Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Nuevos alimentos para celíacos

20120615140532-vlcsnap-2012-06-15-07h03m16s89.png

Investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV,  han probado con éxito cuatro nuevos alimentos destinados a niños con la enfermedad celíaca. Son bebidas y postres elaboradas a base de granos de sorgo.

 

Los niños y su familia participantes en la degustación  son una representación de los 38 menores enfermos celíacos  registrados en la provincia cubana Villa Clara y se sospecha que en toda Cuba la cifra de personas con ese padecimiento supere los mil.

 

Los celíacos tienen intolerancia digestiva a una proteína llamada glutem presente en alimentos a base de  trigo y otros cereales como la avena, el centeno y la cebada. Sin embargo el arroz, el maíz y el sorgo no contienen la dañina sustancia.

Los infantes se han reunido para degustar cuatro nuevos productos elaborados con harina del cereal sorgo, un cereal de fácil cultivo en nuestro país.

 

Según el Doctor Orlando Saucedo Castillo, del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la UCLV, llevan más de siete años elaborando formulaciones alimentarias para este tipo de enfermos siempre a base de sorgo y en las tres degustaciones que se han realizado los resultados han sido muy buenos pues no ha ocurrido ningún rechazo digestivo y la aceptación del gusto es muy buena.

 

Con es

... (... continúa)
15/06/2012 08:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Signos anuncia

La revista Signos promueve la próxima salida de su número 63 con el criollo título de “Eros, sexo y relajo” en alusión al tema de los varios trabajos que serán publicados en la próxima edición.

 

Eros sublime, sexo picante y relajo con orden: así es la aproximación de la singular revista al ser nacional cubano mediante un asunto que late y rebrota en la picaresca cotidiana del habitante de esta isla caribeña.

 

La revista Signos, que ya cumple 43 años de fundada por Samuel Feijoo, contará esta vez con varios trabajos interesantes tales como “Freíd y los graffitis” del periodista e investigador Alexis Castañeda Pérez de Alejo, “De Quevedo a Pepito” del narrador Lorenzo Lunar, “Afrodisíacos y remedios caseros” de Eduardo Gonzales Bonachea y “bajo el signo de Eros”del Doctor Manuel Martínez Casanova.

 

 

18/06/2012 07:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La importante nutrición clínica

20120621133037-vlcsnap-2012-06-21-06h43m58s111.png

En Villa Clara se realizó una Jornada Científica sobre experiencias nutricionales en el sistema hospitalario. Durante el evento se constituyó la Filial Provincial de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Resulta que tan importante como las buenas prácticas clínicas, quirúrgicas y farmacológicas es dotar a los pacientes de una adecuada alimentación acorde a su enfermedad y tratamiento lo que puede constituirse en un apoyo esencial para su recuperación.

Según el doctor Aldo Alvarez Rodríguez, presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, “si usted no nutre bien al paciente el paciente puede presentar infecciones diversas, en el propio ingreso hospitalario se va desnutriendo entre otras causas por los continuos exámenes que se le orientan al amanecer y el enfermo entonces no desayuna”.

El directivo insiste que en Cuba hay muchas personas que saben de nutrición pero que es una especialidad que no está bien organizada ni integrada al resto por lo que de hacerse sus buenos resultados se verán de inmediato por lo que ahora la prioridad es integrar equipos que se llaman Grupos de Apoyo Nutricional.

Aldo reconoce que el país tiene

... (... continúa)
21/06/2012 07:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inventar con los Haier

20120626120351-vlcsnap-2012-06-23-06h22m10s101.png

En los hogares cubanos existen más de dos millones de refrigeradores HAIER de dos puertas y varios miles más de otros de una sola entrada. Mantener una alta disponibilidad  en tan numerosos e importantes equipos es un auténtico desafío financiero y técnico para el país y más cuando ya sobrepasan los cuatro años de uso.

Uno de las roturas más frecuentes son los salideros internos de gas que implican el cambio de todo el mueble pues es desechable y le costaría al cliente más de mil cien pesos cubanos, casi el triple del salario medio en la isla.

Ante esa problemática un grupo de especialistas del taller de refrigeración de Santa Clara aplica una alternativa bastante eficaz y que se ha probado con éxito en más de cien equipos.

“Buscamos la solución con la colocación de un congelador clásico en la parte superior y un serpentín en la de abajo”, dice Mariano Hernández Sánchez, administrador del Taller e Innovador Principal.

“Cuando usted ve el equipo no se da cuentan por donde le entramos ni por donde salimos porque hemos utilizado la misma conformación de tuberías que tenía y le mantenemos la estética exterior”

Tal solución cuesta al cliente unos quinientos pesos moneda nacional y solo demanda en recursos el congelador

... (... continúa)
26/06/2012 06:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris