Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

20 Años del CIDEM

20 Años del CIDEM

Sin lugar a dudas el Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales, CIDEM, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV,  es la entidad investigadora de más estabilidad y resultados en el sector de las construcciones de las últimas dos décadas en Cuba.

Nacido en mil novecientos noventa y dos junto a otros tres centros de investigación de la UCLV, el CIDEM ha desarrollado desde su fundación las líneas de modelación de estructuras y la de materiales y equipos para la construcción.

En la primera destacan la creación de software para el cálculo de estructuras y las normas cubanas de cimentación y pilotes. En cooperación con la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas ha realizado el modelado y diagnóstico de las estructuras de importantes obras como el Palacio de los Capitanes Generales, los Puertos de Mariel y Santiago de Cuba, la cimentación del Gran Hotel Marina Gaviota y el aeropuerto de Cienfuegos, entre otras.

De extraordinario impacto para la edificación de viviendas ha sido el proyecto de los llamados ecomateriales que combina la investigación y logro de nuevos materiales y equipos con su implementación en las condiciones locales de más de setenta municipios cubanos.

Destacan el logro del cemento CP 40 a base de cal y puzolana residual de la caña de azúcar, aditivos químicos para mejorar la calidad de los hormigones y la cocción de los ladrillos de arcilla, una máquina para fabricar bloques así como múltiples aplicaciones a la madera de bambú y las vigas para soportes para cubiertas.

Son estos solo algunos de los logros del CIDEM  en estos veinte años donde ha desarrollado también una amplia cooperación con entidades nacionales y extranjeras, obtenido cuatro premios de la Academia de Ciencias de Cuba, dos de Innovación Tecnológica y varios de carácter internacional y lo más importante haber  formado decenas de doctores y master que investigan y aplican soluciones en la práctica constructiva cubana.

 

 

0 comentarios