Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Danza del Alma entre el camino y la nueva era

20120201132521-25908.jpg

La Compañía Danza del Alma estrenó en el Teatro La Caridad de Santa Clara la obra “El camino”, creada por el coreógrafo y bailarín cubano Pedro Ruiz Rodríguez.

 

La primicia es parte de una colaboración entre el Proyecto Ventana de Nueva York, donde vive y trabaja Ruiz Rodríguez y la prestigiosa agrupación danzaria santaclareña que dirige el maestro y coreógrafo Ernesto Alejo Sosa.

 

En la función la compañía vuelve a demostrar su maestría artística al montar en solo un mes e interpretar con rigor la obra “El camino”  cuyo discurso escénico difiere totalmente del estilo más contemporáneo y conflictivo que caracteriza a la agrupación villaclareña.

 

“Hemos asumido el reto que Pedro nos ha propuesto pues su obra se apega más a una dramaturgia y expresión corporal que fue asumida por mi compañía en sus inicios, hace más de diez años” dice Ernesto Alejo para quien este ejercicio de trabajo ha sido muy provechoso porque en su opinión abre nuevos caminos para Danza del Alma.

 

Expresa Alejo Sosa que se ha demostrado una vez más que “cuando hay un cuerpo entrenado y existe una técnica acendrada y asumid

... (... continúa)
01/02/2012 07:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ars Nova a Festival Internacional de Música Antigua

20120204141854-francisco-1.jpg

El Ensemble de Música Antigua Ars Nova participará en el Festival Internacional de Música Antigua a realizarse del 14 al 22 de este mes en la Habana.

Para tan importe evento la agrupación villaclareña prepara un muestrario de catorce obras pertenecientes al barroco iberoamericano.

Ars Nova tiene un amplio repertorio de polifonías clásicas entre ellas varias de grandes compositores como Johan Sebastián Bach, Ludwing Van Bethoven y Antonio Vivaldi pero al Festival de la Habana llevarán piezas del español Francisco Guerrero y del portugués Gaspar Fernández.

“Las polifonías europeas son muy bellas y conocidas por una parte del público sin embargo mucha gente no sabe de la música que se hizo en Iberoamérica y de muy buena calidad pues incorporan instrumentos de percusión como clave, maracas y hasta güiros lo que le dan una sonoridad más cercana a nuestro gusto aunque siempre respetando el espíritu musical de la época” dijo Angélica María Solernou Martínez, soprano y Directora de Ars Nova.

Para Solernuo Martínez “esta música es muy rica y agradable al oído pues aunque el tema siempre es religioso se refieren tambi&ea

... (... continúa)
04/02/2012 08:18 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La casa y el árbol, otra vez por los cinco héroes

20120208052304-yaima-orosco-2.jpg

La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en Santa Clara acogió por tercer mes consecutivo la peña “La casa como un árbol” dedicada a promover la causa de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.

La actividad tuvo como protagonistas culturales al Grupo Teatro Escambray que presentó la obra “La gelatina” y a la trovadora Yaíma Orozco una de las voces femeninas jóvenes más destacadas de la nueva canción cubana.

También se rindió un sentido homenaje al desaparecido actor Sergio Corrieri, fundador del Grupo Teatro Escambray y presidente del ICAP hasta su muerte, en honor del cual se inauguró una fuente en el patio de la instalación.

Rafael González, director del Grupo Teatro Escambray, dedicó parte de su intervención a resaltar las grandes cualidades de Corrieri como actor de teatro, cine y televisión, lo que le valiera el Premio Nacional de Teatro en 2006 así como su trayectoria como artista comprometido con el proyecto humanista de la Revolución cubana.

Como ya es tradicional en la peña la Licenciada Iris Menéndez, delegada del ICAP en la provincia Villa Clara

... (... continúa)
07/02/2012 23:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se nos fue un auténtico juglar

20120208052704-ivan-jimenez-hurtado-2.jpg

Ya no veremos más la mirada noble, y en apariencia cansada, de Ivan Jiménez Hurtado. Hacía varios años que su salud no andaba bien y la muerte se le acercaba más y más en ese pasillo finito que es la vida, lo que en el caso de Iván es como decir el teatro para niños, los títeres y el Guiñol de Santa Clara.

Los que no conocían de cerca a Iván Jiménez podrían confundir su voz baja, su caminar pausado y silencioso y su levedad física con su verdadera personalidad. Visto así el dibujo de este titiritero estaría incompleto porque faltarían sus mejores trazos, aquellos que estamparon un carácter recio, riguroso y perseverante con el que moldeó y forjó una trayectoria exquisita entre los que en Cuba le han dedicado su existencia a eso que llamamos teatro para niños.

Así me pasó con este hombre sencillo en apariencia pero denso en el intercambio. Y es que con una media sonrisita y pocas palabras te decía cosas profundas, casi incontestables y te develaba con una eficacia despampanante resortes y recovecos que hacían de una puesta en escena una obra de arte para el público más difícil, duradero y agradecido: los niños.

A inicios de  1963 llegó al Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara y seis años des

... (... continúa)
07/02/2012 23:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Periodismo y democracia… en Cuba.

20120213185120-logo-upec-cuba.jpg

Por estos días recorre las provincias cubanas un grupo de directivos de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, que van presidiendo reuniones de balance o análisis del trabajo de esa organización en cada territorio.

En la práctica cada reunión, más que un vistazo a lo interno de la UPEC, se convierte en un espacio donde los periodistas hacen catarsis una vez más sobre sus aspiraciones truncas por décadas de alcanzar voz y voto en el diseño y realización práctica de la llamada “política informativa” y de ocupar el rol que pueden y deben en el proceso de cambios y actualizaciones  que la propia dirección del Partido Comunista ha llamado a toda la nación como única alternativa para salvar la revolución y el socialismo en Cuba.

Soy de los que opinan que si un sector de la intelectualidad o una profesión está en deuda con la revolución cubana y su modelo de socialismo es el de la prensa, o el periodismo, visto como un sistema que integra a los profesionales y a los medios que le sirven de soporte a su trabajo.

Pero no me refiero a una deuda e

... (... continúa)
13/02/2012 12:51 luis evidio #. sin tema Hay 2 comentarios.

La Feria para una sonrisa

20120221134905-hospital-infantil-luis-miranda-vila.jpg

Dos días antes de su apertura oficial la Vigésimo Primera Feria Internacional del Libro en Santa Clara tuvo sus primeras actividades en el Hospital Infantil “José Luis Miranda” como parte del Proyecto Cultural “Para una sonrisa”

 

El centro hospitalario es subsede tradicional del importante acontecimiento literario que comenzará este miércoles 23 en el Parque Leoncio Vidal de la capital villaclareña.

 

Decenas de niños pacientes ingresados en el hospital y sus acompañantes participaron en la presentación de dos libros en la que estuvieron sus autores.

 

La Instructora de Teatro Elsa María Hernández les contó a los pequeños algunos de los pasajes que integran su libro testimonial “Birán, historia de una alfabetizadora”  y a continuación el narrador camajuanense Joel Sequeda hizo lo mismo sobre su novela titulada “Un intruso en el tejado” destinada a los lectores infantiles y adolescentes y publicada por la Ediciones Capiro.

 

“Es la segunda vez que vengo a presentar un libro mío aquí en el Hospital Infantil invitado por el proyecto Para una sonrisa y es impresionante” dijo emocionado Sequedas pues para él “presentarse ante niños que tienen alguna enfermedad y trata

... (... continúa)
21/02/2012 07:49 luis evidio #. sin tema Hay 2 comentarios.

Sagua y el Undoso dominan en Concurso de Comunicación.

