Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La importante nutrición clínica

La importante nutrición clínica

En Villa Clara se realizó una Jornada Científica sobre experiencias nutricionales en el sistema hospitalario. Durante el evento se constituyó la Filial Provincial de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Resulta que tan importante como las buenas prácticas clínicas, quirúrgicas y farmacológicas es dotar a los pacientes de una adecuada alimentación acorde a su enfermedad y tratamiento lo que puede constituirse en un apoyo esencial para su recuperación.

Según el doctor Aldo Alvarez Rodríguez, presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, “si usted no nutre bien al paciente el paciente puede presentar infecciones diversas, en el propio ingreso hospitalario se va desnutriendo entre otras causas por los continuos exámenes que se le orientan al amanecer y el enfermo entonces no desayuna”.

El directivo insiste que en Cuba hay muchas personas que saben de nutrición pero que es una especialidad que no está bien organizada ni integrada al resto por lo que de hacerse sus buenos resultados se verán de inmediato por lo que ahora la prioridad es integrar equipos que se llaman Grupos de Apoyo Nutricional.

Aldo reconoce que el país tiene carencias de productos pues por la situación económica interna pero con los recursos que hay se pueden lograr mejores resultados y los enfermos van a evolucionar con mayor calidad y rapidez lo que hay es que aplicar de manera integral los conocimientos que se tienen e intercambiarlos.

Para que una buena nutrición se convierta en factor de eficiencia en los servicios médicos es necesaria la comprensión de los directivos de salud y la participación de las principales especialidades las que se integran en la Filial villaclareña de la Sociedad Cubana de Nutrición y Metabolismo recién constituida y cuya presidencia recae en la doctora Madelaine Concepción.

 

0 comentarios