Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Cira al rescate del punto Santo Domingo

Cira al rescate del punto Santo Domingo

El más reciente premio “Memoria Viva” en la categoría de tradición fue para un grupo de investigadores del municipio villaclareño de Santo Domingo quienes estudiaron el llamado “punto santo domingo”.

Esa forma de tejer o armar disímiles figuras y objetos utilitarios a partir de las fibras de guano ha sido conservada y promovida por muchos sitios de Cuba por la artesana artista Cira Cárdenas, natural de ese territorio de la provincia Villa Clara.

Cira, una mujer longeva, mantiene una actividad permanente pues también es peluquera y dulcera y desarrolla talleres para trasmitir sus conocimientos a otras personas que le interesen, sobre todo a los jóvenes.

Ella ha obtenido múltiples premios con su hacer del que salen disímiles objetos desde zapatos, chinelas, carteras, doiles y muchos más siempre con un gran criollismo pues el entorno cubano es su motivación principal.

La obra de Cira  es conocida en todo el país aunque donde más querida y admirada es en su terruño donde es considerada una personalidad por su apego a las tradiciones y aficiones culturales que dan rostro cultural a esta parte central del país.

 

 

0 comentarios