Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Juego de manos

20121101140808-vlcsnap-2012-10-02-08h51m59s190.png

En la Casa de los Artesanos Artistas de Villa Clara quedó abierta al público la  exposición titulada “Juego de manos” que es la primera muestra personal de Vladimir Lino Fonseca Valdés, creador que recientemente ingresó a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA.

Durante más de veinte años Vladimir se ha dedicado a trabajar la madera, conocer sus secretos y a trasmitir esos saberes y tradición a los jóvenes integrantes de su familia.

Comenzó en este empeño de la mano de su abuelo por eso para él “la medra es como los maestros pues cada tipo tiene su libro, tiene sus características que la diferencia de otras y de ahí el método de trabajar cada una”.

Y amplía: “hay maderas que toleran lija, otras que no, hay algunas que puedes jugar con sus colores y muchas que son de un solo color y por lo tanto el tratamiento es diverso”.

En las doce piezas que integran la exposición Vladimir trabaja con cuatro tipos de madera: jiquí, quiebra hacha, la teca y el soplillo y refleja temáticas como los fondos marinos, la figura humana y figuras abstractas.

A lo largo de su carrera como creador el ha trabajado sobre todo la artesanía artística y utilitaria, las figuras y máscaras y los motivos coloniales.

 

 

 

<... (... continúa)
01/11/2012 08:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos exposiciones en el Museo Provincial

20121102130753-vlcsnap-2012-10-03-07h50m01s147.png

Con los títulos de ”Signos en la cultura cubana”  y “ La estampa dormida” se exhiben dos exposiciones en sendas Salas Transitorias del Museo Provincial Villa Clara.

La primera muestra contiene obras del gran folklorista, pintor, escritor e investigador Samuel Feijoo y de varios de los pintores populares que desde finales de la década de los cincuenta del siglo anterior el formó y agrupó en lo que posteriormente se llamó el Grupo Signos.

Varios de esos artistas Naif aún viven y crean y prestaron sus obras para la exposición que se realiza en conmemoración del centenario de Feijoo a quien llaman “el sensible zarapico”.

La otra exposición, titulada “ La estampa dormida” está integrada por obras de alumnos actuales y ya graduados de la Academia de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” lo que les sirve no solo como ejercicio profesional sino también para confrontar sus creaciones con el público que visita el Museo.

La integran serigrafías, holografías, monotipias y punta seca realizadas desde el año 2005 hacia acá como resultado de los diferentes talleres de creación en que participan los estudiantes.

 

 

 

02/11/2012 07:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Cineclub Cubanacán, aniversario y festival

20121103115816-vlcsnap-2012-10-04-06h50m20s12.png

El Cine Club Cubanacán de Santa Clara arriba sus treinta y seis años de fundados con una extensa obra fílmica realizada en diversos géneros e inmerso en la preparación del 29 Festival de Invierno, considerado el más importante evento cubano de la creación cineclubística.

Uno de los logros principales del Cujbanacán es la superación que por décadas recibieron las generaciones de miembros que lo han integrado tanto en aspectos técnicos de la realización audiovisual como la fotografía y la edición como en el sentido artístico en los guiones, la dramaturgia y la dirección.

Según Rolando Rodríguez, actual presidente del Cine Club Cubanacán “ello trajo como consecuencia un aumento considerable en la calidad de los trabajos tanto en documentales, ficciones, animaciones, spot y menciones, video arte y otras formas de realización audiovisual”.

Este año el Festival de Invierno se realizará entre el 14 y el 17 de noviembre y además del aspecto competitivo tendrá un fuerte componente comunitario pues se prevé llevar los debates y muestras de las obras a diferentes barrios y asentamiento alejados del centro de Santa Clara..

03/11/2012 05:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alter Ego, lo clásico en lo popular.

20121105004524-vlcsnap-2012-10-05-18h36m24s216.png

Hacer que las sonoridades musicales clásicas o de concierto sean asimiladas por el gran público es un anhelo que pocos han podido cumplir en su propia propuesta de formato o estilo.

Un ejemplo que sí ha fructificado en ese sentido es el Trío de Cuerdas “Alter Ego” creado hace siete años por el laudista santaclareño Diego Santiago y en el que están presentes un guitarrista y un trecero.

Sucede que el laúd ha sido un instrumento muy asociado a la música campesina cubana y a otras sonoridades folklóricas españolas y latinoamericanas y el tres se vincula sobre todo al son y a la llamada salsa.

Alter Ego supo, en estos siete años, ajustar las armonías y ritmos de piezas clásicas de la música, sobre todo cubanas y latinoamericanas, a sonoridades más populares y por lo tanto nobles al oído de las mayorías y lo ha logrado sobre todo a partir del virtuosismo y entrega de sus tres integrantes.

Ellos tienen sendas peñas mensuales en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y en la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tiene en la capital villaclareña además de presentarse en muchos otras instituciones que los solicitan.

Recientemente regresaron de una gira promocional por varias provincias argentinas.

Alter Ego tiene dos discos grabados, el primero titulado&rdq

... (... continúa)
04/11/2012 18:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran Premio de Pintura Naif para artista villaclareño

20121105131354-20111216-16-12-11-clin-doeil-du-jour.jpg

El pintor autodidacta Rolando Quintero Capote, natural del municipio villaclareño de Santo Domingo, se alzó con el Gran Premio del Primer Festival Internacional de Pintura Naif  realizado en la Habana y organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.

Entre 215 artistas, de ellos 21 extranjeros, Quintero Capote ganó el codiciado lauro con la obra “Deverdesidad” en la que el jurado destacó su amplia simbología surrealista y el inteligente manejo y realización de los planes verdes presentes en la obra.

El jurado estuvo presidido por Caridad Blanco de la Cruz, máster y crítico de arte, Alicia Leal, artista de la plástica, Virginia Alberdi, especialista del Sello Editorial Arte Cubano y el coleccionista y promotor francés de arte naif, Gerald Mouial.

El Jurado solo otorgó un Gran Premio y un Premio, este último alcanzado por el artista santiaguero Luís Joaquín Rodríguez.

En el caso de Quintero Capote el lauro implica la posibilidad de realizar una exposición personal en la Galería Myriane de París mientras que Luis Joaquín hará lo mismo pero en una Galería de la Habana.

Resalta también el hecho de que todas las obras de los 14 artistas de Villa Clara que fueron propuestos para el salón del Festival resultaron aceptadas por el riguroso jurado l

... (... continúa)
05/11/2012 07:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La pintura que le llegue a cualquiera

20121106132709-vlcsnap-2012-10-07-07h04m44s125.png

Aunque por muchos años ejerció de ingeniera hidráulica lo que más sentido profesional le ha dado a la vida de Nerys Herrera González es la pintura y el dibujo que ha realizado de forma  autodidacta y apasionada.

“ Sucede que la ingeniería era un trabajo por encargo de las entidades en las que trabajé y lo hice bien y con responsabilidad pero lo que pinto y dibujo me sale de mi propia alma y en ella plasmo mi vida y la visión que de ella tengo” , dice Nerys.

Los cuadros de esta mujer, ya jubilada, se refieren a los entornos hogareños de sus antepasados, hogares pobres pero con un criollismo pulcro que les imprime sencillez y belleza.

También está la ciudad de Santa Clara, donde nació y ha vivido por más de sesenta años.

“Yo creo que una de las cualidades que más me gusta de la pintura es que le pueda llegar a cualquiera, que le diga algo lo mismo a un niño que a un adulto, a un profesional que uno no tan letrado porque tiene un lenguaje universal que trasmite mensajes y belleza a la vez”.