20120223143418-sagua-y-vila-clara-070.jpg

Tres trabajos periodísticos relacionados de una u otra forma con las aguas del Rio Sagua la Grande, el Undoso, alcanzaron algún tipo de premio en la Cuarta Edición del Concurso de Periodismo y Comunicación Científica “Alfredo Nieto Dopico”.

El evento es convocado por la delegación de la provincia Villa Clara del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, de la República de Cuba.

El Gran Premio del Concurso fue a las manos del periodista sagüero Humberto García por el comentario titulado “El Undoso después de los 70”. El trabajo, que  fue emitido por el Canal Sagua Visión del que Humberto es reportero, trata sobre el  estado de contaminación de las aguas y la cuenca de uno de los rios más importantes de Cuba situado en el centro norte de la isla.

Por su parte el también periodista Ricardo R. González, del semanario Vanguardia se alzó con el premio en prensa escrita con la obra “Laguna del Hospital Sagua… se oxida” mientras que el lauro colateral del concurso lo alcanzó el realizador Rogelio Mora por un documental titulado “ Por las aguas del Undoso”.

El Rio Sagua la Grande, conocido de antaño como El Undoso, tiene una longitud de 167 kilómetros, su

... (... continúa)
23/02/2012 08:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zoila Lapique, huésped distinguido de Santa Clara.

20120225013200-zoila-lapique.jpg

Entre los momentos más emotivos de la versión santaclareña de la Feria Internacional del Libro estuvo el reconocimiento a la relevante investigadora Zoila Lapique Becali, quien junto a Ambrosio Fornet es una de las personalidades a las que está dedicado el evento literario.

Aunque fueron bellamente escritas no hay palabras de elogio ni ofrenda que abarque en su totalidad el aporte extenso y profundo que Zoila Lapique ha hecho a la historia e identidad cubana a través de sus múltiples investigaciones musicales, sociales y culturales.

No obstante la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara aprovechó su presencia en Santa Clara y la declaró huésped distinguida de la capital villaclareña en atención a los relevantes méritos acumulados por la Premio Nacional de Ciencias Sociales. “Entre las muchas investigaciones que he realizado las de artes plásticas y las de música son las que más satisfacciones me han dado aunque todas las emprendí con fuerza” dijo Lapique quien disfrutó de un pequeño recital que en su honor realizaron El Trío Raptus y el Coro Profesional de Villa Clara.

Como parte de la feria en la sede de la Asociación Hermanos Saíz le fue entregado el Premio Sed de Belleza 2012 al escritor Serguei Martínez Castillo por su poemario titulado “ Summer ” un texto que destaca por l

... (... continúa)
24/02/2012 19:32 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conociendo a Enrique Labrador en la Feria

20120225013720-lorenzo-lunar-2.jpg

Conocer la obra de Enrique Labrador, periodista y escritor cubano, fue el propósito de la reciente presentación de los libros Enrique en la república de Labrador y Viajero sin itinerario: crónicas de viajes de Enrique Labrador Ruiz, de los escritores Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.

Ambas compilaciones de Ediciones Matanzas son propuestas con un sentido didáctico para recordar y disfrutar de la exquisita prosa narrativa de Labrador Ruiz. En entrevista a Lorenzo Lunar conocimos cómo surgió la idea de hacer un libro sobre un gran escritor tristemente desconocido por muchos.

—Es una investigación que venimos trabajando hace ya unos cuantos años. Una buena noche se nos apareció una persona que no tiene nada que ver con la literatura, pero que sabía que nosotros éramos escritores, esa papelería le había llegado por accidente, estaba todo en muy mal estado y la iban a botar. Labrador Ruiz vivió sus últimos años en Santa Clara antes de irse para el exilio, entonces parece aquellos papeles no cabían en la maleta… sé que debe haberlos dejado con mucho dolor.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA SELECCIÓN?

—El objetivo de esta com

... (... continúa)
24/02/2012 19:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quédate Abel, zarapiqueando en Santa Clara.

20120225152022-26738.jpg

Guardada como una sentencia cómplice entre amigos. admiradores y autoridades la decisión de  otorgar en Villa Clara un reconocimiento a Abel Prieto Jiménez, narrador y Ministro de Cultura, rompió el celofán del silencio anoche en el amplio y bello patio de la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la calle Máximo Gómez de Santa Clara.

Sucede que todos saben de la modestia sin alardes de moralidad y de la sencillez picante de la cubanía con que calza y camina por la vida y el trabajo el alto, melenudo y sonriente intelectual nacido hace 62 años en Pinar del Rio, al occidente de Cuba.

Por eso se lo tenían callado, no por el temor a un rechazo del ministro amigo de tantos artistas e intelectuales pues Abel no es de los que hace desplantes ni pone zancadillas a los amigos, sino porque quizás se empeñara en convencerlos de que lo dejaran para más adelante, que a esa hora de la noche ya estaba muy cansado por la dura jornada del día o simplemente que lo dejaran para cuando cesara en su larga, y fecunda digo yo, función de titular de cultura en un país tan cultural.

Pero ya todos habían decidido hacerlo y le tendieron una trampa en un lugar al que él siempre llega cuando viene a Santa Clara: la Casona de la UNEAC de la que él es también un mecenas.

Y como se trata de un

... (... continúa)
25/02/2012 09:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ambrosio en la Feria de Santa Clara

20120226142010-dsc-4001.jpg

La obra y la presencia física del ensayista, guionista de cine, narrador y crítico literario Ambrosio Fornet protagonizaron el penúltimo día de la 21 Feria Internacional del Libro en Santa Clara.

El Premio Nacional de Literatura 2009 participó en la presentación de sus libros “Narrar la Nación” y “Rutas críticas” realizada en la mañana por el escritor Jorge Ángel Hernández Pérez en el Museo de Artes Decorativas.

Por la tarde Fornet compartió pasajes de su vida y de su amplia y fecunda trayectoria literaria con el escritor Yamil Díaz Gómez en un encuentro que tuvo por sede el Foro Agesta de la Casona de la UNEAC de Santa Clara.

Allí, entre canciones trovadorescas interpretadas por el talentoso cantautor Eduardo Sosa, se conversó sobre los caminos que llevaron a Ambrosio Fornet a convertirse en uno de los protagonistas editoriales de la Cuba de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado mientras desarrollaba también una obra crítica y ensayística imprescindible para la literatura cubana.

Durante esa actividad el Poder Popular de Santa Clara entregó al gran literato la condición de Huésped Distinguido de la Ciudad, reconocimiento que Fornet recibi&o

... (... continúa)
26/02/2012 08:20 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

A fin de cuentas, la Feria.

20120229000826-00-00aaaferia-pueblo.jpg

Otra vez, y desde hace más de diez años, Santa Clara volvió a acoger en sus calles, instituciones, plazas públicas y en algún que otro rincón emblemático de la urbe a la Feria Internacional del Libro.

Es palpable e indiscutible el apoyo casi unánime del sistema institucional, cultural y colateral, al que puede calificarse como el evento más grande e importante de la cultura, en su sentido amplio, de Cuba.

Otra cosa es la acogida que los santaclareños, y muchos de los que vienen a la ciudad por ese motivo, le dieron a la feria en términos de presencia física y de participación tanto en sus actividades literarias y artísticas como en la acción, casi elemental y extendida, de comprar un libro de cualquier tipo.

En esta feria, y en por lo menos las tres últimas ediciones, aprecio que esa acogida va decayendo, aunque no en gran medida, y precisamente no por una baja en la calidad del evento sino como respuesta a la insatisfacción que el lector-cliente siente ante los puntos de venta, ya fuesen al aire libre o en las librerías profesionales.

No olvidemos que lo que realmente convierte en masiva la feria es la adquisición extensiva de libros y otros productos culturales y es también lo que deja la huella más tangible y perdurable en las pers

... (... continúa)
28/02/2012 18:08 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris