Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La pintura que le llegue a cualquiera

La pintura que le llegue a cualquiera

Aunque por muchos años ejerció de ingeniera hidráulica lo que más sentido profesional le ha dado a la vida de Nerys Herrera González es la pintura y el dibujo que ha realizado de forma  autodidacta y apasionada.

“ Sucede que la ingeniería era un trabajo por encargo de las entidades en las que trabajé y lo hice bien y con responsabilidad pero lo que pinto y dibujo me sale de mi propia alma y en ella plasmo mi vida y la visión que de ella tengo” , dice Nerys.

Los cuadros de esta mujer, ya jubilada, se refieren a los entornos hogareños de sus antepasados, hogares pobres pero con un criollismo pulcro que les imprime sencillez y belleza.

También está la ciudad de Santa Clara, donde nació y ha vivido por más de sesenta años.

“Yo creo que una de las cualidades que más me gusta de la pintura es que le pueda llegar a cualquiera, que le diga algo lo mismo a un niño que a un adulto, a un profesional que uno no tan letrado porque tiene un lenguaje universal que trasmite mensajes y belleza a la vez”.

Y añade sin tapujos, “yo pudiera pintar cosas más complejas, con técnicas profesionales y contemporáneas pero eso no me motiva, ni quiero estudiar artes plásticas ni tampoco me fijo mucho en lo que hacen otros, que los admiro y disfruto pero es que no quiero perder la ingenuidad y lo propio de mi trabajo como artista, si es que lo soy pues tampoco me importa mucho esa denominación porque lo trascendente no es un título sino lo que se hace”

Sin embargo Nerys Herrera Gonzales es una de las artistas naif o primitivas más premiadas en eventos de las artes plásticas villaclareñas y goza de un gran respeto entre sus colegas y en las instituciones culturales de la ciudad.

“Yo tengo dos hijos y varios nietos que los quiero mucho pero viven fuera del país y para ser sincera entre la jubilación y esas ausencias si no fuera por mis pinturas y dibujos no sé que hubiera sido de mi y sin embargo aquí estoy, queriendo mucho a mi familia y dialogando con mis cuadros que son mi más cercana compañía”

0 comentarios