Y añade sin tapujos, “yo pudiera pintar cosas más complejas, con técnicas profesionales y contemporáneas pero eso no me motiva, ni quiero estudiar artes plásticas ni tampoco me fijo mucho en lo que hacen otros, que los admiro y disfruto pero es que no quiero perder la ingenuid

... (... continúa)
06/11/2012 07:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La UNEAC ya tiene casa en Caibarién

20121107130554-vlcsnap-2012-10-08-06h43m04s231.png

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, acaba de inaugurar su sede en el municipio villaclareño Caibarién acontecimiento al que asistió el reconocido poeta y narrador Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC.

También participaron Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista en la provincia y Jorgelina Pestano presidenta del gobierno en Villa Clara.

La sede está ubicada en una bella y grande casona construida en 1923 y conocida como “Chalet de los Delgado” la que fue sometida a una reparación y remodelación capital.

Entre los espacios principales que contiene la nueva sede están la Galería Florencio Gelavert, el Patio “Manuel Corona”, la Sala de Navegación por Internet “Manolín Alvarez”, dos áreas polivalentes para actividades culturales y un sótano al que los artistas podrán dar diversos usos.

El pueblo de Caibarién y los que la visiten tienen acceso libre a todos los eventos y acciones culturales que aquí se realicen.

Precisamente y como parte del acto inaugural en la galería quedó abierta una exposición de la artista caibarienense de la plástica Madelín Pérez Noa y en el patio dieron un concierto el dúo de trovadores Yanet y Quincoso.

En un aparte con la prensa Barnet hizo énfasis en el carácter

... (... continúa)
07/11/2012 07:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcos Urbay, un músico total.

20121108134325-vlcsnap-2012-10-09-07h34m26s200.png

Setenta y nueve de los ochenta y cuatro años de vida que tiene los ha dedicado Marcos Urbay Serafín al arte de la música y a la gente que lo practica y lo disfruta.

Y es que este hombre pequeño de estatura corporal pero grande en su dimensión profesional nunca ha abandonado el camino que su padre, también músico y director de orquesta, le trazó cuando muy niño lo llevó de su mano a la entonces Banda Municipal de Caibarién.

Trompetista de primera línea en la Sinfónica Nacional y otras prestigiosas orquestas cubanas de la década del 50  Urbay es compositor y arreglista musical y ha tenido bajo su propia batuta varias agrupaciones sobre todo la Banda de Conciertos de Caibarién, su ciudad natal.

Una de sus facetas más relevantes es la de pedagogo musical pues es profesor fundador de la Escuela Nacional de Arte, ENA, y del Instituto Superior de Arte, ISA, e incluso es el autor del más exitoso y usado método de estudio de la trompeta en Cuba.

Hace dos décadas se jubiló oficialmente pero en realidad decidió volver a su patria chica para ponerse al frente de la Banda la que, bajo su liderazgo, ha elevado mucho su nivel artístico y además ha creado una Banda Infantil que es su empeño mayor en estos tiempos.

Urbay es un hombre incansable aunque parezca que su constitución

... (... continúa)
08/11/2012 07:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Así es la noche… de Madelín

20121109133144-vlcsnap-2012-10-10-07h20m39s45.png

Inspirada en un libro de poemas homónimo de un escritor francés la pintora e ilustradora caibarienense Madelín Pérez Noa realizó su muestra “Así es la noche” en la que retoma temas y motivaciones de su proyecto “Por la costa”.

La exposición es la primera que se exhibe en la Galería “Florencio Gelavert” de la recién estrenada Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la ciudad de Caibarién.

“ Es un honor para mi que me hayan dado esta primicia porque aquí hay varios buenos artistas de la plástica, así que no lo voy a olvidar nunca” dice Madelín en ese tono sencillo de expresarse que la caracteriza.

En las obras que integran la muestra ella trabaja el acrílico sobre el lienzo con la técnica del pincel seco donde sobresalen los contrastes de colores como el azul y el amarillo siempre en el entorno del negro de la noche.

Los cuadros son una perfecta realización de pintura al detalle con una intención ilustradora evidente pues usa figuras y objetos infantiles así como una simbología ya asumida por la práctica que logra hacer muy agradable y de un alto nivel estético.

