/2012 10:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A la sombra de un ala

20121005135506-vlcsnap-2012-10-05-07h39m23s140.png

La actriz Rita Bedíaz desarrolla en Santa Clara el proyecto “A la sombra de un ala” en el que entrena a niños en las técnicas de la danza, el teatro y la música. En él trabajan especialistas de la Casa de Cultura “Juan Marinello” de la capital villaclareña.

Rita, además de actriz, es instructora de teatro y promotora cultural, y realiza su proyecto a través de diversas peñas por manifestaciones, la enseñanza por medio de juegos y rondas infantiles y dar a conocer la obra para niños de escritores villaclareños.

Dice Rita que “ más que el conocimiento y empeño que le pongo a este trabajo está el talento tremendo de los profesores de arte que me acompañan, el de los niños y niñas que lo integran y el apoyo inmenso de los familiares de los niños que siempre están atentos a cualquier necesidad y todo eso es una garantía”

Entre sus principales actividades está la peña “Mi tío el escritor” que hace el tercer sábado de cada mes en la casona de la Unión de Escritores y Artistas, UNEAC, en la Calle Máximo Gómez de Santa Clara. En la más reciente estuvo invitada la escritora Mildre Hernández de quien los niños teatralizaron el cuento “El rey limón”.

“Es la primera vez que ve

... (... continúa)
05/10/2012 07:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abren Cátedra de Guitarra

20121006151808-vlcsnap-2012-10-06-08h14m33s113.png

Con una matrícula inicial de cinco alumnos en Villa Clara se abrió la Cátedra de Nivel Medio en la enseñanza de guitarra perteneciente a la Escuela Profesional de Arte, EPA, “Samuel Feijoo” y cuyos profesores serán de la propia provincia.

Hasta el momento solo se podía cursar el nivel básico en la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso” y los estudiantes que aprobaban el pase al nivel medio debían cursarlo en la Escuela Nacional de Arte en la Habana.

Todo ha sido iniciativa del reconocido profesor y concertista de guitarra Víctor Pellegrini quien se ha vinculado artísticamente durante muchos años con el territorio sobre todo con varios excelentes guitarristas villaclareños como Rey Guerra, Rachid López y Roberto Fortún entre otros.

“Esto debió hacerse antes, dice Pellegrini, porque aquí siempre hubo excelentes maestros de guitarra y además un apoyo tremendo por parte de las autoridades culturales y del gobierno”

La cátedra quedó inaugurada con una demostración en el Museo de Artes Decorativas a cargo de los alumnos matriculados ya en el nivel medio.

Como un soporte artístico importante para la enseñanza de la guitarra se mencionó que en Villa Clara existe Orquesta Sinfónica, Orquesta de Guitarras, un amplio movimiento de trovadores y va

... (... continúa)
06/10/2012 09:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Camerata Romeu en Santa Clara

20121006152225-camerata.jpg

Como todos los años la Camerata Romeu se presentó en el Teatro La Caridad de Santa Clara que, como siempre con esta agrupación, estuvo totalmente abarrotado de público sin contar los muchos que no cupieron en la instalación.

La Camerata, creada y dirigida desde 1993 por la maestra Zenaida Romeu, es una agrupación formada íntegramente por mujeres que tocan instrumentos de cuerdas como violines, violas, cellos y contrabajos.

El espectáculo es parte de una gira que comenzó el pasado 27 de septiembre por la ciudad de Camagüey y terminará el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, con un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en la Habana.

La singularidad de este concierto es que tuvo la participación de los estudiantes de cuerdas de la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso” de Villa Clara quienes interpretaron, de conjunto con la Camerata, dos de las ocho piezas del programa.

Se ejecutaron de forma intercalada dos conciertos  con el mismo título de “Las Cuatro Estaciones”, uno del italiano Antonio Vivaldi y la otra del compositor argentino Astor Piazzolla. Así los nombres de los movimientos se sucedían entre la primavera y la primavera porteña pasando por todas las estaciones del año.

Al finalizar la función la Romeu dijo se

... (... continúa)
06/10/2012 09:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi paz os dejo y doy

20121007151918-vlcsnap-2012-10-07-09h07m43s173.png

Con motivo de las actividades para reclamar la liberación de los cinco héroes cubanos y en conmemoración del aniversario 15 de la llegada de los restos del Che y sus guerrilleros a Santa Clara fue inaugurado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, un mural titulado “Mi paz os dejo, mi paz os doy”.

Ubicado en la pared de fondo del patio central de la institución la obra es una alegoría a la amistad y la solidaridad entre los pueblos y las personas de cualquier parte del mundo.

Durante un mes su creadora Mayelín Pérez Noa y sus ayudantes trabajaron duro y sin cobrar un centavo para tener la pieza a punto antes del ocho de octubre, fecha del asesinato del Che Guevara en 1968.

La obra es a base de ferrocemento con dibujos y pinturas a relieve llenas de color y con un mensaje de alegría donde las figuras infantiles juegan un rol protagónico.

A partir de ahora todos los que visiten a la Casa del ICAP en Santa Clara y principalmente los que participan los días 5 de cada mes en la Peña “La Casa como árbol” dedicada a los cinco héroes antiterroristas cubanos, se encontrarán con la imagen bella, llena de colores y significados que regalaron estos artistas villaclareños que invitan a la paz y la amistad.

07/10/2012 09:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Segundo video clips de Raptus

20121008001340-vlcsnap-2012-10-07-13h12m29s152.png

Dieciséis años después de fundado el Grupo Raptus, creado por el clarinetista Alejandro Yera, sigue dando nuevas señales musicales ahora más cercanas a las fusiones de estilos y del jazz.

Con la incorporación del guitarrista y compositor Roberto Fortún la agrupación ha enriquecido su repertorio y movido las peñas que tiene en varias instituciones culturales  de Santa Clara, sobre todo la del Museo de Artes Decorativas.

En la más reciente estrenaron su segundo video clips realizado, como el primero, por el joven Camilo Quiñones. Se titula “En el tren del futuro” y fue filmado en su mayoría en la Estación Central Ferroviaria de la capital villaclareña.

El promocional tuvo una excelente acogida por el público asistente al patio del museo y aunque contó con un bajísimo presupuesto para su realización presenta una buena factura artística sobre todo por su fotografía y edición.

 

 

 

07/10/2012 18:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Vigía de Santa Clara

20121008183755-che1.jpg

En la galería de arte del Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara fue inaugurada la exposición fotográfica titulada “El Vigía” del artista Rubén Artiles la que contiene imágenes relacionadas con el Che Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Las fotos fueron tomadas en los dos monumentos más importantes dedicados al revolucionario y guerrillero argentino en la capital villaclareña: La Plaza y Conjunto Escultórico Memorial  donde descansan sus restos y el Sitio y Museo a la Acción Contra el Tren Blindado.

Sirve de inspiración para la muestra la dominante presencia sobre la ciudad de la estatua de bronce que José Delarra hiciera del Che Guevara la que está colocada sobre un pedestal de hormigón a gran altura en la Plaza.

Esta es la tercera exposición fotográfica de Artiles. Las anteriores fueron “Desde la sombra” en 2009 y “Una luz sobre el muro” de 2012  y participó en la muestra colectiva “El cuerpo del delito” en la galería del centro Cultural El Mejunje.

Rubén Artiles es médico de profesión y tiene publicado el poemario “El muro blanco” por Ediciones San Librario, Colombia, 2006, y ganó el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara con la novela “El rastro de las moscas”.

08/10/2012 12:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio Literario Ciudad del Che

20121010181734-vlcsnap-2012-10-10-12h08m45s235.png

Dos proyectos de libros y un poema dedicado al Che Guevara fueron galardonados en la Décimo Cuarta Edición del Premio Literario Ciudad del Che convocado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Villa Clara.

Los escritores también rinden homenaje al comandante Ernesto Guevara de la Serna, un hombre que junto a su acción militar y política demostraba una espiritualidad que en muchas ocasiones rozaba lo artístico.

Precisamente en esa dimensión guevariana está inspirado este premio literario que en la más reciente edición otorgó premios en proyecto de libros a Jorge Luis Rodríguez por el titulado “ Palabras afirmadas…” y a Marbelis Marrero por su proyecto para niños “Había una vez”

“Palabras afirmadas” en un acercamiento a la obra y la personalidad de importantes escritores latinoamericanos contemporáneos no importa donde vivan o hayan realizado su trabajo autoral mientras que “Había una vez” es, al decir de su autora, un rejuego interesantísimo con la palabra vez que adquiere ahora un valor protagónico en un universo de fantasía dividido en nueve reinos donde los humanos están prohibidos.

En poesía recibieron menciones  Lulima Estévez y Sergio Garc&iac

... (... continúa)
10/10/2012 12:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios provinciales de periodismo

20121011221324-101-0084-small.jpg

Los Premios Provinciales de Periodismo “Ifraín Sacerio Guardado” correspondientes al año 2012 fueron entregados a un grupo de periodistas de Villa Clara en  las cinco categorías convocadas.

El caricaturista Adalberto Linares del suplemento humorístico “Melaíto” se alzó con el lauro en periodismo gráfico mientras que los reporteros Miguel Ángel Montero y Abel Falcón Curí, ambos de la Emisora CMHW, ganaron el premio de forma compartida en radio.

En la categoría de prensa escrita el ganador fue Yoelbis Lázaro Moreno y en periodismo digital resultó galardonado José Antonio Zuloaga del sitio web de la emisora Radio Caibarién.

En la categoría de televisivo el premio fue para la reportera Naislet Rojas Rojas por su reportaje especial sobre el 15 aniversario del Acto de Masas protagonizado en Santa Clara por el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

11/10/2012 16:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una banda centenaria

20121013162426-vlcsnap-26268.png

En Santa Clara comenzaron las actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, fecha que se celebra cada 20 de octubre como homenaje al día de 1868 en que se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba.

La primera acción se realizó en el salón del segundo piso de la Casa de Cultura “Juan Marinello”  donde se realizó un reconocimiento a la Banda Provincial de Música de Concierto en el aniversario 110 de su fundación como Banda Municipal de Conciertos de Santa Clara.

En el agasajo participaron el Grupo Raptus y la Banda de Rock “Azotobacter” que interpretaron piezas de estilo fusión entre el jazz, rock, pop y temas clásicos.

La Banda de Conciertos es una de las principales instituciones musicales de la provincia Villa Clara y tiene una larga tradición artística por sus sistemáticas retretas en la Glorieta del Parque Leoncio Vidal y por haber participado en los más relevantes acontecimientos culturales y sociales del territorio.

Este año la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que se desarrolla entre el 10 y el 20 de octubre, se dedica al centenario del gran dramaturgo, poeta e investigador Virgilio Piñera, a la fundación del Partido de los Independientes de Color y grandes personalidades de las artes plásticas cubanas como son Rita Longa, Wifredo Lam, Mariano Rodr&

... (... continúa)
13/10/2012 10:24 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todavía juego con barcos

20121016132009-vlcsnap-2012-10-16-06h55m00s46.png

Un juego muy figurativo de los problemas sociales y humanos dan forma a la exposición “Y todavía juego con barcos”  del joven artista de la plástica Orlando Paredes Reyes oriundo de Sagua la Grande.

La muestra se exhibe por un mes en la Galería de Arte del Centro de las Artes Visuales en Santa Clara.

Según su autor el amor por los barcos no solo le viene por la condición casi costera de su ciudad natal sino también por los atractivos que el objeto tiene para el diseño y como objeto formal para expresar otros mensajes como son la migración y la condición itinerante del ser humano.

Orlando es graduado de la Academia de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” y en la actualidad pasa su adiestramiento laboral en la Galería “Wifredo Lam” de su natal Sagua la Grande.

En las obras de esta exposición utiliza el barro, la chatarra, el alambra mezclado con técnicas de carboncillo sobre cartulina en aras de lograr un montaje coherente entre las piezas bi y tridimensionales.

16/10/2012 07:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estreno mundial de Camerata Romeu

20121018192327-vlcsnap-174320.png

La Camerana Romeu cierra este 20 de octubre una gira nacional y lo hará con un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana, en el que estrenará una pieza de Hubert de Blanc dedicada al himno nacional cubano.

La gira incluyó a nueve provincias cubanas en la que intercambio con estudiantes de instrumentos de cuerdas de las Escuelas de Arte. En las presentaciones se interpretaron dos obras homónimas del italiano Antonio Vivaldi y del argentino Astor Piazola tituladas Las Cuatro Estaciones.

Este sábado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, la Camerata estrenará una pieza escrita a fines el siglo diecinueve por el músico belga  Hubert de Blanc la que constituye una paráfrasis sobre nuestro himno nacional.

Según la maestra Zenaida Romeu la obra fue compuesta inicialmente para piano y ahora  se presenta en una versión que incluye orquesta de cuerdas que fue escrita por una de las integrantes de la Camerata.

“Estoy muy emocionada por lo que va a ocurrir, dice Zenaida, que ha sido una idea de Eusebio Leal, historiador de la Habana, y que incluye la transmisión de un video de la obra en el programa “Andar la Habana” de la  televisión cubana.

 

 

 

18/10/2012 13:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azotobacter en pequeño formato

20121019140322-vlcsnap-2012-10-19-07h55m03s111.png

La Banda de Rock Azotobacter con ocho años de creada se prepara, como decenas más, para el Festival Nacional de Rock “Ciudad Metal” a realizarse en Santa Clara entre el 24 y el 27 próximo organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

En los últimos meses en varias instituciones y espacios públicos de la capital villaclareños se ha visto un trío de músicos de la Banda tocar en actividades donde interpretan otras sonoridades además del rock.

Según su director, Douglas Pérez, ellos experimentan con ritmos como el blue, el rock and roll, el jazz, la bossa nova y otros de procedencia latinoamericana que son del agrado del público y que para ellos es una necesidad profesional y también les da satisfacción.

Esa línea les permite presentarse en una diversidad mayor de escenarios y ante personas que no son amantes del rock lo que les proporciona una mejor comunicación con otros públcos que también son de su interés.

 

 

19/10/2012 08:03 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

La ciencia hace fe

20121020124714-vlcsnap-2012-10-20-06h36m05s58.png

Poco a poco cuando los campesinos cubanos dicen que “la vista hace fe” incluyen a las vitroplantas en ese secular acertijo porque las pequeñas posturas nacidas de la biotecología pueblan cada vez más sus tierras de plantas robustas y productivas.

Un aporte significativo en esa bienhechura  ha realizado la biofábrica de la Delegación de la Agricultura en la provincia Villa Clara que en lo que va de año ha producido más de 700 mil vitroplantas de plátanos, malangas, ñame, flores y otras plantas ornamentales para diversas empresas de cultivos varios y para muchos campesinos que ya pueden adquirirlas directamente y pagando en efectivo.

El Licenciado Allán Ramírez, director de la Biofábrica, es un convencido de esta tecnología y señala sus ventajas: “si bien necesitan un poco más de cuidados en las primeras etapas las vitroplantas cuando se llevan al campo son plantas saneadas, libres de enfermedades y otros contaminantes y con ellas se logran rendimientos de un 30 por ciento o más que con los métodos tradicionales y su precio es menor también”

Para lograr tales bondades es muy importante el rigor en cada proceso comenzando por la selección del sustrato donde se cultivarán los esplantes, las atenciones fitosanitarias, la siembra en las bolsas y el riego.

Bien puede decirse que, aunqu

... (... continúa)
20/10/2012 06:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Silvio y la lluvia en Santa Clara.

20121022232424-vlcsnap-2012-10-22-17h18m41s2.png

El cantautor Silvio Rodríguez dio sendos conciertos en los repartos Dobarganes y El Condado de Santa Clara como parte de la gira por los barrios que lo ha llevado a varias comunidades cubanas.

La lluvia persistente de los últimos días, y que a veces impide, esta vez fue el catalizador entre el trovador Silvio Rodríguez, sus músicos y los vecinos del barrio Dobarganes y los que llegaron de otras comunidades santaclareñas.

Viejas y conocidas canciones fueron disfrutadas de conjunto entre la tribuna y la calle en una complicidad que la humedad terminó haciendo exquisita.

Al otro día en el barrio Condado, sin lluvia pero con igual entusiasmo, vecinos de todas las edades y ocupaciones aprovecharon la ocasión para compartir con el poeta trovador que en los últimos tiempos echa su suerte y suelta sus canciones en las comunidades con desventajas sociales donde ya se han realizado treinta cinco conciertos de esta gira por los barrios de Cuba.

Como en el resto de las presentaciones Silvio Rodríguez estuvo acompañado de su esposa la flautista  Niuka Gonzales, el percusionista Oliver Valdés y el Trío Trovarroco integrado por el guitarrista Rachid López, el trecero Maikel Elizalde y el bajista César Bacaró.

 

 

22/10/2012 17:24 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un hombre en una isla

20121027060805-vlcsnap-2012-10-26-23h17m02s252.png

“Un hombre en una isla”, el más reciente libro del reconocido periodista, ensayista y escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, tuvo su primera presentación en el lobby del Cine Teatro “Camilo Cienfuegos” de Santa Clara.

El texto contiene ensayos, crónicas  y obsesiones del autor de la premiada novela histórica “El hombre que amaba a los perros” y fue editada por “Sed de Belleza”, editorial de la Asociación Hermanos Saíz, AHS.

Los trabajos contenidos en el libro fueron elaborados entre los años 2006 y 2012 y se refieren a temas de la cultura cubana y universal y varios ensayos sobre personalidades también de la cultura cubana y mundial.

“Las obsesiones, dice el propio Padura, son temas que tienen que ver conmigo como persona, con mi historia, con mi escritura y temas tan mundanos como el béisbol que es mi deporte preferido”.

En este libro predomina el periodismo, que Padura ejerció y ejerce en Cuba desde hace más de 25 años, pero también están otras formas de escritura en las que se aprecian las preocupaciones estéticas, literarias y humanas de su autor.

La primera tirada consta de mil ejemplares y se prevén varios lanzamientos en el mes de noviembre en la Casa de las Américas y otras instituciones culturales de la Habana.

 

 

27/10/2012 00:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudad Metal está de quince

20121027061110-vlcsnap-2012-10-26-23h49m12s95.png

Unas veintitrés bandas de diversos estilos del rock participan en Santa Clara en la Décimo Quinta Edición del Festival de Rock “Ciudad Metal” que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz, AHS.

El evento se desarrolla en el Complejo Cultural “Cubanacán” del boulevard santaclareño ya que el tiempo lluvioso persistente durante muchos días sobre la capital villaclareña  impide realizarlo en la plataforma al aire libre en las afueras del Estadio Sandino.

Este es uno de los pocos festivales que en Cuba se dedican al rock por lo que las bandas aprovechan para mostrar sus más recientes realizaciones e intercambiar con las demás, todas carentes de una adecuada promoción en los medios de comunicación masiva cubanos.

Entre las actividades fundamentales que se han realizado en los cuatro días que dura el certamen están muestras de tatuajes y fanzines, estos últimos son grupos que se inician de forma aficionada al rock aunque por supuesto lo principal y más seguido por el público son los conciertos de las bandas entre las que destacan November Charlie, Blinder, Feedback, Mordor Resistencia y Sound Blast Profile entre otras.

27/10/2012 00:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mitos y permanencia de Anido

20121030130542-vlcsnap-2012-10-30-07h51m39s85.png

Alberto Anido Pacheco es el único artista villaclareño que integra todas las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y además lo hace de forma activa.

Digno representante de la familia de los Anido, entre los que hay excelentes artistas, patriotas e intelectuales, Alberto se mantiene componiendo música, escribe, se vincula sistemáticamente al mundo del cine y sobre todo pinta y dibuja mucho dada su pertenencia de más de cincuenta años al grupo de pintores populares liderados por Samuel Feijoo.

Ahora se encuentra abierta en la Sala Foro “Agesta” de la sede de la UNEAC EN SANTA Clara una exposición suya titulada “Alberto Anido, mitología con apellido” en la que muestra a la ciudad en muchas de sus facetas pero de una forma peculiar.

“Yo muestro a Santa Clara desde sus mitos populares, los güijes, los chicherecúes y los elementos de la santería afrocubana” dice  el autor quien no deja fuera los campos cubanos con sus atributos criollos y de la fuerte mitología que siempre ha acompañado lo auténtico cubano.

“Yo no podría vivir en otro lugar que no fuera Santa Clara” dice Anido Pacheco, porque esta ciudad no solo me da el aire y lo demás para vivir biológicamente sino la motivación para seguir siendo un ser humano y además artista por

... (... continúa)
30/10/2012 07:05 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Villaclareños en la Bienal de Arte Naif

20121030224916-vlcsnap-2012-09-30-17h00m21s120.png

Con el objetivo de contribuir al conocimiento y promoción de la prolífica creación de pintores Naif dentro del ámbito de las artes plásticas contemporáneas cubanas, en la Habana se realizará la Primera Bienal de Arte Naif.

El evento, que comenzará el próximo 3 de noviembre, es organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas perteneciente al Ministerio de Cultura de la república de Cuba.

Podrán presentar sus obras tanto artistas cubanos como extranjeros, residan o no en el país, siempre en la manifestación de pintura, el tema será libre y un máximo de dos piezas.

La Bienal entregará dos premios. El primero será una exposición personal en la Galería Myriane en París y el segundo igual oportunidad pero en una galería de la capital cubana.

Ya Villa Clara envió 24 obras de catorce artistas para ser presentadas en la exposición central de la bienal teniendo en cuenta la fuerza que los llamados pintores populares tienen en esta región central de Cuba cuya más digna precedencia viene del gran folklorista, pintor e investigador Samuel Feijoo.

Se le llama artistas Taif a aquellos que realizan sus creaciones a pesar de no haber realizado estudios académicos alguno de las artes plásticas.

30/10/2012 16:49 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Toledo: hoy como ayer

20121030225138-vlcsnap-2012-09-30-17h38m02s212.png

Hasta mediados del noviembre estará abierta en la Galería Alternativa del Centro de Patrimonio Cultural en Santa Clara la exposición titulada “Hoy como ayer” del pintor Tomás Rodríguez Toledo.

Catorce piezas integran la muestra, entre ellas dos dípticos y un tríptico, en las que resaltan un manejo casi impecable de la técnica del óleo sobre el lienzo con una amplia policromía y la mujer como figura central temática de las obras.

También pueden observarse claras referencia al sincretismo religioso un aspecto muy tratado entre los artistas de la plástica cubana.

La muestra fue antes exhibida en la Galería Provincial de Arte como reconocimiento a una trayectoria de unos cuarenta años pues Toledo se graduó en 1972 en la Escuela Nacional de Arte y en 1990 de Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica de Villa Clara.

 

30/10/2012 16:51 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris