Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Los santaclareños registran sus viviendas.

Los santaclareños registran sus viviendas.

Para tener una seguridad legal total no basta con ser el propietario de una vivienda pues es necesario completar esa condición con la inscripción del inmueble en el registro de la propiedad.

A partir de la flexibilización en la transmisión de la titularidad de las viviendas ha aumentado la solicitud de servicios en la Oficina del Registro de la Propiedad de  Santa Clara. En lo que va de año más de 4600 propietarios han realizado esos trámites, unos mil más que en todo el 2011.

“Inscribir la vivienda es un acto de legalidad”, dice el Master Vladimir Pérez Bermúdez quien es el registrador de la propiedad del municipio Santa Clara, y añade” esto supone seguridad y garantía con respecto a los derechos que el    estado cubano reconoce respecto a un inmueble o los que se han adquirido en virtud de un negocio jurídico”.

En la pequeña área de espera de la Oficina usted puede ver como decenas de personas pasan todos los días, de lunes a sábado, para solicitar y después reconocer su inscripción.

“Ya tengo asegurada jurídicamente mi casa”, “ahora puedo permutarla, venderla o cederla cuando quiera sin tanto papeleo”, “en solo quince días me han reconocido lo que tuve que tramitar durante más de un año” , “solo me ha costado un sello de 10 pesos y otros siete en moneda nacional” , son algunas de las expresiones de los titulares cuando terminan el trámite aunque solicitan que haya más capacidad en el lugar pues dan pocos turnos diarios.

Para este trámite solo se exige la presentación del título de propiedad, el carné de identidad, el pago del impuesto en los casos necesarios y los documentos de representación cuando se designe a otra persona para el trámite, los que serán conciliados con los documentos existentes en el archivo del registro de la propiedad.

Carlos Figueroa Albelo se jubiló hace ocho años del Banco Nacional de Cuba y desde ese momento pasó a trabajar en el Archivo. “Aquí tenemos todos los tomos con la documentación necesaria organizada por calles, repartos y en un orden estricto para encontrar rápidamente lo que me solicitan los especialistas de los diferentes departamentos. Sin el archivo aquí nada funciona porque todo hay que conciliarlo para que la gestión no solo sea rápida sino confiable”

Dice Vladimir que “con este paso el propietario está avalando su titularidad acorde al orden legal establecido. Esto tiene mucha trascendencia en el orden práctico sobre todo en materia de conflicto ya que si existe alguna discordancia entre la realidad física de una vivienda y la realidad jurídica ha de prevalecer lo que consta en el registro de la propiedad hasta que otra cosa sea dispuesto por la autoridad competente”.

“El trámite de inscripción implica, añade el registrador, que no se va a poder inscribir una propiedad con fecha igual o anterior y/o  que resulte contradictoria o incompatible con título que ya inscrito en el registro de la propiedad por eso es que se afirma que el registro protege al titular inscrito”

 

 

 

 

 

 

0 comentarios