Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Gran Premio de Pintura Naif para artista villaclareño

Gran Premio de Pintura Naif para artista villaclareño

El pintor autodidacta Rolando Quintero Capote, natural del municipio villaclareño de Santo Domingo, se alzó con el Gran Premio del Primer Festival Internacional de Pintura Naif  realizado en la Habana y organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.

Entre 215 artistas, de ellos 21 extranjeros, Quintero Capote ganó el codiciado lauro con la obra “Deverdesidad” en la que el jurado destacó su amplia simbología surrealista y el inteligente manejo y realización de los planes verdes presentes en la obra.

El jurado estuvo presidido por Caridad Blanco de la Cruz, máster y crítico de arte, Alicia Leal, artista de la plástica, Virginia Alberdi, especialista del Sello Editorial Arte Cubano y el coleccionista y promotor francés de arte naif, Gerald Mouial.

El Jurado solo otorgó un Gran Premio y un Premio, este último alcanzado por el artista santiaguero Luís Joaquín Rodríguez.

En el caso de Quintero Capote el lauro implica la posibilidad de realizar una exposición personal en la Galería Myriane de París mientras que Luis Joaquín hará lo mismo pero en una Galería de la Habana.

Resalta también el hecho de que todas las obras de los 14 artistas de Villa Clara que fueron propuestos para el salón del Festival resultaron aceptadas por el riguroso jurado lo que refrenda la fuerza del movimiento de artistas populares, o naif, que existe en la provincia cuya semilla fue sembrada desde la década de los cincuenta del siglo anterior por el gran folklorista, investigador, pintor y escritor villaclareño Samuel Feijoo.

0 comentarios