Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Nuevos alimentos para celíacos

Nuevos alimentos para celíacos

Investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV,  han probado con éxito cuatro nuevos alimentos destinados a niños con la enfermedad celíaca. Son bebidas y postres elaboradas a base de granos de sorgo.

 

Los niños y su familia participantes en la degustación  son una representación de los 38 menores enfermos celíacos  registrados en la provincia cubana Villa Clara y se sospecha que en toda Cuba la cifra de personas con ese padecimiento supere los mil.

 

Los celíacos tienen intolerancia digestiva a una proteína llamada glutem presente en alimentos a base de  trigo y otros cereales como la avena, el centeno y la cebada. Sin embargo el arroz, el maíz y el sorgo no contienen la dañina sustancia.

Los infantes se han reunido para degustar cuatro nuevos productos elaborados con harina del cereal sorgo, un cereal de fácil cultivo en nuestro país.

 

Según el Doctor Orlando Saucedo Castillo, del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la UCLV, llevan más de siete años elaborando formulaciones alimentarias para este tipo de enfermos siempre a base de sorgo y en las tres degustaciones que se han realizado los resultados han sido muy buenos pues no ha ocurrido ningún rechazo digestivo y la aceptación del gusto es muy buena.

 

Con estos suman unos 24 los alimentos elaborados con sorgo entre los que hay dulces, panes, bebidas y hasta embutidos con altos valores nutricionales e inocuos para los enfermos celíacos.

 

No obstante estos éxitos aun se carece de la cosecha adecuada del cereal y del equipamiento para procesar las cantidades necesaria de harina de sorgo a lo que las entidades agrícolas y de la industria alimenticia  deberían prestar más atención.

 

 

 

0 comentarios