 

 

09/11/2012 07:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con su venia maestro Sarduy

20121110174833-vlcsnap-2012-11-11-11h14m16s157.png

Entre los auténticos maestros de las artes plásticas en Villa Clara tiene un sitial de privilegio Arnaldo Sarduy Guedes quien a sus 82 años acaba de recibir un homenaje del Comité Provincial de la Unión de Artistas de Cuba, UNEAC.

Además de los diplomas de reconocimiento, las flores y los objetos  que siempre se entregan en estas ocasiones el agasajo fundamental es una exposición que con el título “Con se venia maestro” reúne 14 obras del propio Sarduy las que se exhiben en la Sala “Foro Agesta” de la Casona de la UNEAC en la Calle Máximo Gómez de Santa Clara.

Todos los cuadros fueron realizados con la técnica de plumilla en la que Sarduy es un gran virtuoso tanto en las coloreadas como en las que solo usa la tinta negra.

Graduado en 1960 de la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”, Sarduy Guedes simultaneó su labor creadora durante 32 años con la docencia y la enseñanza de las artes plásticas en la antigua provincia de Las Villas y tiene numerosos premios y exposiciones personales y colectivas.

 

 

10/11/2012 11:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rolando retrata el verde

20121112141148-vlcsnap-2012-11-13-07h37m39s86.png

Cuando usted se acerca a  Rolando Quintero Capote en su casa taller de Santo Domingo se da cuenta de que una semana después de saber la noticia le cuesta trabajo creer que entre tantos buenos y reconocidos artistas le hayan otorgado el Gran Premio del Festival de Arte Naif de la Habana.

En él parece cumplirse al pie de la letra aquello que en su tiempo dijera José Martï: “solo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño”.

Y es que Quintero Capote, como casi todos los artistas naif, primitivos o ingenuos, realizan su obra sin pensar tanto en las técnicas pictóricas y sí dándole rienda suelta, a veces en forma de arrebato, a sus alegrías, tristezas, sueños, escenas de su vida cotidiana y entorno conformando una imaginería que los hace singulares y diferentes.

Ese parece ser el caso de su cuadro “Deverdesidad”, con el que obtuvo el codiciado lauro, que según sus propias palabras “es un paisaje totalmente monocromático, verde aunque dentro de ese color doy sus matices, por supuesto. Es un cuadro donde el protagonista no son los elementos que conforman el paisaje sino el verde por eso para mi es un retrato del verde”

“Ahí traté de captar a temperatura de ese color porque siempre asociamos al verde con el oxígeno, a la naturaleza, a la vida y por ah&iacut

... (... continúa)
12/11/2012 08:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ernestina y Mayito hacia ceremonia de Grammy Latinos

20121113035906-vlcsnap-2012-11-13-21h46m07s118.png

Ernestina Trimiño, cantante, y Mayito Gutiérrez, bajista y director del Quinteto Criollo partieron ya hacia los Estados Unidos para participar en la ceremonia de los Premios Grammy Latinos a realizarse este jueves 15 en Mandalay Bay, las Vegas.

El Quinteto está nominado al premio en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional con su primer y único disco titulado “Quinteto Criollo, la trova de siempre”  producido por el sello discográfico cubano “Colibrí”.

“Aunque no se sabe si obtendremos el premio, el hecho de estar nominados y de haber sido invitados a la ceremonia de Las Vegas es un reconocimiento tremendo y un motivo de alegría sobre todo porque somos una agrupación que no radicamos en la Habana y alejados de los principales circuitos de promoción” dijo Mayito Gutiérrez poco antes de abordar el avión.

Este ha sido un excelente año de trabajo y reconocimientos para el Quinteto Criollo pues Ernestina Trimiño, su voz líder, recibió la orden “Viajera peninsular” en matanzas y el “Laud Cucalambeano” en Las Tunas y además el Premio de Música Popular Tradicional y la mención del ALBA en la más reciente Feria Cubadisco.

En el verano de este año realizaron una gira promocional por diversas ciudades francesas adem&

... (... continúa)
12/11/2012 21:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Festival de Invierno

20121114133615-vlcsnap-2012-11-15-07h23m45s248.png

La 29 edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán quedó inaugurada con un concierto en la sala Marta Abreu del Teatro La Caridad de Santa Clara.

El espectáculo estuvo a cargo del Proyecto Raptus, liderado por el clarinetista Alejandro Yera, y del grupo de jazz “Clase Primera” dirigido por el guitarrista y compositor Roberto Fortún.

En el evento compiten más de cincuenta obras de 15 colectivos de creación adscritos a la Federación Cubana de Cine Clubes, FCCC, las que optan por los premios del jurado en las categorías documental, ficción, animados, spot y promociones y Video Arte.

La obra que se considera más completa recibirá el Gran Premio Indio Cubanacán.

También  rivalizan en pos del Premio Especial de Exhibición obras de otros realizadores que pertenecen al Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y de Cine Clubes que aspiran a entrar oficialmente a la FCCC.

Además se realizará un concurso de carteles promocionales de cine y un evento teórico donde se presentarán ponencias sobre disímiles temas del llamado sétimo arte tanto en su versión profesional como aficionado.

El Festival se extiende hasta el próximo sábado 17 y está dedicado al 60 Aniversar

... (... continúa)
14/11/2012 07:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los santaclareños registran sus viviendas.

20121116131134-vlcsnap-2012-11-17-06h15m13s129.png

Para tener una seguridad legal total no basta con ser el propietario de una vivienda pues es necesario completar esa condición con la inscripción del inmueble en el registro de la propiedad.

A partir de la flexibilización en la transmisión de la titularidad de las viviendas ha aumentado la solicitud de servicios en la Oficina del Registro de la Propiedad de  Santa Clara. En lo que va de año más de 4600 propietarios han realizado esos trámites, unos mil más que en todo el 2011.

“Inscribir la vivienda es un acto de legalidad”, dice el Master Vladimir Pérez Bermúdez quien es el registrador de la propiedad del municipio Santa Clara, y añade” esto supone seguridad y garantía con respecto a los derechos que el    estado cubano reconoce respecto a un inmueble o los que se han adquirido en virtud de un negocio jurídico”.

En la pequeña área de espera de la Oficina usted puede ver como decenas de personas pasan todos los días, de lunes a sábado, para solicitar y después reconocer su inscripción.

“Ya tengo asegurada jurídicamente mi casa”, “ahora puedo permutarla, venderla o cederla cuando quiera sin tanto papeleo”, “en solo quince días me han reconocido lo que tuve que tramitar durante más de un año” , “solo me h

... (... continúa)
16/11/2012 07:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pintores argentinos realizan murales en Santa Clara.

20121116131620-vlcsnap-2012-11-17-06h56m48s116.png

Dos artistas argentinos pintan tres murales en sendos edificios multifamiliares en la calle Tristá cerca de la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

Guillermo Quevedo y Rodolfo Saavedra son artistas del Grupo Arte por Libertad de la ciudad argentina de Rosario, un colectivo de artistas con un alto compromiso social en su país y en otros países latinoamericanos.

Dice Guillermo que en México han trabajado con el Ejército Zapatista, en el sur del país, en el Distrito Federal y en el Paso, en la frontera con los Estados Unidos, pintamos un mural por la libertad de los cinco, lo hicimos en la orilla mexicana del Rio Bravo muy cerca de donde uno de ellos está encarcelado”

En abril pasado ellos pintaron una lona para la escenografía de la Peña La Casa como un árbol que se realiza en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en santa Clara, la que está dedicada a la causa de los cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

También hicieron un cuadro para el Museo del Che y para los Comités de Defensa de la Revolución.

Ahora ellos pintan sendos murales en tres edificios multifamiliares de la calle Tristá en Santa Clara con lo que rinden homenaje a su coterráneo al Che Guevara y aportan belleza a una zona residencial de mucho tráfico vehicular y peatonal d

... (... continúa)
16/11/2012 07:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexión teórica en Festival de Cine Aficionado

20121117235223-vlcsnap-2012-11-18-17h31m42s161.png

En el Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán no solo se exhiben, debaten y compiten decenas de obras audiovisuales de diversos géneros de realizaciones sino también se exponen, reflexionan y lidian ponencias con ideas sobre múltiples temas del llamado séptimo arte.

Se trata del Evento Teórico del Festival que este año tuvo de protagonista a siete trabajos de investigadores de las provincias Granma, Matanzas y Villa Clara así como del municipio especial Isla de la Juventud.

Los análisis se centraron realizaciones recientes del cine cubano como los filmes “Verde, verde”,  “El premio flaco” y “Sin embargo” y en figuras que aportaron al desarrollo del cine  como Enrique Caparrós, la historia del ‘séptimo arte en la ciudad de Santa Clara de cuya primera proyección se cumplen 110 años hasta  llegar a la lacerante pero interesante pregunta acerca de lo que sucederá en el cine clubismo cubano en el futuro.

En el evento se entregaron varios reconocimientos como la estatuilla Indio Cubanacán a Gina Preval, fundadora del cine aficionado en Cuba, y al reconocido actor Patricio Wood.

En la jornada teórica también fue presentada la revista “Ocho Dieciséis” del Cine Club Cubanacán y la multimedia “Aniversario 36 del Cine Club Cubanacán”

... (... continúa)
17/11/2012 17:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios Indio Cubanacán en Festival de Invierno

20121118165441-vlcsnap-2012-11-19-08h21m57s21.png

Durante una ceremonia realizada en la casona que en Santa Clara tiene la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, fueron entregados los múltiples premios de la 29 Edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán.

El evento, considerado el más importante y aglutinador de la Federación Cubana de Cine Clubes, reunió a realizadores de más de 15 grupos de creación que aunque no son profesionales del audiovisual lo hacen con una apreciable calidad.

El Gran Premio Indio Cubanacán lo recibió el documental “Chevo contra Chevo” de David Morales perteneciente al Cine Club Ataveire de la provincia Granma. El jurado apreció en este trabajo su maestría al usar elementos animados en su estructura dramática además de un adecuado ritmo dramático, excelente banda sonora y una música que resultó ser coprotagónica.

En documental el primer premio fue para “Lo que sale del corazón” de un colectivo de autores del Cine Club Mario Moreno de la provincia Granma. Esta obra también logró el premio en banda sonora.

“Tráfico de lunes para la estupidez cotidiana” fue la obra ganadora en la categoría de ficción aunque también triunfó en edición, dirección de arte y actuación masculina, lauro este para el bailarín y

... (... continúa)
18/11/2012 10:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos empresas obtienen Premio a la Calidad

20121120135500-pesca.jpg

Dos importantes entidades económicas villaclareñas se hicieron acreedoras del Premio a la Calidad Villa Clara en su Novena Edición que otorga el Consejo de Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.

Esa entidad gubernamental, oído el criterio del Comité de expertos presidido por la Oficina Territorial de Normalización, decidió entregar el lauro, de manera compartida, a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Villa Clara y a la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién en atención a los positivos resultados alcanzados en la gestión empresarial, el grado de compromiso de la alta dirección de ambas entidades con la calidad y el aporte al desarrollo de la cultura por la calidad en nuestra provincia.

Todo ello quedó demostrado a través de la certificación de sus sistemas de gestión de la calidad, el trabajo en la implantación de otros sistemas de gestión y por haber obtenido un excelente resultado en todos los indicadores del premio.

El Premio a la Calidad Villa Clara fue instituido en el año 2002 como una guía para avanzar hacia la excelencia y como una oportunidad para las empresas  demuestren su competencia técnica en un aspecto que cada vez más decide competitividad y aporte a la eficiencia general de nuestra economía.

Entida

... (... continúa)
20/11/2012 07:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otros dos premios para Sergio García Zamora

20121120135737-sergio-leyendo.jpg

El poeta Sergio García Zamora, nacido en el poblado villaclareño de Esperanza en 1986, acaba de sumar otros dos premios literarios más en su corta pero muy exitosa carrera como escritor.

García Zamora obtuvo recientemente el Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés 2012,  con su poemario La violencia de las horas.

Este concurso es convocado por las instituciones culturales de la ciudad de Matanzas. Un jurado presidido por la escritora holguinera Lourdes González dio a conocer el fallo de este certamen dedicado a recordar al importante escritor matancero José Jacinto Milanés.

Se dio a conocer también que en la jornadas culturales en las que se entregará el referido lauro se presentará el poemario Día mambí, de la autoría de Sergio García Zamora, publicado bajo el sello editorial Vigía, que mereciera,  el pasado año,  el Premio de poesía Digdora Alonso.

El joven poeta esperanceño, sin dudas uno de los poetas más activos de su generación,  mereció también el Premio de Poesía del Concurso Emilio Ballagas, que convocan las instituciones culturales de la provincia de Camaguey.

El poemario ganador lleva el nombre de La sobrevida y será publicado por Ediciones Ácana, el próximo año, como

... (... continúa)
20/11/2012 07:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Qué bien suena la banda!

20121121135251-vlcsnap-2012-11-22-07h40m57s20.png

Crear y desarrollar una Banda Infantil en su natal Caibarién ha sido uno de los sueños en la vasta y exitosa carrera musical del maestro Marcos Urbay Serafín. Hoy puede decirse que ese anhelo  es una bella realidad.

Aunque en la enseñanza artística cubana poco puede asombrarnos es una agradable sorpresa ver una banda que toca tan bien e integrada por niños y adolescentes.

“Desde inicios del 2010 me di a la tarea de buscar a los pequeños que integrarían la banda y de entre más de trescientos candidatos y después de varios exámenes de rigor escogimos estos cuarenta que la conforman hoy y que son estudiantes de la primaria y la secundaria” dice Urbay.

La Banda tiene sus tres secciones clásicas de instrumentos o sea vientos madera, vientos metal y percusión y también algunos cantan para ejecutar un repertorio que ya alcanza la veintena de obras entre marchas, pasodobles, tres oberturas, música cubana, una pieza del período barroco y hasta una versión de la suite Cascanueces del gran compositor ruso Piort Ilich Chaikovsky.

A pesar del empaste logrado y de lo mucho que agrada a cuanta persona que la oye la Banda ya tiene planes ambiciosos para el venidero 2013 los que de la mano del maestro Urbay quiere decir cambiar el repertorio poniendo obras más duras tanto en su ejecución técnica como en su c

... (... continúa)
21/11/2012 07:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Líder cubano en la biotecnología vegetal

20121122122142-vlcsnap-2012-11-22-06h02m55s132.png

Aunque le antecede en el tiempo la biotecnología de las plantas en Cuba aportó mucho más comida en la mesa  y rendimientos en los campos a partir de la creación y resultados del Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP, creado por Fidel Castro el 19 de noviembre de mil novecientos noventa y dos en la Universidad Central a propuesta de un grupo de investigadores liderados por el Doctor Juan Pérez Ponce.

Avalan esta afirmación la obtención de híbridos de plantas más productivas y resistentes de café, plátanos, caña de azúcar, bananos, frutales y forestales y todo por métodos tecnológicos que impulsan las potencialidades biológicas de esos cultivos sin agredir al medio ambiente.

De gran impacto para nuestra agricultura ha sido la propagación masiva de las semillas a partir de las biofábricas diseñadas y mejoradas hasta su quinta generación por los especialistas del Instituto villaclareño algunas de las cuales se han instalado en el extranjero.

En ese instituto se logró una semilla cubana de papa por métodos biotecnológicos que ha dado buenos resultados y que está en fase de extensión a los campos de todo el país.

Son esos los principales logros, aunque no los únicos, con los que los investigadores, directivos y trabajadores del IBP celeb

... (... continúa)
22/11/2012 06:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición de la Universidad Central

20121129123848-vlcsnap-2012-11-29-06h01m39s114.png

Muy cerca de cumplir sesenta años de fundada la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, UCLV, 30 de noviembre de 1952, muestra algunos de sus grandes logros mediante una exposición que se exhibe en la Casa de Cultura “Juan Marinello” de Santa Clara.

La muestra recoge los principales hitos en lasa esferas de la investigación, el post grado, la formación académica de los estudiantes y el trabajo cultural que también es muy intenso.

Con esta acción las autoridades universitarias persiguen informar más directamente a la población santaclareña de esos resultados y de paso lograr una comunicación más directa con los habitantes de la ciudad que está a unos nueve kilómetros del campus de la UCLV.

Por esa razón durante el mes que dure la exposición varios especialistas de extensión y comunicación de la universidad estarán en el lugar para interactuar con los visitantes haciendo prioridad en los estudiantes de las enseñanzas secundarias y preuniversirtarias.

 

 

29/11/2012 06:38 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primera Jornada Nacional Coral de Santa Clara.

20121129124057-vlcsnap-2012-11-29-06h20m56s183.png

A partir del desarrollo que ha alcanzado la expresión coral de la música en Cuba se ha decidido realizar Jornadas Corales en las tres regiones del país.

La primera se realizó durantes tres días en Santa Clara, en el mismo centro de Cuba, y posteriormente habrá otra en la región occidental y después en la oriental.

A la jornada santaclareña asistieron coros de Cienfuegos como “Cantores de Cienfuegos”, “Vocal Imago” de Sancti Spiritus, “Corávila” de Ciego de Ávila, “Euterpe” de Las Tunas y como invitados “Coral Leo” y “Profundis” ambos de La Habana.

Por Villa Clara participaron el Coro Profesional , Cora Marta y el Coro Masculino “Andinos”.

El evento se desarrolló mediante encuentros directos entre las agrupaciones, evaluaciones artísticas, clases, homenajes y talleres las que se realizaron en la Casa de Cultura “Juan Marinello” y en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Marti.

La profesora Yolanda Martínez, Directora del Coro Profesional de Villa Clara, está muy satisfecha con la realización de la Jornada que para ella “es un viejo sueño hecho realidad porque desde hace muchos años queríamos tener aquí juntos a varios coros cubanos y sobre todo de muy diversos estilos y formas de expresió

... (... continúa)
29/11/2012 06:40 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a trabajadores eléctricos

20121130135309-vlcsnap-2012-11-30-07h36m41s10.png

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara hicieron un reconocimiento al contingente de trabajadores villaclareños que apoyaron la recuperación de las redes eléctricas de Santiago de Cuba dañadas por el huracán Sandy.

Esos trabajadores de la Empresa Eléctrica de Villa Clara le tomaron justo la palabra a quien pidió que a la Plaza del Che y sus compañeros de guerrilla se llevaran resultados.

Allí estaban después de trabajar duro durante más de un mes en cuatro de los circuitos más afectados de Santiago de Cuba con lo que restablecieron el servicio eléctrico a más de 17 mil usuarios.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Villa Clara, calificó de proeza laboral lo que ellos hicieron en Santiago y los calificó de “hijos dignos” de Marta Abreu y del Che Guevara de los que los villaclareños se sienten orgullosos.

Puede parecer una rutina que los cubanos vayan rápido y dispuestos a apoyar a aquellos coterráneos golpeados por la naturaleza pero no por repetido y esperado el gesto altruista debe pasar inadvertido en el que se implican no solo los trabajadores a pie de obra sino también sus familias que asumen con dignidad el día a día de la cotidianidad.

30/11/2012 07:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris